Consejos para aprobar cualquier examen de francés

A veces, hacer un examen en un idioma extranjero nos puede resultar dificultoso, sobre todo si no estamos acostumbrados a realizar este tipo de prueba. Como profesor de francés soy conocedor de qué el francés es un idioma que se le dificulta a mucha gente a pesar de su similitud con el castellano,

Aquí te voy a dar unos consejos para que tus exámenes de francés (ya sean del instituto u oficiales) te sean más fáciles.

Consejos generales

Estos consejos te pueden valer para cualquier tipo de examen, pero nunca está de más recordarlos para asegurarnos sacar una buena nota

  • Relájate: estar muy nervioso o estresado hará que te bloquees y que te olvides más fácilmente a la hora de responder los ejercicios. Para que no te pase deberás estar seguro y haber practicado mucho antes del examen.
  • Ten recursos: Es normal que se te olviden palabras, pero eso no te debe impedir que lo que escribas esté bien. No tengas miedo a inventarte las cosas aunque sean mentira, lo que importa es que estén bien escritas. Tienes que demostrar el dominio sobre el idioma y si tienes que inventarte que has viajado a Canadá (por poner un ejemplo), invéntatelo.
  • Tómate tu tiempo: Es importante que no vayamos a la carrera a la hora de hacer los ejercicios. Piensa bien las cosas a la hora de responder y asegúrate de que lo entiendes. Intenta no traducir al español todo directamente, aunque a veces lo hagamos sin pensar.
  • Lee dos veces: Esto es esencial en cualquier examen que vayas a hacer. Al ser una lengua diferente, habrá muchas cosas que se te puedan escapar y no ser exactamente lo que aparentan.

Encuentra a tu profesor particular de francés

Écouter (escuchar).

Es la forma más intuitiva y con la que los niños aprenden su idioma en primer lugar. Complementar tus estudios con este tipo de ejercicios mejorarás muy rápido.

Lo mejor que podrías hacer es ver series, películas, música en francés, todo siempre con subtítulos en francés. Podrías empezar con contenido infantil si tu nivel no es muy alto. De esta forma aprenderás mucho vocabulario básico que te será fácil de entender.

Presta mucha atención a la pronunciación, ya que es la parte que más nos hace despistarnos. Los franceses hablan muy rápido y los audios no lo son menos. Ellos juntan mucho las palabras y parece que dicen menos de lo que está escrito. Por ello los subtítulos en francés son una excelente manera para asociar el sonido a lo que está escrito.

Parler (hablar)

Esta es una de las partes que más les cuesta a los estudiantes de cualquier idioma. Centrarnos demasiado en la gramática hace que descuidemos otras habilidades de la lengua, como es el caso de la expresión oral. Dominar esta parte es esencial para tener una conversación fluida con otra persona.

Aunque suene obvio, la mejor forma de mejorar en este aspecto es hablando. Hoy en día hay muchos programas de intercambio lingüístico y aplicaciones totalmente gratuitas que te permitirán entablar conversación con varias personas en francés.

Te recomiendo que te centres mucho en la pronunciación. Estar atentos a como se pronuncian las canciones e intentar repetirlas es un buen método para practicar, además de poder resultarte divertido.

Écrire (escribir)

Redactar un texto sobre un tema que se nos haya pedido puede poner a más de uno en un aprieto. A pesar de que la gramática y el vocabulario ya tienen sus ejercicios aparte, es aquí cuando se demuestra si los dominas. Aquí, de poco sirve ver películas o escuchar música

La única forma eficaz de mejorar es escribir y leer en francés. Lo ideal es buscar textos o ejemplos sencillos en los que puedas tener cierto interés. Y, sobre todo, escribe. Prueba a escribir sobre varios temas para luego enseñárselo a alguien, ya sea un profesor o nativo para ver si está bien.

Lire (leer)

La lectura de un texto para luego responder a las preguntas suele ser la parte más fácil de los exámenes de este tipo. Pero no hay que confiarse, muchas veces pueden jugarnos una muy mala pasada.

Para estar seguro en tus respuestas y además ganar mucho tiempo, te recomiendo leer primero las preguntas para luego poder localizar rápidamente las respuestas a medida que vayamos leyendo el texto.

Claves para aprender francés: alfabeto, vocales y tiempos verbales
Aunque el francés está muy lejos de ser uno de los idiomas más difíciles del mundo, no es tan fácil de aprender francés para hisp...

Et voilà, c'est fini

Estos han sido algunos consejos que te podrán ayudar en tus exámenes de francés. Te recuerdo que lo más importante para aprobar un examen de un idioma es dominarlo y perfeccionarlo, por lo que es interesante que te sumerjas en el idioma y no estés todo el rato delante de un libro de vocabulario o gramática. Viajar, la música, leer, jugar, las películas, etc. además de practicar y trabajar duro es el secreto para dominar un idioma

Au revoir, à la prochaine!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros