¿Cómo mejorar tu cálculo mental matemático? Aquí te lo contamos

¿Tardas en verificar las vueltas que te dieron en la compra? ¿Te cuesta calcular la edad con el año de nacimiento? ¿Si viajas al extranjero, prefieres mirar en Internet que contar las horas de diferencia horaria? Si tu respuesta es sí, necesitarás practicar con un profesor de matemáticas.

Las matemáticas, y en este caso, el cálculo mental, es fundamental para nuestra vida. No importa la edad que tengamos, siempre tendremos que usar esta habilidad cognitiva en la cotidianidad y el día a día. Guarda tu celular y deja a un lado el papel y el lápiz, porque hoy te enseñaremos los mejores ejercicios para que aprendas a hacer operaciones matemáticas.

¿Cuál es la importancia del cálculo en nuestra vida cotidiana?

A pesar de que hoy podemos resolver cualquier operación matemática con ayuda de nuestro celular, la calculadora o hasta en internet, no siempre contamos con estas herramientas tecnológicas a la mano. Además de todos los beneficios, para el desarrollo cognitivo, que el cálculo mental nos otorga, esta habilidad nos ayudará en las situaciones más básicas de nuestra vida.

El cálculo mental nos permite encontrar de manera rápida respuestas para enfrentar diferentes situaciones en nuestra vida diaria, como identificar las cantidades aproximadas para seguir una receta, decidir la conveniencia de compra de un producto o calcular el cambio de moneda de un país a otro. Gracias a él, podemos recordar datos numéricos y resolver operaciones matemáticas para calcular estimados, sacar porcentajes, redondear números y mucho más.

Clases de matemáticas aquí

Cálculo mental para niños, practícalo en clases de matemáticas para niños

Las clases de matemáticas son necesarias para el desarrollo intelectual de los niños. Además de ayudarlos con su desarrollo cognitivo, les ayuda a razonar, resolver problemas de lógica básica, a preparar la mente para la resolución de operaciones y a abstraer datos numéricos, entre otros.

Es por esto que tener clases de apoyo escolar en matemáticas a temprana edad, para reforzar o mejorar las habilidades, serán de gran beneficio para ellos. Te contamos algunos:

  • Mejorará su memoria: al mismo tiempo que el cálculo mental les ayudará a resolver operaciones por medio del razonamiento lógico, también trabajará su memoria, pues muchos de estos problemas matemáticos dependen de operaciones básicas como las tablas de multiplicar.
  • Mejorará su capacidad en la toma de decisiones: con el cálculo mental, los niños adquieren la capacidad de manejar los datos para llegar a las respuestas correctas. Así como lo harán para resolver cualquier operación en matemáticas, igual será a la hora de resolver cualquier situación cotidiana.
  • Mejorará su concentración: es normal que los niños se distraigan con mayor facilidad. Al estar en constante movimiento, es usual que se dispersen con las cosas que más le llamen la atención. El cálculo mental les ayudará a concentrarse en un solo objetivo y eliminar las distracciones para poder resolverlo.
  • Su mente siempre estará activa: el cerebro de los niños es como una esponja y para absorber conocimientos necesita estar en constante exposición a este. Al resolver operaciones básicas, en la mente, desarrollará nuevas conexiones neuronales. Estas les permitirán mejorar la velocidad, eficacia y precisión para resolver problemas numéricos.
  • Aumentará su creatividad: cuando los niños mejoren su capacidad analítica, tendrán en cuenta todas las variables existentes para resolver un problema. Como resultado, tendrán más de un escenario creativo que pondrán en práctica en cualquier materia escolar o situación en la vida.
  • Desarrollará su autoestima: sí, así como lo lees. La capacidad de resolver problemas en su mente, sin ayuda de otra persona, los ayudará a sentirse más seguros de sí mismos. Esta seguridad les permitirá enfrentarse no solo a problemas matemáticos, sino a situaciones diarias; las cuales podrá resolver con tranquilidad y buena actitud.

Ejercicios para mejorar el cálculo matemático

El cálculo mental se puede aprender, mejorar y practicar a cualquier edad. Para ello, contar con la ayuda de un profesor de matemáticas siempre será la solución más rápida y efectiva de lograrlo. Aun así, también existen ejercicios que podemos poner en práctica si queremos desarrollar esta habilidad por nuestra cuenta. Aquí te contamos algunos:

  • Suma y resta de izquierda a derecha

Si vamos a hacer estas operaciones matemáticas en nuestra mente, nos será más fácil resolverlas de izquierda a derecha, por ejemplo: si queremos sumar 38 + 16, intenta sumar 30 + 10 = 40 y luego 8 + 6 = 14, ahora suma 40 + 14 y ese será el resultado, o sea, 54.

  • Encuentra la diferencia sumando

Para saber cuánto dinero debes devolver cuando te pagan una cuenta, puedes sumar, por ejemplo: si un amigo te debía $15.200 y para pagarte te dio $20.200, puedes hacer rápidamente el cálculo mental analizándolo por unidades y concluir que, como te dieron los $200, los decimales desaparecen, por lo que nos faltaría calcular ¿cuánto nos falta para llegar a veinte?, en este caso serían, $5.000, pues $15.000 + $5.000 son $20.000. Así que ya lo sabes, a ese amigo que siempre te pide dinero prestado le deberías devolver $5.000.

  • Simplificar las operaciones aproximando o redondeando valores

Si debes calcular cuánto es 893 +780, podemos añadir 7 a 893 para obtener 900, que es un valor más fácil de usar, luego sumamos 900 + 780 = 1.680 y le restamos los 7 que “tomamos prestados” al inicio, el resultado es: 1.673.

  • Trucos para multiplicar más rápido

Si quieres saber cuanto es 50 x 10 lo único que debes hacer es multiplicar las decenas y añadir a la derecha los ceros restantes de los valores iniciales, es decir, 5 x 1 = 5 más los dos 0, o sea 500, hagámoslo de nuevo con 900 x 800, multiplicamos las centenas, 9 x 8 = 72, agregamos los cuatro 0, y el resultado será 720.000.

  • Recuerda tips de tus profes

Hay ciertos trucos numéricos que puedes utilizar a tu favor, como que todos los números multiplicados por 5 terminan en 0 en 5 o que para sacar el porcentaje de un valor, por ejemplo: el 60% de 900, solo debes eliminar el último dígito del número y multiplicarlo por la décima parte del %, es decir, 6 x 90 = 540. Como estos hay un montón, pero si no los recuerdas muy bien, recuerda que existen muchos profesores particulares de matemáticas que pueden ayudarte a entenderlos y recordarlos.

Clases de matemáticas: Todo lo que debes saber sobre ellas
Las clases de matemáticas son cruciales en el desarrollo intelectual de los niños ya que, les ayuda a desarrollar su lógica, ser...

Maneras de encontrar profesores de matemáticas

El cálculo mental va más allá de memorizar trucos o ejercicios. Para ser ágil, también es de vital importancia entender la lógica que hay detrás fórmulas y los procesos de las mismas, para poder resolver cualquier operación. Por ello, además de seguir los ejercicios y los tips que te dimos anteriormente, te recomendamos tener clases de refuerzo escolar con un profesor particular de matemáticas.

En Tusclasesparticulares encontrarás profesores particulares de más de 300 materias como matemáticas, cálculo, geometría, economía, álgebra, finanzas, física y más, que en la mayoría de los casos imparten la primera clase de prueba gratis. Además de encontrar los mejores profesores de matemáticas, puedes filtrar la búsqueda según tus necesidades, ya sea por clases de matemáticas online, presenciales o clases a domicilio.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros