La enseñanza del inglés

Cuando estaba en la universidad, quería que mis maestros me dijeran cuál era el mejor método para enseñar un idioma, por ejemplo, el inglés. La verdad es que no hay una respuesta correcta para ello porque cada contexto es diferente. De acuerdo con lo anterior, nosotros, como profesores, debemos contextualizar nuestra práctica pedagógica, nuestra forma de enseñar e impartir el conocimiento para nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades particulares.

Por esta razón, considero que usar un libro de texto al pie de la letra es incorrecto ya que esta herramienta de trabajo lleva a imponer, de alguna forma, una cultura que tiene muy pocos puntos en común con la de los estudiantes; además, algunos libros de texto están diseñados para un público hipotético. De esta manera, nuestro trabajo debería ir más allá de la enseñanza del idioma, debemos llevarlo al CONTEXTO. Esto permite una interacción más real entre culturas a través del lenguaje, lo cual es muy importante para trabajar la interculturalidad. Básicamente, es necesaria una conexión entre lo que se enseña y la vida diaria de los estudiantes.

Por otro lado, enfocándonos en la educación pública, es muy complicado enseñar inglés en Colombia porque no hay una sociedad comprometida con aprender este idioma, puesto que muchas veces se piensa que no es importante para nuestras vidas y no lo necesitamos. También, los estudiantes no practican fuera de la escuela y no es suficiente lo que se logra hacer en un salón de clases donde hay tantos estudiantes y se ven semanalmente 2 horas de inglés.

Otra cosa de la que quiero hablar, es sobre la adquisición de una lengua. Cuando empecé en la universidad, mis habilidades en el inglés no eran muy buenas y mis profesores hablaban todo el tiempo en inglés, claramente no les entendía nada . Escuché a mis profesores decir varias veces (en español, claro) que era posible aprender un idioma escuchándolo todo el tiempo así no entendieras nada al principio. Para mí, puede ser cierto; pero en mi experiencia, ese proceso fue muy frustrante, estresante, llegué a odiar el inglés y perdí la confianza en mi misma. Debido a esto, no creo que sea un método del todo eficaz, si mis estudiantes no tienen un buen nivel de inglés, no les hablaría todo el tiempo en ese idioma, no quisiera hacerlos sentir como yo me sentí.

Para concluir, pienso que todo contenido impartido debe estar relacionado con las necesidades y los intereses de los estudiantes, generando un ambiente tranquilo y brindándoles la confianza necesaria para que se atrevan a prácticar y cometer errores. Enseñar y aprender un idioma debe ser lo más ameno posible. Hay que escuchar a los estudiantes, conocer sus preocupaciones, sus dudas y las observaciones que puedan tener sobre nosotros como profesores, para así mejorar cada día y permitir un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros