La música para la educación en valores

Inma

Publicado por Inma

La música es un medio de expresión en el que el ritmo, el tiempo, el movimiento y los sonidos intervienen a la vez.

Podría desglosar todas las ventajas que tiene, pero me gustaría destacar que tiene un importante desarrollo socio-afectivo. Donde el niño va definiendo sus responsabilidades, la participación en clase, la interacción con ellos o incluso con los adultos, a través de juegos musicales. Lo que le facilitará la integración en grupo al cantar o tocar instrumentos con otros compañeros, reforzando su trabajo cooperativo, convivencia y el respeto hacia los demás. Por otro lado, permite canalizar sus energías y relajarse.

El problema de la eduación es que la música se ve como información adicional. Pero nosotros como docentes debemos fomentar el arte ya que desarrolla las capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, estableciendo nexos sociales. La música afecta al alma es capaz de devolver el equilibrio perdido gracias a la dulzura de los sonidos y a sus ritmos, que hace renacer la calma y la tranquilidad. 

El gran poder medicinal de la música, este es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerma.

Como conclusión podemos decir que la eduación musical tiene gran importancia en la formación integral y globalizadora de la persona, que proporciona experiencias cognitivas y sensitivas de un modo armónico participando del valor educativo de tres ramas ( lenguaje, ciencia y arte) y aporta madurez para aprendizajes futuros. Por ello debemos incluir la música en los planes de estudio de la enseñanza general de todo individuo.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Inma

Inma C. ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de viola, Piano, Violín y Lenguaje Musical

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros