Guía para ser profesor de programación, seas aprendiz o programador profesional

Si quieres dedicarte a la programación, pero aún no sabes en qué especializarte, estás en el sitio adecuado. También lo estás, si te estás planteando la posibilidad de ser profesor de programación, pudiendo ayudar con tus conocimientos a futuros programadores.

Empieza a dar clases particulares

Sea como sea, esta guía es la definitiva para dedicarte a la programación: aquí conocerás los estudios que necesitas, las salidas laborales que tienes disponibles (además de la de ser profesor) y, finalmente, cómo empezar a trabajar como profesor particular.

¿Qué título o certificación necesito para enseñar programación?

Es probable que tu primera duda sea si necesitas un título de programación para poder enseñar, la respuesta es: depende. Es cierto que para dar clases particulares de programación, no es estrictamente necesario que tengas una titulación que lo avale, aunque es algo en lo que los alumnos se suelen fijar.

Si quieres dar clases de programación en una escuela de informática, sea un ciclo superior o una universidad, sí que deberás contar con un grado o un certificado que evalúe tus habilidades en programación. Si no quieres estar cuatro años estudiando una carrera, puedes empezar por hacer un ciclo formativo como técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma o aplicaciones web.

Por el contrario, si quieres tener un grado universitario, existen diferentes carreras en las que te puedes especializar en programación, todo dependerá, hacia donde te quieres especializar:

  • Desarrollador web: Grado en ingeniería informática (es la más general) o Grado en software (enfocada al diseño y el mantenimiento de aplicaciones).
  • Desarrollador de videojuegos: Grado en desarrollo de videojuego o Grado en creación artística para videojuegos y juegos aplicados.

¿Qué estudiar para impartir clases de programación?
En la actualidad, el mundo de la programación está en constante crecimiento y su demanda en el mercado laboral sigue en aumento. P...

¿Qué especialidades existen como desarrollador web?

Al estudiar un ciclo superior o un grado para convertirte en desarrollador web, existen diferentes salidas laborales. En el caso de que no encontraras empleo como profesor de programación o simplemente quisieras tener un pluriempleo para compensar las clases particulares, podrías optar por las siguientes opciones:

  • Desarrollador web. Ser web developer o desarrollador web full stack es una opción cada vez más popular. Su principal función es la de crear sitios web funcionales, utilizando los lenguajes de programación.
  • Desarrollador de backend. El backend developer trabaja en las bases de datos y los servidores de una página web (vamos, en lo que hay detrás de la plataforma). Al igual que para ser desarrollador web, necesitarás conocimientos en lenguajes de programación como Java, Python, PHP o Ruby.
  • Desarrollador frontend. Al contrario que el desarrollador de backend, el desarrollador de frontend trabaja en la parte visible de la página web. Es el encargado del diseño de la página, además de conseguir que la experiencia del usuario sea óptima.
  • Ingeniero de software. El software engineer va un paso más allá del desarrollador web, encargándose de la implementación y mantenimiento del software de la página web. Son personas capaces de trabajar en diferentes campos del desarrollo web.
  • Arquitecto de software. El software architect es el encargado de diseñar la estructura y arquitectura del sistema de software. En consecuencia, toma decisiones importantes sobre la estructura general del proyecto y necesita una base en informática y diseño de software.

Estos son los puestos más populares en la actualidad, aunque existen muchos más. Por lo tanto, cuando vayas a enseñar programación a tus alumnos, deberás saber hacia dónde quiere enfocar su carrera profesional y si tienes estás especializado en lo que requiere. Aun así, no debes de por qué preocuparte, ya que en cualquier ciclo superior o carrera universitaria, te suelen formar en temas generales, por lo que tendrás un amplio conocimiento de la materia.

¿Qué especialidades existen como desarrollador de videojuegos?

Si te decantas por el desarrollo de videojuegos, también existen diferentes áreas en las que especializarte. Las personas que suelen decantarse por esta formación, suelen tener dudas, ya que solo hay algo que tienen claro: les gustan los videojuegos y quieren formar parte de ellos. Con el fin de facilitarte la tarea, te mencionamos las salidas laborales más populares en la actualidad:

  1. Desarrollador de videojuegos (Game developer) Se le considera el miembro principal en la creación de videojuegos, ya que es el encargado de manejar los componentes técnicos, desarrollar los motores, optimizar el rendimiento del juego y de coordinar a otros equipos, como el diseño y artístico.
  2. Diseñador de videojuegos (Game designer). Un diseñador se encarga del diseño de la interfaz que, básicamente, es lo que vemos cuando jugamos a cualquier videojuego. Esto lo hace mediante diferentes dibujos y storyboards, hasta que finalmente son aprobados y generados para la creación del videojuego.
  3. Ingeniero de software para videojuegos (Software developer). Al igual que el desarrollador web, el game developer se encarga de la gestión del software, en este caso de los videojuegos. De hecho, hay profesionales que se han formado para ser ingenieros de software y, después de haber trabajado en páginas web, deciden hacer el salto y trabajar con videojuegos.
  4. Programador de videojuegos (Game programer). Trabaja en la implementación de la mecánica y la historia dentro del videojuego. En otras palabras, es el encargado de lograr que los jugadores puedan ejecutar las acciones (anteriormente pensadas y diseñadas para el mismo).

Dicho esto, vamos a pasar a la siguiente parte: cómo ser profesor particular de programación. Si sigues por aquí, es probable que ya cuentes con una de las formaciones anteriormente mencionadas, pero que prefieras dedicarte a la enseñanza.

Ramas de la informática con más salidas laborales y mejor pagadas en 2024
La informática es una disciplina que fascina cada vez a más estudiantes, tanto porque es un campo de estudio muy popular en el mun...

¿Cómo empezar a trabajar como profesor de programación?

El paso más difícil ya lo has dado: decantarte por una especialidad de programación y formarte. Una vez lo hayas hecho, el ser profesor de programación te va a resultar una tarea bastante sencilla.

Para empezar, si quieres enseñar en escuelas privadas, la mejor forma de encontrar trabajo es moverte. Puedes empezar llevando tu curriculum a las escuelas más cercanas a tu casa y después, ampliar el círculo con las de tu ciudad. Esta segunda opción, la puedes hacer sin desplazarte, haciéndole llegar tu currículum a través de su web o de un e-mail de contacto que localices en ella.

Por otro lado, te recomiendo que te des de alta en plataformas como LinkedIn o InfoJobs, donde podrás presentar tu curriculum online. A diferencia de la forma tradicional, LinkedIn e InfoJobs te presentarán ofertas de empleo donde buscan a un profesor de programación, por lo que te será más fácil encontrar una escuela que esté buscando alguien de tus características.

Finalmente, si quieres ser profesor particular de programación, cuentas con diferentes opciones. En la actualidad, la más popular es inscribirte en una plataforma online que ofrezca clases particulares, como puede ser Classgap o la nuestra misma, Tusclasesparticulares. La forma de hacerlo, es totalmente sencilla, solo debes de completar un breve formulario que te creará tu primer anuncio como profesor.

Los siguientes pasos deberán ser completar tu perfil, especificando las siguientes características:

  • La materia que impartes: programación.
  • La formación con la que cuentas: curso, ciclo de fp o carrera universitaria.
  • La experiencia que tienes dando clases: en este punto, si aún no has dado clases, te recomiendo empezar a practicar con tus familiares y amigos.
  • La disponibilidad horaria que tienes.
  • La modalidad en la que vas a dar las clases: ¿presencial u online?
  • El precio de tus clases particulares, muy importante porque es de lo primero en lo que se fijan los alumnos.

Consulta los precios de las clases particulares

¿Cómo definir el precio de mis clases particulares de programación?

Una de las grandes ventajas de dar clases particulares, es que tú mismo puedes marcar el precio. Aun así, debes saber que hay varios factores que influenciarán en tu precio, como el que tengan los profesores particulares de tu zona, tu experiencia o tu formación en la materia. Dicho esto, voy a contarte paso por paso todo lo que debes de tener en cuenta:

  • ¿Cuál es el precio que marcan los profesores de tu zona? Algo que suelo recomendar, es echar un vistazo al precio que tienen los profesores de tu zona. Por otro lado, si vas a dar clases online, es exactamente lo mismo, ya que deberás ver cuál es el precio medio de las clases online. Para hacerte la tarea más sencilla, te recomendamos ver los perfiles de los profesores de programación de nuestra plataforma y en qué se basan para marcar su precio.
  • Tu experiencia y tu formación en el sector. Puede que aún no hayas dado clases particulares, pero que hayas trabajado como desarrollador web o de videojuegos y cuentes con la experiencia práctica de la materia. Esto es importante que lo indiques en tu perfil y que tu precio se base en todos los conocimientos que tienes. Puede que hayas estudiado menos años, pero tu experiencia te ha convertido en un crack de la materia y puedas ayudar satisfactoriamente a los futuros programadores.
  • Formato de las clases: ¿presenciales u online?. Las clases a domicilio suelen ser las más costosas, porque requieren de tu desplazamiento. Por esta misma razón, deberás tener en cuenta de sumarle un % a tu precio inicial si algún alumno te quiere aprender en su casa (si es que estás dispuesto a hacerlo, por supuesto). Contrariamente, las clases de programación online suelen ser las más económicas, por lo que, si vas a centrarte en esta modalidad, deberás de ajustar más el precio.

Estos son los tres principales puntos a tener en cuenta, aunque también hay profesores que definen el precio según el nivel de las clases, siendo las de principiantes las más económicas y las de niveles avanzados las más costosas.

En definitiva, dedicarte profesionalmente a la programación, tanto como desarrollador o como profesor, son excelentes opciones. Al final, debes mirar qué es lo que te encaja más y, a raíz de ahí, si aún no lo has hecho ya, empezar a formarte. Nunca se deja de aprender, menos en un sector tan tecnológico, por lo que te recomiendo seguir haciéndolo a través de cursos y vídeos online.

¡Gracias por leerme! Espero haberte ayudado y que tengas muchos éxitos.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros