Cómo escoger al mejor profesor de matemáticas para tu hijo

Si estás buscando un profesor particular de matemáticas para tu hijo, y no sabes por donde empezar, o quieres algunos consejos para encontrar la mejor opción, sigue leyendo!

Encuentra al profesor de matemáticas ideal

La oferta de clases particulares actualmente es enorme, lo cual es genial ya que permite tener un gran abanico de tipos de enseñanza, de profesores y formatos (online, presencial, particulares o en grupo). Pero a la vez nos puede llevar a la "parálisis por análisis", es decir, parálisis ante demasiada información para la toma de decisiones.

En este artículo daré algunas pautas para elegir al mejor profesor, en particular de matemáticas.

¿Qué son las matemáticas?

Primero hay que saber que las matemáticas no se estudian de la misma manera que lengua o historia, por ejemplo. Para aprobar matemáticas, aparte de memorizar, es imprescindible practicar mucho.Las matemáticas son un lenguaje universal, como dijo Galileo Galilei: el gran libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje matemático.

Por lo tanto primero tenemos que aprender este lenguaje, es decir, todas las reglas que nos van enseñando curso tras curso. Y luego, lo más complicado, saberlas aplicar para resolver problemas.

Ésto se consigue haciendo muchos problemas y sobretodo entendiéndolos en profundidad, no memorizarlos. Así, cuando en el examen aparece un problema nuevo, se puede relacionar con otros que ya se han hecho, y solucionarlo.

Sabiendo esto, vamos a ver algunos puntos a tener en cuenta para saber cómo encontrar al mejor profesor de matemáticas.

El fracaso escolar en secundaria y cómo evitarlo
La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida de cualquier personas y por lo tanto la secundaria se convierte, a...

¿Cómo elegir al mejor profesor de matemáticas?

Todos los puntos que comparto a continuación están basados en mi experiencia personal. Primero mi experiencia cómo alumna: he estudiado el grado de Física ydos masters en la UB ("Astrofísica, física de partículas y cosmología" y "Energías renovables y sostenibilidad". Y sobretodo mi experiencia cómo profesora particular de matemáticas online: doy clases de física y mátemáticas a nivel de bachillerato y univesidad desde hace más de 2 años.

  • Primero de todo es importante que el profesor tenga unos estudios superiores a los que enseña. Por ejemplo, alguien que ha terminado el bachillerato y ha sacado buenas notas en matemáticas, puede ayudar a otros estudiantes. Sin embargo su conocimiento acaba allí, y seguro que le han quedado algunas dudas. Por lo tanto, si el estudiante pregunta: ¿Por qué es esto así? ¿Para qué sirve? ¿Y cómo sería en este caso en particular, (que quizás no sale en el libro)? Todo esto escaparía del conocimiento de este profesor.

Por experiencia personal puedo confirmar esto al 100%. Yo estudié la carrera de física, y se dan matemáticas muy avanzadas. Por eso doy clases a nivel de bachillerato o de primero de carrera. Pero no daría clases de matemáticas a alguien que esté en cuarto de carrera de física, ya que ese es mi límite y no me siento cómoda en ese nivel.

  • Conoce la opinión de otros estudiantes sobre ese profesor.Si el profesor no tiene un perfil online asegúrate de que te lo recomiende alguien que lo conozca.Si tiene un perfil online es muy simple, lee las valoraciones de su perfil. Si hay comentarios negativos que te parecen razonables descártalo ya que corres más riesgo de que salga mal. Si todos los comentarios son positivos, lo cual es lo más común, leelos igualmente para ver qué destacan. Elige al que más coincida con tus preferencias. Igual valoras que sea simpático, o puntual, o que te proponga ejercicios extra, o que sus explicaciones sean muy claras, o que tenga mucha paciencia. Todo esto lo podrás ver en las valoraciones.

Pautas para aprender a elegir profesor particular
El proceso que existe desde que detectamos algún problema académico en un alumno hasta que lo remediamos es largo y lleno de dudas...

  • Que las clases sean más caras o en una academia no significa que sean mejor.Hay profesores muy buenos que por falta de experiencia o porque no les parece ético cobrar tanto dan clases a tarifas económicas. Busca un precio que te parezca razonable y guíate por el resto de puntos comentados.
  • Si las clases son online pide una videollamada gratis y corta para conocerle y organizaros antes de que empiece a darle clases a tu hijo. No se trata de que el profesor tenga que dar una clase gratuita, pero según mi opinión, sí que debería acceder a hacer una videollamada gratuita, de entre 10 y 20 minutos para conoceros y poneros de acuerdo.

  • Evita las plataformas de clases particulares online que te obligan a pagar para encontrar a un profesor. Suelen decir que te aseguran unos buenos profesores y que les han validado los certificados, etc. Por experiencia personal, esto es falso. No verifican nada, tienes la misma calidad de profesores que en otras plataformas, simplemente cobran un extra.
  • No te agobies, puedes cambiar de profesor si no funciona. A veces un profesor puede funcionar muy bien con un alumno, pero no tan bien con otro. Esto es debido a que no todas las personas razonamos de la misma manera. Empieza con un profesor y si después de algunas semanas ves que el alumno no mejora, busca a otro profesor. Hay tantos que seguro que alguno funcionará bien!

Espero que te sean de ayuda estos puntos que he compartido! No dudes en contactarme para cualquier duda.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros