Introducción a la música moderna: cifrado americano, etc

Hay algo que me encanta dar en mis clases, sean de lo que sean, y que a la mayoría de mis alumnos también suele gustar, y es el "casamiento, encaje, relación..." o como queramos llamarlo entre la música tradicional y la música moderna.

Al fin y al cabo, la música moderna (pop, rock, jazz, etc.) no ha nacido de la nada, y todo el mundo sabe que obviamente bebe mucho de nuestros clásicos que tanto estudiamos en el conservatorio. A mi juicio, ya que (quizá desafortunadamente) lo que nos rodea hoy en día es música más bien actual y no escuchamos tanta clásica, podría ser que relacionando la música clásica con la moderna entendiéramos mejor la primera. Esto me parece bastante evidente y es un recurso de cualquier pedagogo: siempre se entienden mejor las cosas que se experimentan.

En el blog de este mes quiero reflexionar sobre esta última idea: poner ejemplos de música moderna para aprender música clásica. Por ejemplo cuando enseñamos los intervalos o los acordes, o si estamos ya con material de armonía si enseñamos los grados tonales y modales, o las dominantes secundarias. Todo eso tiene cabida (y mucha) en la música que escuchamos en la radio de camino al colegio o al trabajo, o la que nos ponen en la discoteca o en el bar, no es nada nuevo, es todo Bach y Mozart, pero con un ritmito distinto digamos, y en la mayoría de las ocasiones un poquito más simple, jejeje

Más adelante seguiremos tratando sobre este tema en profundidad, con ejemplos y comparaciones, pero de momento algunos conceptos básicos del cifrado americano y el análisis de las canciones:

Se utilizan las letras del alfabeto, y se corresponden con las notas de la escala empezando en el LA, del siguiente modo: A=La ; B=Si ; C=Do ; D=Re ; E=Mi ; F=Fa ; G=Sol

El cifrado suele utilizarse más para acordes que para notas. Si encontramos entonces C en un partitura probablemente se refiera al acorde de Do mayor (Do-Mi-Sol). Para indicar que es menor sólo hay que añadir una "m" minúscula al lado -> Cm=Do menor (Do-Mib-Sol)

De este modo si buscamos alguna canción actual, como por ejemplo "Despacito" de Luis Fonsi, veremos que sigue esta secuencia de acordes: Bm - G - D - A

Analizado así parece pobre y simple, pero tampoco nos echemos las manos a la cabeza, porque el famoso "Canon en D" de Pachelbel sigue esta secuencia: D - A - Bm - F#m - G - D - G - A

Es decir, utiliza sólo un acorde más (F#m) y en vez de una secuencia de 4 notas sigue una de 8, pero poco más a nivel armónico de complejidad...

Continuará... =)

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros