Sistema diédrico. Planos horizontal y vertical

El sistema diédrico es un sistema de representación ortogonal que se apoya únicamente en dos planos sobre los que proyectamos los diferentes elementos. Estos dos planos son un plano horizontal y un plano vertical. Ambos, son infinitos y ortogonales el uno al otro. La intersección entre estos dos planos, es lo que se viene a llamar la linea de tierra.

Encuentra tu profesor ideal

Estos tres elementos (plano horizontal o PH, plano vertical o PV y linea de tierra o LT) son los tres elementos que utilizaremos para referenciar el resto de elementos en sistema diédrico.

Para poder explicar cómo posicionamos cualquier elemento en sistema diédrico, tenemos que imaginarnos un punto cualquiera en el espacio. Este punto, podremos proyectarlo ortogonalmente sobre el plano horizontal y sobre el plano vertical. De esta manera, la distancia que existe entre el punto y su proyección sobre el plano horizontal es lo que venimos a denominar “cota”. De manera análoga, la distancia que existe entre este punto y el plano vertical de proyección es lo que venimos a denominar “alejamiento”.

En base a estos dos elementos es por lo que en diédrico siempre, y esta es una de las claves que no se explica adecuadamente en los institutos, utilizaremos subíndices en cualquier elemento que representemos. Estos subindices, mayoritariamente, son “1” y “2”, aunque también es habitual utilizar una comilla “ ' “ en sustitución del 2 en algunos insitutos o universidades.

En cualquier caso el símbolo que se utilice no es lo importante. Lo importante es que todo aquello que lleve el subíndice “1”, será una proyección de un elemento sobre el plano horizontal. Cualquier elemento al que le acompaño el subíndice “2” o la comilla, será una proyección de un elemento sobre el plano vertical.

Errores frecuentes y cómo solucionarlos

Uno de los errores más frecuentes que me encuentro trabajando con mis alumnos es que consideran erroneamente que lo que ubicamos por debajo de la linea de tierra es algo que está situado en el plano horizontal, y aquello que está ubicado sobre la linea de tierra es algo que está situado sobre el plano vertical. Este error de base y de concepto genera una incomprensión enorme del sistema diédrico.

La realidad es que todo lo que proyectamos sobre el plano horizontal es aquello que tiene el subíndice “1”, independientemente de que esté por encima o por debajo de la linea de tierra. De manera análoga le sucede a cualquier elemento al que le acompañe el subíndice “2”.

¿Cómo aprobar matemáticas?
Lasclases de matemáticasson un el enemigo número uno de muchísimos alumnos. Ojalá hubiera una fórmula mágica para poder aprobarlas...

Esto es así dado el carácter infinito de ambos planos de proyección. El origen de esta problemática radica en el modo en que trabajamos en diédrico, generando un giro de 90 grados al plano horizontal para colocarlo coplanario con el vertical y poder trabajar en 2 dimensiones.

Quedaría un tercer elemento por analizar, que es lo que se suele llamar la tercera proyección Esta tercera proyección no es mas que una vista de perfil de aquello con lo que estamos trabajando. Es necesaria para trabajar con ciertos planos y rectas, e intersección entre estos, ya que al estar ubicados en algunas posiciones particulares, no podremos trabajar únicamente con ellos por sus proyecciones sobre los planos horizontal y vertical. Este elemento será del que hablemos en el siguiente artículo.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros