MUAY THAI el arte de Thailandia una breve historia

El Muay Thai (del tailandés: มวยไทย, transcripción: Muai Thai), conocido también como boxeo tailandés, es un arte marcial tailandés, el cual se desarrolla por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos. Muy similar a otros sistemas de boxeo Indochino, como el Prodal de Camboya, Tomoy de Malasia, Lethwei de Birmania y el Muay Lao de Laos. Hoy en día el Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia. Sus raíces están en el Muay Boran, (variante tradicional y arte marcial que incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos a su vez); en la actualidad esta disciplina complementa al Muay Thai, junto con el boxeo occidental.

Origen

El Muay Boran (en Tailandés: มวยโบราณ), traducido como “Boxeo Ancestral”, es el predecesor del Muay Thai. Su edad lo hace muy difícil de rastrear a través de la historia. Evidencias arqueológicas sugieren que un arte marcial similar al Muay Boran ha sido practicado en países del Sudeste Asiático desde hace unos 2.000 años.

Disciplina surgida en Tailandia, la cual se desarrolló ya que ésta se hallaba constantemente en conflicto bélico con reinos vecinos como Birmania y Camboya. Por esto, el reino se vio obligado a que sus soldados pudieran manejar con destreza las lanzas, espadas, y la utilización del cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el muay thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono. En aquellos tiempos no existía cuadrilátero, las peleas se efectuaban en un espacio delimitado, consistente en una cuerda sobre el piso formando un cuadro para indicar el área de combate. Las reglas eran simples: pelear hasta que uno quedara de pie, o que uno de los dos se rindiera, no había limitaciones en cuanto a peso, estatura o edad, las aldeas competían unas contra otras y se efectuaban apuestas. Los asaltos eran medidos por una mitad de cáscara de coco flotando en el agua, cada asalto era cronometrado y medido por este simple pero efectivo método: La cascara de coco, con un orificio en el centro, era colocada en el agua, a medida que la cascara se llenaba de agua la misma se hundía hasta el fondo, esto indicaba el final de un asalto. Durante los siglos siguientes, el arte continuó evolucionando. No fue hasta el reinado del rey Narai (1604-1690), caracterizado por ser una época de paz, cuando se convirtió en deporte profesional.

Situación actual

El muay thai en la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes no para de crecer. Los mejores khaimuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas. Los Países Bajos son cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, Peter Aerts o el legendario Ramon Dekkers, 8 veces campeón del mundo, y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su propio país y con reglas completas de muay thai. Tanto en deporte y expresión cultural de una región, existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai (WMF por sus siglas en inglés), encargado de velar por la correcta promoción y difusión del arte del muay thai, como deporte o thai boxing/muay thai y como arte marcial o muay boran.

Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros