• ¿Para qué sirven las matemáticas? La pr...

¿Para qué sirven las matemáticas? La pregunta que siempre hacen sobre las matemáticas

Si te preguntas para qué sirven las matemáticas, esta es también una de las clásicas preguntas que hacen mis alumnos en las clases de matemáticas desde educación básica hasta preparatoria.

Ellos muchas veces me comentaban que en ningún momento iban a llegar a la tienda y pedir 3x menos 4y de manzanas. Y que mucho menos llegarían a pedir el cambio como como la raíz cuadrada de 21. ¡Obviamente! Como docente, entiendo este tipo de cuestionamientos.

En algunos aspectos, las matemáticas, nos llevan a lugares y temas muy abstractos como por ejemplo (muy simple) los números negativos, que son números difíciles de utilizar en la vida común y corriente de un estudiante; pero a lo largo de su desarrollo y crecimiento, al necesitar el control de sus finanzas y pagos de impuestos empiezan a tener sentido.

¿Qué materiales necesito para dar una clase de matemáticas?
Las matemáticas requieren de la realización de muchos ejercicios prácticos y de la resolución de problemas que ayuden a los alumno...

La primera respuesta que le he dado a un alumno es…Las matemáticas te sirven para que puedas acreditar el curso y seguir adelante con las demás etapas académicas.

Sin embargo, ya cuando me pongo serio en mi papel de defender esta hermosa materia, pienso en diferentes respuestas que enfatizan la importancia de las matemáticas. Pero, más que dar respuestas, lo importante es hacer reflexionar sobre situaciones en que tienen cercanas a las matemáticas. Por ejemplo:

  1. Imagínate que, a un platillo, el que más te gusta, le pongo azúcar o sal de MÁS o de MENOS.
  2. ¿Te gusta el futbol americano? Explícame cómo se logran ANOTAR PUNTOS y cuál es el objetivo de cada TURNO.
  3. ¿Cuál piensas que es el problema de tomar de MÁS o de MENOS un medicamento?

Tal vez, tu como mi lector, cuestionarás que estos ejemplos que menciono son totalmente aritméticos. Es correcto, ya que el orden natural, de aprender y de la existencia de las matemáticas, es esa. Empezar desde la aritmética, pasando por el algebra hasta llegar al cálculo.

Para poder darle al álgebra su relevancia, primero hay que enseñar al alumno sobre la importancia de repartir. Y no solo el repartir equitativamente si no también el proporcionalmente.

La transformación de las clases particulares a domicilio
La respuesta corta es no, pero existen muchos matices que hacen que esta pregunta sea muy interesante. Las clases online están en...

Aquí ya podemos sacar ejemplos como...

  1. Si voy al nutriólogo, ¿la dieta y las porciones que se le dan un niño son las mismas que un adulto?
  2. Un costurero ¿utilizará la misma cantidad de tela al hacer un traje para un bebe que para un adulto?

Estos son algunos de los casos con los que podemos ayudar a entender a nuestros alumnos la importancia de esta hermosa ciencia.

Y ya si quieres ver el tema de salud, hay que recordarles a nuestros estudiantes que el cerebro es un músculo. Pero es un músculo que no puede cargar pesas o hacer cardio. Entonces para entrenarlo las matemáticas son un gran ejercicio.

¡Saludos lectores!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros