¿Se puede aprender a dibujar siendo adulto o jubilado?

Como profesora de arte con especialidad en ilustración y cómic, me he dado cuenta desde que comencé a impartir clases que hay dos franjas de edad a la que más me cuesta llegar: adultos y jubilados. Si estás o conoces a alguien de estos dos grupos con interés por el dibujo pero te preguntas ¿se puede aprender a dibujar siendo adulto o jubilado?

Aprende a dibujar

Lee el articulo hasta el final porque en él expondré los motivos por los que no deberías dejar pasar la oportunidad de aprender a dibujar, tengas la edad que tengas.

¿Por qué los adultos se resisten a aprender a dibujar?

Los motivos por los que los adultos se me resisten es porque cuando dejamos la adolescencia atrás y nos adentramos en el mundo laboral, dejamos de disfrutar de nuestro tiempo libre con nuestras aficiones y actividades.

Los jubilados están llenando las clases de pintura. Descubre por qué.
¿Has estado alguna vez en una clase de pintura? Hay gente de todo tipo en ellas, pero hay un sector poblacional cada vez más prese...

También con el paso del tiempo, vamos compartiendo nuestra vida con pareja, hijos y amigos con los que, y en la mayoría de los casos, terminamos sacrificando nuestro espacio personal en pro de actividades ociosas comunes. Muchas personas, que de jóvenes tenían una gran pasión, con el paso del tiempo, la acaban abandonando por completo.

En el caso de los jubilados, es todavía más complicado porque, consideran el dibujo como una actividad juvenil y ni siquiera consideran los beneficios que puede aportar una actividad tan completa como la ilustración y el cómic.

Cuando somos jóvenes nuestros padres se afanan en enviarnos a mil cursos de dibujo y clases extraescolares para formarnos y para que disfrutemos de las actividades que nos apasionan. Cuando nos adentramos en la edad adulta comenzamos a sacrificarlo todo por los estudios, por el trabajo, por la familia y... cuando nos damos cuenta, hemos aparcado actividades que de niños, nos hacía soñar y reir. Sin embargo, es en la edad adulta cuando más beneficios aporta aprender ilustración y cómic.

Temáticas del dibujo para aprender

La ilustración y el cómic es dibujo y escritura. Desarrollas habilidades de conceptualización gráfica y textual dominando los códigos de su propio lenguaje con infinitos estilos.

Hay muchísimo contenido escrito y gráfico para aprender:

Desarrollar ideas

Escaleta Concept art Fondos y objetos Perspectiva
Objetivos Contexto dramático Técnicas de dibujo Ambientación Composición
Temática y género Guión literario Técnicas de Entintado Efectos Especiales Secuencia
Storyline y Longline Guión técnico Técnicas de color Emociones y sentimientos Narración visual
Argumento Paginar Fichas de personajes Tipos de planos Secuencia
Trama Storyboard Diseño de personajes Desarrollar un plano Lenguaje del cómic

Si buscas ejercitar tu creatividad y tu mente, la ilustración y el cómic abarcan multiples inteligencias que te ayudarán a mantener tu mente activa.

¿Qué inteligencias se trabajan en la ilustración y el cómic?

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos de inteligencia:

  1. Lingüístico-Verbal: Consiste en la dominación del lenguaje
  2. Lógico-Matemática: Conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos
  3. Visual-espacial: Reconocer objetos y hacerse una idea de sus características
  4. Musical-auditiva: Reconocer los caracteres del sonido
  5. Corporal-Kinestésica: Coordinar movimientos corporales
  6. Interpersonal: empatía, entender la elección de las amistades, pareja, etc
  7. Intrapersonal: Conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc;
  8. Naturalista: Sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural
  9. Emocional: Mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal
  10. Existencial: Meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte
  11. Creativa: Innovar y crear cosas nuevas
  12. Colaborativa: Elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo

Inteligencia lingüística-verbal

A través de la creación, comunicación y escritura de sus historias. Desarrollando universos nuevos que requieren del uso lingüístico adaptado o creado para el desarrollo de su obra a través de palabras, concepto e ideas.

A veces, incluso con su propio idioma. Identificar diferentes formas de expresión de un concepto, situación, elemento o contexto, con objeto de facilitar su comprensión. Desarrollar la creatividad lingüística.

Reforzar el buen uso del lenguaje, la ortografía y la gramática, en las diferentes etapas de la elaboración escrita de la historia del cómic, el album ilustrado o cuento. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Todo sobre las clases de dibujo
Es posible que lleves un tiempo pensando en que te gustaría dibujar mejor. Puede que ya lo hagas bien o que siempre hayas creído q...

Inteligencia visual-espacial

El desarrollo de un cómic, album ilustrado o cuento requiere de una gran imaginación para poder establecer las formas, colores y texturas de nuevo universo creado. A través de la creación de cada obra se expresan creando diseños, construyendo ciudades, personajes, planos, mapas, etc.

Aprendiendo a narrar de forma visual a través de la organización de las viñetas e ilustraciones, el movimiento y el color. Desarrollar su capacidad artística potenciando su capacidad de abstracción e imaginación. Desarrollar el pensamiento artístico.

Inteligencia naturalista

El desarrollo de un universo propio también consiste en conocer tu propio entorno, real o inventado. La creación de una historia requiere el desarrollo del conocimiento de la naturaleza, la biología, geología o astronomía del universo creado y que le dará a las obras la verosimilitud necesaria para la suspensión de la incredulidad.

Inteligencia emocional

Para poder desarrollar personajes, mundos e ideas coherentes dentro de cada universo creado necesitamos dominar la inteligencia emocional .

  • Inteligencia interpersonal: desarrollo de la habilidad para mostrar expresiones faciales y las emociones y gestos a través de los personajes. Aprender a expresar con la cara y el cuerpo. Entender los sentimientos de cada personaje para que reaccionen de forma individual y única para desarrollar una personalidad que le transmita a los lectores.
  • Inteligencia intrapersonal: el acto de creación es visceral. Desarrollas capacidad para entender las inquietudes de tus personajes y expresar sus sentimientos y pensamientos.

Materiales que te ayudarán a aprender a dibujar
Desarrollar al máximo tu talento es algo que te ayuda a sentirte bien a todos los niveles. De hecho, es posible que, si empiezas a...

¿Puedo entonces aprender a dibujar siendo adulto?

No solo se puede sino que además, es muy recomendable. Dada la gran cantidad de posibilidades que el cómic brinda, puede considerarse que esta actividad sería aplicable prácticamente a cualquier nivel educativo.

El comic y la ilustración tienen una gran versatilidad creativa que activa muchas areas del conocimiento y que pondrán tu cerebro en marcha de multiples formas. ¿A qué esperas? Encuentra ya clases de dibujo y aprende a dibujar.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros