Ecuaciones de primer grado (Ejercicios resueltos y videotutorial)

En este artículo podrás encontrar parte de mi trabajo en el blog de YSTP. Web personal de ciencias que pretende ser una herramienta eficaz buscando la divulgación educativa y el trabajo autónomo del alumno/a fomentando así su capacidad de aprender a aprender.

A través de videotutoriales, artículos temáticos, entrevistas y algún que otro experimento didáctico, buscamos desarrollar un aprendizajer cercano, inclusivo y participativo que vendrá acompañado de una comunicación directa a través de las principales redes sociales.

En concreto, estudiaremos en esta unidad las ecuaciones de primer grado. Se aporta para ello teoría, ejercicios resueltos y videotutoriales.

Debemos saber que las ecuaciones de primer grado nos son de gran utilidad para resolver problemas de la vida diaria, además de servirnos de gran comprensión para el correcto desarrollo de ecuaciones de mayor grado. El método que vamos a utilizar consiste en pasar una ecuación más compleja en una equivalente más sencilla.

Para ello nos apoyaremos en las siguientes reglas:

Regla de la suma: Si sumamos o restamos una misma cantidad de dos miembros de una ecuación obtenemos una ecuación equivalente.

Regla del producto: Si multiplicamos o dividimos ambos miembros de una ecuación por un mismo número obtenemos una ecuación equivalente.

Ejemplo

Resolveremos una ecuación muy simple: 2x+1=9

Para calcular la ecuación equivalente y eliminar el +1 del primer miembro de la ecuación sumamos -1 en ambos lados de la igualdad

2x+1-1=9-1

2x=8

(Comúnmente, pasamos el +1 al otro miembro cambiando el signo; 2x=9-1)

Del mismo modo, para eliminar el 2 que multiplica a nuestra x, dividimos en ambas expresiones entre 2:

2x/2=8/2

x=4

(Comúnmente, pasamos el 2 al otro miembro dividiendo; x=8/2 )

Si deseas continuar el artículo ....

No dudes en visitarnos.

:)

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros