Clases de matemáticas: Todo lo que debes saber sobre ellas

Las clases de matemáticas son cruciales en el desarrollo intelectual de los niños ya que, les ayuda a desarrollar su lógica, ser más críticos y resolver problemas complejos. Además, son necesarias para enfrentar con éxito situaciones cotidianas, tanto que sin percatarnos, siempre estamos sumando, restando, haciendo tablas de multiplicar y dividiendo mentalmente.

Son muy importantes como base de la vida porque las matemáticas enseñan a los niños a ser prácticos, seguir procedimientos para llegar a un resultado y a confiar en los números como una base inamovible en la que pueden tener certeza de la exactitud.

Por estas razones, las matemáticas son consideradas "la reina de las ciencias" y, junto al idioma principal del país en cuestión, se enseñan durante toda la educación básica y son reforzadas a lo largo de toda la etapa estudiantil hasta egresar de la universidad.

¿Qué son las matemáticas?

De acuerdo con Economipedia, al igual que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), las matemáticas se definen comouna ciencia formal que estudia la relación entre números, signos, figuras y otros elementos abstractos. Son una eficaz herramienta que nos ayuda a entender el diseño del universo mediante la resolución de problemas cotidianos o académicos.

Por su parte, René Descartes las conceptualizaba de una forma un tanto más poética, asegurando que son: "La ciencia del orden y de la medida, de hermosas cadenas de razonamiento, todas simples y fáciles", Galileo Galilei, las asimilaba de una forma parecida, al mencionar que son: "el alfabeto con el que Dios escribió el universo y el lenguaje de la naturaleza."

Albert Einstein, el genio más famoso e ilustre de la historia hacía lo propio al decir que: "La matemática pura es, a su manera, la poesía de las ideas lógicas", otros autores como Charles S. Peirce, aseveran que: “Son el estudio de la verdad de situaciones hipotéticas”, y Richard P. Feynman, expresaba que “son la búsqueda de patrones.”

Se clasifican en:

  1. Matemáticas puras: El estudio de las matemáticas, sin una aplicación en otra disciplina complementaria. Su desarrollo es abstracto, y posteriormente podría ser útil para algún campo del saber.
  2. Matemáticas aplicadas: Unifica aquellos conocimientos, métodos o herramientas numéricas que se aplican en otras disciplinas como la ingeniería, la administración y la medicina.

Tiene las siguientes ramas:

  • Aritmética: Operaciones que pueden efectuarse con números, por ejemplo las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).
  • Álgebra: Aquellas operaciones que combinan números y letras también denominadas incógnitas, hay distintos tipos de álgebra, como la elemental, lineal o abstracta.
  • Geometría: Disciplina que estudia las figuras en un entorno tridimensional.

Los métodos de aprendizaje Ipler y Kumon, por un profesor de matemáticas
Las matemáticas son una de las ciencias más difíciles y de las que más dolores de cabeza suelen dar a los alumnos. Aun así, debes...

Las mates aplicadas en la rutina diaria

Los conceptos básicos que aprendemos en clase de matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida. Las usamos tan seguido y de forma tan natural, que muchas veces no somos conscientes de ello, por ejemplo:

  • Números y cantidades

Ya sea que estemos narrando cualquier cosa en donde queramos dar detalles como decir que estaban dos personas, indicar cuántas rebanadas de pizza queremos comer o qué hora es, los números están siempre presentes, el sistema decimal es la base de las clases de matemáticas y son una de las primeras cosas que los niños aprenden, junto a las vocales.

  • Probabilidad y estadística

Cuando miramos al cielo y está nublado, sabemos que existe una gran posibilidad de lluvia, del mismo modo al disfrutar de un encuentro deportivo, tirar un dado para saber cuántas casillas avanzaremos en el tablero del turista y muchas otras situaciones cotidianas se definen por probabilidad y estadística.

Dicho conocimiento ofrece herramientas que permiten llegar a deducciones no tan obvias como: tomar mejores decisiones, ser ciudadanos informados e incluso, ser consumidores inteligentes gracias al profesor de matemáticas. Sabemos que aprender matemáticas no es tarea fácil para muchos, de ahí la necesidad de recurrir a un profesional de la materia.

  • Formas y figuras

Desde la guardería los pequeños aprenden a distinguir las distintas formas y a relacionarlas con distintos objetos, por ejemplo, un círculo con la luna, un cuadrado con un sándwich, un rectángulo con una caja, etcétera; no obstante, la geometría, tiene infinitas aplicaciones útiles que posteriormente se van descubriendo e incorporando al conocimiento que vamos adquiriendo.

  • Ángulos

Aunque no siempre los identificamos, los aplicamos constantemente simplemente al movernos, encestar un balón al jugar basquetbol, al caminar en línea recta o dar un giro.

Algunos autores señalan que el conocimiento por sí mismo no es importante sino hasta que adquiere una función dentro de la cotidianidad, por lo cual podemos afirmar que sin matemáticas el mundo como lo conocemos no podría funcionar, son indispensables en un gran número de contextos, no solamente en el escolar.

Las matemáticas en la historia

Todos los grandes descubrimientos tienen como protagonistas a las matemáticas. Los grandes pensadores las amaban y las ponían como el centro de todo. Al ser intuitivas, su origen es tan antiguo como el hombre mismo y su evolución está ligada al avance de la humanidad.

Los primeros humanos las utilizaron para crear vasijas de barro y también al racionar sus porciones de comida para sobrevivir durante el largo invierno. Además, sabemos que usaban los dedos de las manos para contar, ya que los sistemas numéricos más antiguos tienen su base en el cinco y el diez.

En el año 3,000 a.C los egipcios ya tenían dominio sobre el conocimiento matemático y lo sabemos por sus majestuosas pirámides, por lo avanzado de su cultura, su organización demográfica y la manera en que se fueron expandiendo hacia otras regiones y adquiriendo esclavos. Lo mismo sucedió en Mesopotamia y Babilonia.

La aplicación de las matemáticas, no sólo impactó a la construcción, sino también al desarrollo de armas; también destacaron en los campos de la astronomía, la navegación, la ingeniería, la contabilidad, la tributación y otros campos prácticos.

Fue hasta el siglo I en Grecia donde comenzaron a surgir los primeros matemáticos y con ellos los ingenieros, astrónomos y exploradores de las civilizaciones anteriores. Entonces, se consideraba a las matemáticas como un complemento de la filosofía, eclipsando ambos campos del saber, a las mejores mentes de la época como:

  • Tales de Mileto (624 – 546 a. C.)
  • Anaximandro de Mileto (610 – 545 a. C.)
  • Heráclito de Éfeso (540 – 480 a. C.)
  • Pitágoras (569 – 475 a. C.)
  • Sócrates (470 – 399 a. C.)
  • Platón (427 - 347 a. C.)
  • Aristóteles (384 - 322 a. C.)

En ese siglo también emergieron los sofistas, un grupo de educadores que iban de ciudad en ciudad instruyendo a los hijos de los miembros más destacados de las comunidades y su método de estudio era la discusión.

Los términos matemáticos como los conocemos hoy en día se fueron desarrollando a partir de ese momento: aritmética, álgebra, geometría, cálculo y lógica.

Avanzando siglos en la historia, podemos detectar la influencia de las ciencias exactas para los grandes descubrimientos que hacen más sencilla nuestra vida y de los que se desprenden una cantidad enorme de productos, sin los que hoy en día no podríamos vivir.

Por ejemplo, si estudiamos el origen de la informática nos daríamos cuenta que las computadoras y todo lo que vino con ellas, se crearon a partir de personas que estaban buscando una forma más sencilla de resolver operaciones numéricas; por ejemplo, Blaise Pascal, un matemático, físico, filósofo y teólogo, que con su máquina sumadora se convirtió en uno de los padres de las computadoras, junto a Charles Babbage.

Aprende matemáticas ahora

Algunos de los grandes matemáticos en la historia

Te dejamos una lista con algunos de los nombres de las grandes mentes que contribuyeron a mejorar el mundo con sus descubrimientos matemáticos:

  • Euclides: Nació alrededor del año 325 a.C. en Alejandría. Es "el padre de la geometría"; su obra Elementos, es uno de los tratados más importantes sobre el tema.
  • Pierre de Fermat: Fundador moderno de la teoría de números, colaboró con René Descartes y Blaise Pascal, con quien desarrolló la teoría de la probabilidad sobre fenómenos aleatorios que no pueden ser determinados.
  • Bernhard Riemman: Aportó una nueva visión sobre los objetos matemáticos, influyó en Albert Einstein y su teoría de la relatividad. Sus obras son una gran aportación para la humanidad, aunque la mayoría fueron póstumas.
  • Alan Turing: Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el gobierno en Gran Bretaña, logrando descifrar los códigos alemanes y es uno de los grandes pioneros de la computación.
  • Bernhard Riemann: Es el dueño de varios teoremas que bautizó con su nombre, el más famoso es la Hipótesis de Riemann, un problema sobre la distribución de los números primos, su hipótesis no ha sido probada, sin embargo, el tema entusiasma a la comunidad científica que no descarta lograrlo pronto.
  • Carl Friedrich Gauss: A los 24 años introdujo la constante gravitacional gaussiana, transformándose en uno de los genios matemáticos de la historia. Fue el primero en probar el teorema fundamental del álgebra (que toda expresión algebraica de grado mayor que cero tiene una raíz), lo que había sido intentado sin éxito por muchos años.
  • Leonhard Euler: Introdujo la notación matemática y el concepto de función. Además, resolvió el problema de los Siete Puentes de Koenigsberg, en donde los habitantes pretendían cruzar toda la ciudad por dichos caminos. Probó varios teoremas con éxito e hizo importantes investigaciones en cuanto a cálculo, la topología y la teoría de los números.

Aunque la lista podría ser interminable, quisimos nombrar a algunos de los principales nombres que destacaron en el campo de las matemáticas principalmente, y no en otras ciencias relacionadas como la física y la química.

Comienza el semestre con clases de Cálculo, Contabilidad y Álgebra para la universidad
Se viene la segunda patita del año, se terminan las vacaciones y en poco tiempo estaremos dando comienzo al segundo semestre de es...

Técnicas que utilizan los profesores para enseñar matemáticas

Tanto los profesores de las escuelas como los maestros particulares de matemáticas deben poner como prioridad el acercamiento de la materia a los alumnos que se sienten intimidados por los números y que no se consideran capaces de dominarlas.

Es por ello que algunos buscan nuevas técnicas de enseñanza que interesen a los alumnos y les faciliten el conocimiento, por ejemplo:

  • No esperar respuestas al instante

Cuando hacen un ejercicio, el alumno debe tener el tiempo suficiente para razonar el problema y llegar al resultado, de esa forma todos podrán intentar resolverlo y crecerá su confianza al notar que lo resolvieron correctamente o se acercaron a la respuesta.

  • Hacer mal el ejercicio

En temas que ya se han tocado durante la clase y sólo se están reforzando, los maestros pueden hacer bien el procedimiento y fallar en la respuesta, esperando que alguien identifique el error y aprendan que cualquiera es capaz de fallar y siempre deberán corroborar las respuestas.

  • Aplicar distintos métodos de estudio

No todos los estudiantes aprenden con palabras o ejercicios; algunos necesitan de material audiovisual, canciones, películas, ejercicios, historias y un sinnúmero de alternativas que los harán sentirse valorados en clase y les acercará en conocimiento.

  • Ejemplos prácticos y graciosos

Todos aplicamos las matemáticas incluso sin darnos cuenta. Se aconseja decir a los alumnos todas las aplicaciones prácticas que pueden tener, incluso ser hilarantes respecto a los ejemplos, ya que es más probable que recuerden algo que les pareció muy gracioso y de esa forma también retengan la explicación del problema matemático.


Plataformas virtuales para aprender matemáticas

Es un hecho que la materia que más se dificulta en la escuela es aprender matemáticas; esto es porque tiene un lenguaje propio con numerosos conceptos a memorizar y comprender o simplemente porque muchos niños consideran que tendrían que ser genios para poder destacar en la materia y no es así; como lo dijimos, los números son parte vital de la vida en sociedad y todos usamos operaciones en mayor o menor grado.

Afortunadamente, para poder regularizarse en la materia basta con ir a Google o al buscador de su preferencia y escribir: clases particulares de matemáticas, enseguida aparecerán distintos portales en donde puede encontrar una amplia variedad de profesores particulares dispuestos a dar clases a domicilio o clases de matemáticas virtuales.

Los costos son muy accesibles a diferencia de lo que uno pagaría por inscribirse en una academía privada y tomar un curso con otros alumnos y no tan enfocado en las necesidades particulares de cada estudiante.

En nuestra página TusClases puedes encontrar a profesionales destacados de todos los ámbitos, entre ellos profesores particulares de matemáticas quienes te ayudarán a repasar los temas que necesitas reforzar y resolver tus dudas de una forma muy clara y de acuerdo a tus formas de aprender.

Es muy útil para niños, adolescentes, adultos y cualquier persona que busque dominar algo nuevo o especializarse en lo que ya sabe, como ya lo mencionamos, es muy personalizado al ser clases en donde solamente está el estudiante y el profesor.

Otras plataformas virtuales donde puedes aprender matemáticas por medio de cursos son:

  • Coursera
  • Udemy
  • Aprende.org
  • edX
  • Khan Academy
  • Platzi

De acuerdo al país donde radicas, podrás encontrar plataformas gubernamentales con cientos de cursos virtuales gratuitos para que puedas profundizar en algún tema como el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, suelen ser bastante largos, por lo que requieres de varias horas de disponibilidad a la semana y durante algunos meses. Además, tendrás que pagar una cuota de recuperación si deseas obtener una certificación validada por la institución que impartió el curso.

La mejor forma de dar clases de apoyo de matemáticas
¿Quién no ha suspendido alguna vez un examen de matemáticas? Es la asignatura que más dolores de cabeza da a los estudiantes. Es l...

Encuentra a tu profesor ideal de matemáticas

Ya sea que estés buscando profesores particulares para tus hijos sin importar que tengan menos de 10 años o sean adolescentes o busques clases para universitarios o profesionistas, puedes ingresar a nuestra plataforma: TusClases y encontrar al profesor que más se ajuste a lo que estás buscando.

Te dejamos algunas recomendaciones para encontrar al profesor ideal:

  • Especialización

¿Tiene años trabajando con niños? ¿Es profesor en alguna institución de prestigio? ¿Qué te llama la atención de su perfil? Todos ponen una descripción en donde relatan su área de experiencia.

  • ¿Cómo será la clase?

¿Quierestomar clases presenciales o prefieres clases virtuales? Esto también es un buen filtro a la hora de encontrar un profesor, si en algunas ocasiones quieres alternar entre las modalidades escoge un maestro que tenga ambas opciones.

  • Presupuesto

Hay maestros para todos los bolsillos, trata de escoger uno con un presupuesto que puedas pagar sin problemas el tiempo que sea necesario, esto con la intención de no dejar abandonados tus estudios por falta de capital.

Es importante mencionar que no precisamente los que cobran más son mejores, a veces únicamente tiene que ver con la confianza que ellos poseen, su estrategia de ventas, etc. Algunos profesores de matemáticas también podrían perseguir un fin altruista al cobrar poco y tener experiencia deslumbrante.

  • Opiniones

Varios profesores particulares cuentan con opiniones de alumnos que toman clases con ellos y hablan maravillas de su trabajo, trata de leer las reviews y tomarlas en cuenta antes de decidir. Aunque claro, siempre hay profesores nuevos esperando dar lo mejor, a su primer alumno.

  • Carácter y forma de enseñar

Posiblemente pasarás varias horas al día o a la semana con el instructor por lo que es importante concordar con su forma de impartir la materia, al no ser matemáticas una materia tan entretenida como otras, la chispa con la que imparte la materia puede ser decisiva.

Usa la primera clase gratis para medir también éste factor. En niños es más relevante que en adultos porque en ocasiones se les dificulta poner atención y sobre todo si es virtuales.

¿Lo ves? ¡Ya no hay excusas! Usa las aplicaciones tecnológicas que tienes a la mano para dejar de sufrir por dicha materia, recibe apoyo escolar de matemáticas y refuerza lo aprendido en clases durante las vacaciones o antes de un examen importante, nuestros profesores particulares te orientarán al máximo para que puedas comprender lo que hasta el momento no pudiste lograr.

Fuentes bibliográficas:

  • La Importancia de las Matemáticas en la Primera Infancia - Escuela Las Vocales
  • Matemáticas - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia
  • ¿Qué son las matemáticas? Concepto e importancia - Toda Materia
  • Historia de las matemáticas
  • Breve historia de la filosofía griega
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros