Charleston, Authentic Jazz, Black Bottom: ¿Sabes que el swing se baila?

Charleston, Authentic Jazz, Black Bottom:

¿Sabes que el swing se baila?

Quizás has escuchado alguna vez hablar del “swing”, quizás te has apasionado por ese género musical alegre y llamativo, o quizás tú mismo tocas, cantas, compones música jazz y swing.

Pero sabías que el swing se baila? Oh si! Y tanto que se baila! Hay varias formas, estilos y disciplinas de danza que van bajo del nombre “Swing”: todas caracterizadas por ser bailes sociales de origen afro-americana.

El Lindy Hop, el Balboa, el Shag son bailes de pareja, el Charleston, el Solo Jazz (Jazz steps), la Black Bottom son disciplinas prevalentemente individuales.

A pesar de que haya un contacto físico o menos entre los bailarines, estos estilos que se bailan sobre música swing son definidos como “Bailes sociales”.

¿Qué quiere decir? Imagina irte de fiesta, a la discoteca, a casa de amigos y bailar con tu copita en la mano a ritmo de tu música favorita. Pues si, la idea de base es justamente esta: bailar en compañía, bailar para socializar, conocer gente y pasar un buen rato de desconexión de la cotidianidad.

Los bailes sociales, y precisamente el baile social swing, tienen una origen “Vernacular”, es decir no se desarrollan en un contexto académico como aquello de la danza clásica o otras danzas europeas por ejemplo, sino que nacen en un contexto cultural cotidiano, callejero.

Por eso tienen un lenguaje “propio” y “auténtico”.

Ahora vamos a conocer los primeros bailes sociales negros para comprender la esencia vernáculare y las raíces de bailes como el baile de Charleston, el Black Bottom el Solo Jazz.

Hoy empezamos por el Charleston!

El Charleston pertenece a la familia de las danzas vernáculas afroamericanas, y más concretamente se trata de una disciplina de danza bailada sobre el “Early jazz” (igual que el hot jazz, el jazz de Dixieland o el jazz de Nueva Orleans).

Se caracteriza por elementos, pasos y movimientos derivados de la danza africana y combinados con los ritmos enérgicos y sincopados del Ragtime, el padre del Jazz.

Se pueden encontrar relaciones con dos bailes populares afro-americanos: el Patting Juba y el Ring Shout.

Beneficios del baile en nuestra salud física y mental.
Está cientificamente comprobado, a través de diferentes estudios, que la danza no solo mejora el estado fisico de las personas, si...

La danza Juba fue originalmente traída por esclavos Kongo a Charleston, Carolina del Sur Se convirtió en una danza de plantación afroamericana que era realizada por esclavos durante sus reuniones cuando no se permitían instrumentos rítmicos debido al miedo a los códigos secretos ocultos en la percusión.

Implica pisotear (Hacer Stomps), así como dar bofetadas y palmaditas en brazos, piernas, pecho y mejillas, girando en círculo en sentido antihorario.

Ring shout es una danza tradicional típica de las regiones de áfrica occidental, practicada por los esclavos africanos en las plantaciones estadunidense

Es una forma religiosa de expresión y un ejemplo de cómo la danza y la música están interconectadas con la espiritualidad africana. El Patting Juba se caracteriza por una fuerte relación entre el improvisador (en el medio del círculo) y el resto de bailarines observando y manteniendo la energía en su interior.

Ambos compartieron la idea del círculo como vehículo que refuerza el espíritu de integridad, comunidad y unidad dentro de la heterogeneidad.

A principios de los años 20, el baile de Charleston se convirtió en una moda estadounidense. Se convirtió en una característica de la era del jazz, los flappers y la era de la prohibición.

Se dice que el baile se popularizó "oficialmente" cuando se bailó en el escenario,en el espectáculo musical Runnin ’Wild del 1923, con la canción" The Charleston " del compositor afroamericano James P. Johnson.

Encuentra tu profesor ideal

Josephine Baker, performer de vaudeville afroamericana de Saint Louis, fue la que llevó el Charleston a Europa tras la invitación a actuar el la Revue Negre en París en 1925.

Fue la primera bailarina y estrella afroamericana de la era del Jazz.

La próxima vez hablaremos del Jazz steps, de la Black bottom y ... que ? Ya te han entrado las ganas de bailar??

¡Vamos! ¡Aprende a bailar el Charlestón y descubre más la cultura de la danza swing!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros