Las polémicas que amenazaron la selectividad

Pocos suspiros de alivio son tan grandes como el que se da cuando sales del último examen de selectividad. Tantos años de estudio, que al final se plasman en una prueba que parece inacabable, pero a veces, no conviene cantar victoria demasiado pronto.

Casi todos los años la polémica sobrevuela alguna pregunta o algún examen. Y a pesar de haber acabado y contestado a todo es posible que modifiquen algunas parte de algunos exámenes. Alguna vez, pero no muchas, se han anulado exámenes enteros.

Sin ir más lejos, los estudiantes de Extremadura tendrán que realizar este año la prueba otra vez, ya que la web donde estaban los exámenes fue hackeada y algunos alumnos se examinaron sabiendo las preguntas previamente.

Pero esto no es lo normal. Las presiones en torno a un examen pueden existir y en algunos casos, si son muchos los estudiantes en desacuerdo y el comité considera oportuno se puede anular solo alguna pregunta.

En algunos casos estos casos son tan famosos y se han repetido tanto que han cogido fama de exámenes malditos. Temas y asignaturas que ahora son temidas por los alumnos e incluso por aquellos que configuran el examen.

Las matemáticas en el País Vasco

Este año 2018, el examen de matemáticas ha vuelto a ser polémico en el País Vasco. Y esto es algo que ya pasó en 2016 y no se aceptaron las protestas de alumnos y profesores.

Se llegaron a recoger 14.000 firmas para que anularan el examen, pero no llegaron a nada. Se quejaban de que el nivel era demasiado alto y no era el adecuado, algo que se notó ya que solo aprobaron el 48%, cuando lo normal es un 90%.

Este año la situación es parecida, tendremos que esperar a ver los resultados, pero los alumnos ya se han organizado y están volviendo a recoger firmas. Si serán o no escuchados es algo que se sabrá pronto.

La serie Lost indignó a los alumnos

Con casi total seguridad algún que otro alumno se presentó en 2011 indignado por el final de la serie Perdidos (Lost) a los exámenes de selectividad, pero paradójicamente más enfadaría a los que no la vieron.

En el examen de inglés que se encontraron los alumnos en Cataluña había un texto sobre la serie y esto no gustó a aquellos que se la perdieron ya que consideraron que estaban en desventaja.

Pero más preocupante fue que en esa misma prueba había un errata en una de las preguntas, lo que sí fue motivo más que suficiente para anular a aquellos que reclamaron ante los tribunales.

Andalucía y ‘los gobiernos democráticos’

No es la primera vez que pasa, cada vez que en el examen de historia en Andalucía entra el tema de los gobiernos democrático, la etapa que va desde la transición a la actualidad, cunde el pánico entre los alumnos.

Este tema es el último en el temario y no todos los alumnos llegan con las mismas fuerzas al final y deciden confiar en la buena fe de los profesores. Además en algunos centros no siempre da tiempo a incidir en este tema con la misma fuerza que el resto.

Aun así, si algo entra dentro del temario es susceptible de ser preguntado en el exámen y no existe motivo alguno para reclamar. Por eso cada vez que esto ocurre todo queda en caras pálidas, alguna que otra lágrima y mucho drama.

La anulación de la selectividad gallega

Lo que acaba de pasar en Extremadura ya pasó en Galicia en 1992. Esta vez sin ningún tipo de hacker ni tecnología implicada. Un número de funcionarios filtraron algunos exámenes y algunos alumnos fueron sabiendo lo que iba a entrar.

Algunos profesores se enteraron de esto durante la prueba ya que estos alumnos fueron delatados por sus compañeros. El fiscal decidió suspender la selectividad y todos tuvieron que realizar la prueba otra vez.

El caos con el cambio de modelo

El cambio de ley educativa ha cambiado la forma de realizar la selectividad, de hecho según la LOMCE, esta prueba debería extinguirse. Pero no ha sido así, el modelo ha cambiado varias veces en los últimos años.

Tanto es así que en 2017 a pocos meses de realizar la prueba aún no se sabía bien cómo iba a ser el tipo de examen, esto hizo que hasta algunos sindicatos se implicaran para que se anulara la prueba, algo que no llegó a buen puerto.

Las preguntas que desaparecen

La prueba de acceso a la universidad la realizan unos 300.000 alumnos. Si hay algún error en el examen no se les va a escapar. Cuando algo de esto pasa son muchos los que se ponen en pie de guerra.

Además el éxito fracaso de los alumnos depende de muchos profesores que quieren que sus pupilos aprueben. Cuando hay alguna injusticia no están solo y son muchos los institutos que reclaman junto a ellos.

Por ejemplo, la Universidad de Zaragoza admitió en 2012 que había cometido un error en una pregunta de un examen de matemáticas y decidió eliminar la pregunta. El examen se corrigió como si esta nunca hubiera existido. Esta suele ser la solución más común a este tipo de problemas.

Economía de la empresa el quebradero de cabeza en Cataluña

En 2016 se llegaron a recoger más de 15.000 firmas para que se anulara el examen de economía de la empresa en Cataluña. Una materia que no ha sido la primera vez que es conflictiva.

La Generalitat llegó a estudiar el caso y analizó si los demandantes estaban en lo cierto y llegó a la conclusión de que no había ningún motivo para repetir el examen o modificarlo, se acabó dejando tal cual y no consiguieron nada.

Los alumnos se quejaban de que, al parecer, las preguntas eran demasiado complejas y rebuscadas. Que la forma en la que se planteaba el examen no tenía nada que ver con cómo lo habían estudiado en el instituto.

La conclusión es que la selectividad siempre es polémica, cuando expones personas de esa edad a tal presión es normal que a la mínima haya gente descontenta. De la misma forma es un momento demasiado importante como para no revisar y cuestionar el contenido de los exámenes.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros