¿Cómo enseñar las tablas de multiplicar?

¿Ofreces apoyo escolar? Si das o quieres empezar a dar clases de matemáticas para niños, probablemente, uno de los mayores obstáculos sea poder encontrar una forma eficaz de enseñar las tablas de multiplicar.

Empieza a dar clases particulares

¡No entrar en pánico! Hemos creado esta pequeña guía con métodos prácticos y efectivos para dar clases de matemáticas a niños de primaria, y puedes utilizarla para obtener ideas sobre cómo motivar a tus alumnos, incluso a los más pequeños. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Tablas de multiplicar: lo que tienes que tener en cuenta en la fase de aprendizaje

En la base del aprendizaje de las tablas de multiplicar por parte de un niño existe un primer obstáculo, el de la comprensión, o lo que se entiende como el tiempo necesario para que el niño metabolice los conceptos asimilados. Al hacerlo, puede desarrollar esos mecanismos cognitivos automáticos para cuáles son los próximos pasos.

Aprender las tablas de multiplicar no es más que una tarea metódica, y requiere del niño una buena dosis de aplicación y sobre todo continuidad. Sin embargo, a la hora de aprender es útil e importante intercalar todo con diferentes ejercicios.

Para lograr excelentes resultados, la mejor manera es crear un entorno atractivo para dar clases particulares. En este contexto, pequeños ejercicios diarios y la colaboración familiar pueden beneficiar mucho al niño. Esto se debe a que también estimulan la confianza personal, gracias a un menor miedo a fracasar frente a la familia.

En cambio, un proceso más delicado es la elección de los ejercicios para clases de matemáticas, que deben ser cuidadosamente evaluados por el profesor privado. ¡Cada ejercicio debe estar diseñado y estructurado para estimular el aprendizaje!

Cómo enseñar las tablas de multiplicar jugando

En general, usar el juego para que los niños más pequeños estudien siempre es una gran estrategia. A menudo, un enfoque lúdico de la comprensión y el conocimiento le permite fijar mejor en la memoria, y más profundamente, los conceptos que deben aprenderse, acompañándolos con una memoria y una experiencia emocional completamente positivas.

A veces, de hecho, puede ocurrir que los alumnos de primaria que necesitan apoyo escolar, ante una dificultad o un problema, se sientan incómodos y decidan abandonar la tarea. Aquí, usar el elemento del juego podría ser un buen método para dar clases de matemáticas para niños y atraer su atención y hacer que se concentren en las tablas de multiplicar siguiendo un enfoque diferente.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

¡Esto se debe a que incluso las tablas de multiplicar se pueden memorizar jugando! Uno de los mejores métodos es utilizar materiales de colores para hacer una especie de rompecabezas, donde los números y los colores se asocian entre sí. De hecho, la memoria fotográfica y visual es muy útil para los niños, incluso para memorizar los conceptos y las cosas más difíciles y difíciles. Este método también se puede utilizar para enseñar las tablas de multiplicar.

¡Y luego hacerlo es realmente simple! Todo lo que necesita hacer es usar objetos simples, como tarjetas de papel. Úsalos para crear una tabla de cuadrícula cuadrada que contenga 100 cuadros blancos y formada por la intersección de 10 columnas de números y 10 filas. ¡El cruce entre estas dos líneas no es más que el resultado de su multiplicación! Desde este punto de partida, puedes construir tantos juegos encima como quieras.

¿Cómo redactar los anuncios para dar clases de matemáticas?
La forma tradicional de conseguir nuevos alumnos siempre ha sido a través de la herramienta del anuncio para clases. Ahora, gracia...

Una variante podría ser dibujar los números en los recuadros - y, por lo tanto, el resultado de las tablas de multiplicar - y configurar el juego como un cuestionario basado en puntos. ¡Quien calcule el resultado correcto más rápido gana!

En resumen, hay tantos juegos para enseñar las tablas de multiplicar: con pegamento, tijeras y cartón, realmente puedes darte el gusto de crear caminos matemáticos, tablas y cuestionarios.

Otro juego fácilmente realizable es, por ejemplo, el crucigrama con números, donde en vez de palabras tienes que escribir el resultado de la multiplicación. ¿Qué tal una batalla naval en su lugar?

Formas creativas de enseñar las tablas de multiplicar: ¡pon música!

Como profesor de matemáticas, debes saber que la música también ayuda a enseñar las tablas de multiplicar. Entre los métodos más acreditados y utilizados se encuentra el basado en el ritmo y la música. Dado que los niños no tienen dificultad para memorizar canciones, poner música a las tablas de multiplicar, estudiar rimas infantiles o canciones para cada número, puede ser un gran método mnemotécnico para ayudarlos a memorizarlas mientras les das lecciones de matemáticas y repeticiones.

Alumnos para clases de matematicas

Si no sabes por dónde empezar, existen numerosos contenidos musicales en Internet que se pueden explotar, pero si tienes un alma creativa y una propensión personal a la música, también puedes decidir escribir y ambientar canciones para niños tú mismo. Además de ayudarles a memorizar las tablas de multiplicar con canciones y rimas infantiles, será una forma divertida de aprender y pasar un buen rato juntos. De esta manera, les darás a los niños una canción personalizada, que puede ser un dulce recuerdo para ellos cuando sean adultos. ¡Quizás la usen a su vez para enseñársela a sus hijos!

Por último, si tienes algo de tiempo libre y quieres encontrar la forma de que los niños de primaria se concentren en los números de una forma más divertida y original, puedes asociar canciones y rimas infantiles a la creación de un verdadero libro de tablas de multiplicar.

Puede hacerlo fácilmente con un cuaderno o usando tarjetas del tamaño de un diario, que han sido especialmente perforadas y atadas con una cuerda o cinta. Para cada tarjeta poner una ficha con el número.

¡Todo lo que tienes que hacer es elegir qué insertar en cada página!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros