¿Qué perfil de alumnos hispanohablantes estudian la lengua árabe?

أحييكم مجددا في موضوع جديد

¿Qué perfil de alumnos hispanohablantes estudian esta lengua? Según los distintos alumnos que han acudido a mis clases, estudian árabe todo tipo de profesionales desde curiosos y niños hasta periodistas, diplomáticos, hombres de negocios, ingenieros y altos cargos en ministerios, estudiantes de Filología Árabe de la UCM y de la UAM, e incluso descendientes de inmigrantes árabes de segunda generación que saben hablarlo pero no escribirlo. Son, eso sí, de todas las franjas de edades, desde niños y jóvenes a jubilados. Otros interesados en nuestras clases son actores de diferentes series televisivas españoles, así como investigadores en sociología, cultura y civilización árabe.

Pero, ¿qué empuja e incita a los españoles a estudiar árabe? "Me gusta mucho viajar y descubrir la cultura árabe", señala Miguel, de 40 años. "Me ha servido para hablar con la gente cuando he visitado algunos países árabes, como Marruecos, y me ha hecho estar más cercana a la gente de estos lugares y muy valorado dentro de mi entorno familiar y profesional", añade. El interés por la cultura árabe y el gusto por conocer gente de estos lugares suele ser compartido por muchos estudiantes. "Naci en tanger, me apetece mucho hablar con mis amigos árabes, y me gusta su cultura", cuenta Remedios, profesora de francés.

Otras veces, se combina y se conjuga el interés cultural con lo profesional. "En 2010, estuve a punto de ir a Qatar para trabajar como ingeniero. Al final no fui, pero empecé a aprender árabe desde entonces y ahora que se me brindó la ocasión de nuevo de trabar en este país, no he desaprovechado la ocasión, ya que ahora cuento con una herramienta crucial para la integración: la lengua de este país.", comenta David, de 32 años. María, de 31 años y licencianda en Traducción, dice que le interesa el árabe pero que también le viene bien para su trabajo: "Soy trabajadora social y es interesante conocer esta lengua para poder comunicarte con inmigrantes". También es el caso de Rodrigo, sevillano de 55 años, que está realizando un Doctorado sobre Al Andalus. "Necesito el árabe para poder leer las obras maestras en árabe", comenta.

Dr. Tarik. Investigador en lingüística árabe y en didáctica del árabe y sus variedades dialectales a hispanohablantes.

Artículo siguiente : Dificultades extralingüísticas del aprendizaje del árabe clásico fusha

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros