La conciencia del estudio. Más que un hábito

Durante mucho tiempo he estado "ejerciendo" como profesor particular. En el transcurso de estos años he estado impartiendo con los mas"peques" como gente preparando selectividad y una de las cosas que mas me ha llamado la atención es "evaluar" o incidir en la causa-consecuencia entre la gente con mejores resultados a su forma de pensar.

No se si a mis compañeros de "oficio" le pasara lo mismo, pero si algo he podido aprender de mis estudiantes es, que independiente de sus materias, dificultades o nivel, una de las cosas que mas abría sus puertas y permitía conseguir unas mayores calificaciones era la conciencia del hábito del estudio.

¿Y a qué me refiero con esto? Me refiero al pensamiento del propio estudiante a la hora de estudiar. Durante mucho tiempo he visto como padres han inculcado erroneamente la obligación de estudiar "por su futuro" e incluso "ejercer" mediante técnicas/juegos para facilitar la incorporación al estudio desde que somos mas pequeños, pero creo que uno de los principales errores siempre ha sido no hacer comprender a los mas pequeños del término y/o expresión "por su futuro".

¿Cómo podemos hacer ver a un chico de 12 años que tiene que estudiar si la única explicación que recibe es la frase "por tu futuro? Creo que uno de los principales errores de la educación es el hecho de imponer la obligacion de estudiar sin explicar el por qué, sin explicar los beneficios (a nivel laboral que nos abre los estudios como a nivel personal en nuestro desarrollo cómo personas) de aprender y conocer.

Es por ello, que este artículo no consiste en una enseñanza para los estudiantes, esto va para vosotros, padres, no olvideis nunca que los pequeños no son robots, no son maquinas y que por ello, les vendrá mucho mejor una explicación acorde a su edad y que mejor transmita el por qué de la educacion y el estudiar que una tecnica de esfuerzo/premio que solo desarrolla un sistema que a posteriori tendreis que hacerles olvidar cuando con el paso del tiempo ellos mismos se den cuenta que dicha técnica no se da en la vida real.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros