• Prepararse para la clase 1: Bibliografí...

Prepararse para la clase 1: Bibliografía y apuntes de clase

Ya sea que se lleve años dando clases o que se esté cursando estudios superiores, lo cierto es que el profesor particular no requiere repasar los contenidos académicos antes de encontrarse con el alumno. Los conoce con claridad, y eso es fundamental para poder explicarlos.

Pero sí es importante revisar cómo darlos. No hay que perder de vista que el profesor particular no es el docente de aula. El alumno asiste para aprender, sí, pero también para aprobar. Y no basta con enseñar los contenidos académicos: hay que hacerlo de manera que el estudiante pueda superar con éxito las instancias de evaluación.

Para ello hay dos materiales que el profesor debe revisar y analizar antes de enseñar al alumno cualquier tema: el libro de texto de la materia y los apuntes de clase. En ellos se refleja la intención con que lo evalúa su docente. Qué espera que sepa y cómo espera que responda.

No sirve enseñar métodos que no usará en el aula. Dar menos o más contenido del necesario es un perjuicio para el aprendizaje del alumno. Lo mismo ocurre con enseñar un tema distinto a como lo explica su docente, pues lo estaremos forzando indirectamente a aprender dos veces lo mismo. Esto es ineficaz y una falla por parte del profesor particular.

En síntesis, aunque se conozcan los contenidos de la materia que se imparte, es importante conocer la bibliografía y las notas de clase de cada alumno, para adaptar la enseñanza al sistema de evaluación al que se lo somete. Así se maximizará la efectividad de la clase.

 

«Prepararse para la clase» es una serie de artículos donde se analizan los aspectos no tan evidentes para el éxito de una clase particular. Soy Soledad, profesora particular de matemáticas.

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente