¿Qué necesito para aprender italiano por mi cuenta?

El italiano puede ser un buen as bajo la manga a la hora de buscar trabajo. Ya que no es un idioma que sepa todo el mundo, aprender italiano puede suponer un valor añadido en tu currículum. Si estás empezando a aprender italiano o tienes interés por conocer uno de los idiomas con más historia del mundo, lo mejor será que tomes nota de todo lo que te contaremos.

Encuentra tu profesor ideal

¿Cómo puedo aprender italiano por mi cuenta? ¿Qué necesito? Las buenas noticias son que tienes todos los recursos a tu alcance y, además, el italiano es un idioma que parte del latín. Para los hispanohablantes, el francés y el italiano son dos idiomas que aprenden fácilmente porque cuentan con estructuras gramaticales parecidas.

¿Puedo aprender italiano por mi cuenta?

La respuesta es sí. No obstante, debes tener cuidado. Como hemos dicho, aprender italiano desde cero es fácil, pero interiorizarlo no. Vas a necesitar horas de práctica y no perder la motivación de aprender. Si tu objetivo es ser autodidacta, entonces deberás tener estas cuestiones en cuenta a la hora de estudiar italiano:

  • Actitud. Sin una mente positiva, constancia y ganas de aprender te será muy difícil asimilar el italiano. Una buena actitud es la clave de un buen aprendizaje, ¡no te rindas!
  • Qué nivel tienes. Si has tomado clases de italiano previamente, ya sabrás un mínimo de italiano, por lo que utilizarás herramientas diferentes que alguien que justo acaba de empezar o ya va más avanzado.

  • Ponte objetivos a corto plazo y a largo plazo. Ponerse objetivos semanales o mensuales en función de las horas de trabajo o estudio es lo mejor. Así lograrás ir al día y sentirás que cada día aprendes un poco más que el anterior. Para mantenerse centrado, deberás ser el mejor en organización.
  • Planifica las horas de estudio. Para evitar procrastinar, lo mejor es planificarse las horas de estudio y su contenido. Coge tu agenda e intenta encontrar un hueco para poder estudiar italiano. Hacerse un calendario es más útil de lo que parece, pues no solo monitorizas tu estudio, sino que también controlas qué es lo que estudias cada día.

Recursos para aprender italiano

Lo que vas a necesitar para aprender italiano son recursos digitales y materiales. Este dúo dinámico del aprendizaje de idiomas te permitirá dominar el italiano en todas sus facetas. Veamos más a fondo en qué consisten y por qué deben estar en tu repertorio:

  • Libros para aprender italiano. La base de cualquier enseñanza es la teoría. Los libros de texto en italiano te enseñan a través de diversos temas vocabulario, gramática, fonética, etc. todas las competencias se cubren y acaban convirtiendo los libros de texto en el material más esencial de todos.
  • Material de apoyo. Cuando nos quedamos estancados en algo, debemos practicar más. Para eso, necesitaremos más ejercicios. Los libros de gramática, ortografía o vocabulario constituyen el material de apoyo perfecto para el aprendizaje del italiano porque te permiten ampliar tus conocimientos y centrarte en los aspectos más difíciles.

¿Cómo aprender un idioma por tu cuenta?
Si estás aquí es porque te estás planteando o te has planteado aprender un idioma por tu cuenta, pero no sabes por donde empezar....

Aprender italiano online

Hasta ahora hemos visto los materiales físicos que debemos tener, ¿cómo podemos complementar nuestro estudio con las herramientas digitales? A continuación, te damos unos cuantos tips que puedes aplicar y que son muy fáciles de encontrar:

  • Haz exámenes online. Como debes saber, el nivel de un idioma se mide mediante los parámetros de la UE: A1, A2, B1, B2, C1, C2. A medida que vayas aprendiendo, comprueba el nivel en el que estás y ves escalando poco a poco.
  • Busca material audiovisual educativo. En internet hay cientos de podcasts para aprender italiano y canales de youtube llevados por profesores de italiano que son muy útiles. aprovecha para descargarlos y reproducirlos en algún momento que tengas libre o en tu tiempo de estudio. Para desconectar de los libros de texto, siempre va bien practicar tus habilidades comunicativas.
  • Atrévete con la lectura en italiano. Aunque estés empezando, intenta ponerte con alguna novela, cuento o artículo corto. Te aseguro que por mucho que no entiendas nada, algo se te quedará. Ya sea alguna palabra, expresión, frase o el contexto en sí. La lectura enriquece el cerebro.

Trucos y consejos que te ayudarán a concentrarte estudiando
A veces te pones a estudiar y es como un videojuego, tú quieres llegar al final de la pantalla pero no dejan de aparecer enemigos...

Apps para aprender italiano

Por último, te aconsejamos que le eches un vistazo a las aplicaciones para aprender italiano. Muchas se constituyen como un juego, de manera que puedes jugarlas en tu tiempo libre y otras pueden suponer un antes y un después en el aprendizaje del italiano. No es lo mismo aprender italiano tú solo, que recibir algo de ayuda en ciertos aspecto:

  1. Tusclasesparticulares. Con esta app podrás contactar con nativos italianos o profesores de italiano y conversar con ellos. De hecho, te pueden corregir redacciones, darte consejos o recomendarte algún recurso más que podría serte útil en tu estudio.
  2. Duolingo. Su fama es merecida. Duolingo puede llevarte de cero a diez en unas pocas semanas con sus ejercicios. Además, las repeticiones de aquellos ejercicios que haces mal o los conceptos que ya has pasado, se aseguran de que recuerdes absolutamente todo lo aprendido en la aplicación.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros