Consejos para empezar a dar clases de inglés

Enseñar idiomas es algo que va más allá de la gramática y sintaxis, quiere decir acercarse a otra cultura y comprenderla, y también transmitirla a través de la enseñanza. Si eres un profesor nativo, un estudiante de idiomas, o una persona con un buen nivel de inglés, y estás buscando una nueva oportunidad laboral, dar clases de inglés es para ti.

Alicia Prado, embajadora de Tusclasesparticulates, te da algunos consejos para empezar como profesor de inglés.

Paso 1: Tener un buen nivel de idioma

Tener un buen nivel de inglés es fundamental para dar clases. Aunque no es necesario ser nativos, es probable que se te pida aportar una certificación de idiomas como la de Cambridge o TEFL. Sin embargo, no es un requisito estricto, especialmente si decides ser profesor particular. Lo importante es que tengas un buen nivel en todos los ámbitos de la lengua inglesa, en la comunicación, tanto oral, como escrita, y sobre todo que tengas muchas ganas de transmitir tus conocimientos.

Empieza a dar clases particulares

Paso 2: Decidir dónde dar clases

Tendrás varias opciones a la hora de decidir donde enseñar inglés. Si quieres trabajar en la educación pública (sean colegios, bachilleratos, universidades, etc.), hay unos requisitos exactos a nivel de formación, y es necesario superar las oposiciones para obtener una plaza como profesor.

La segunda opción es ser profesor en una escuela privada. Hay muchísimas escuelas de idiomas que buscan profesores. Los requisitos en este caso depende de cada escuela, y te aconsejamos que busques los centros en tu ciudad y lo que exigen a los candidatos. Generalmente (pero no siempre) se requiere un nivel nativo del idioma, o un nivel muy avanzado para poder dar clases de inglés.

Por último -pero no menos importante- también tienes la posibilidad de convertirte en profesor particular de inglés. En este caso, tendrás que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social de tu país. Una vez hecho esto, ya podrás crear tu anuncio para empezar a encontrar alumnos.

Paso 3: Crear un anuncio completo

Si decides ser profesor particular, crear un anuncio personalizado en Tusclasesparticulares es el primer paso para empezar a conseguir alumnos. Es importante que tengas en cuenta que cuanto más completo tu perfil, más posibilidades tendrás de ser contactado y de poder empezar tus clases de inglés. Acuérdate de poner una foto de perfil donde aparezca tu cara, te ayudará a establecer una conexión con posibles alumnos.

No olvides también los datos de contacto y las informaciones específicas como precio, disponibilidad, a qué alumnos te diriges, y un teléfono. Cuanto más completo esté tu perfil, más conseguirás llamar la atención de los alumnos en búsqueda de un profesor particular.

Paso 4: Establecer un target de alumnos

Para poder crear un anuncio lo más personalizado posible, es necesario también que tengas en cuenta a quién te quieres dirigir. Pregúntate: ¿cuál es mi target de alumnos? ¿Quiero dar clases a niños, adolescentes, estudiantes universitarios, o adultos?

¿O incluso todas las franjas de edad? ¿Qué nivel quiero impartir? Es importante que especifiques todo esto en tu anuncio para que sea lo más enfocado posible a tu target. Por ejemplo, si quieres dar clases a empresas, puedes poner como título en tu anuncio que das clases de ‘Business English’.

Paso 5: Preparar las clases

Como ya sabrás, el trabajo del profesor no se limita solo al tiempo durante las clases. Una parte muy importante para cualquier profesor, se invierte en la preparación del material que se usará durante la clase. Es necesario que dediques una buena parte de tu tiempo antes de las clases para preparar el material adecuado, con textos para leer (por ejemplo artículos de actualidad), audios para escuchar, y ejercicios, todo adaptado al tipo de alumno y a su nivel de idioma.

¿Cómo preparar una clase de inglés?
Hay clases particulares particulares de inglés por todas partes. Si haces una búsqueda rápida te darás cuenta de que son los profe...

Más recomendaciones para ser profesor de inglés

  • Usa la creatividad

Este punto está relacionado con el anterior. Si quieres tener éxito en tus clases de inglés, preparar material variado y original ayudará a tus alumnos a participar más activamente en las clases. Por ejemplo, en vez de presentarles un audio de los clásicos libros de textos para que hagan el listening, puedes (si tienen el nivel adecuado, por supuesto), enseñarles algún fragmento de una película en inglés, o una entrevista de su actor favorito. Es siempre más fácil aprender cuando conectamos con algún interés nuestro o con algo más original y creativo.

  • Ten en cuenta las necesidades de tus alumnos

Como cada persona es diferente, también cada alumno es un mundo. Cada uno de ellos tiene sus necesidades específicas, y cada uno responde mejor a un método en concreto. Para ser un buen profesor, es importante que tengas en cuenta que no siempre lo que funciona con uno va a funcionar con otro, especialmente considerando que trabajarás con alumnos distintos que tienen niveles y objetivos diferentes.

Anúnciate como profesor de inglés

¿Cómo poner precio a las clases de inglés?

En el caso de empezar a ser profesor de clases particulares, hay que tener en cuenta también cómo poner precio a las clases de inglés. Se suelen poner precios diferentes para clases y niveles diferentes, pero gran parte de la franja depende también de donde estés situado, y del nivel de experiencia que tengas. Generalmente, si es tu primera experiencia como profesor, los precios suelen ser un poco más bajos, aunque, siendo profesor particular, tú decides.

Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a entender más a fondo lo que vas a necesitar para empezar a dar clases de inglés. Muchos profesores combinan el trabajo en una escuela pública o centro privado con clases particulares. En Tusclasesparticulares encontrarás todo lo que necesites para empezar a dar clases. Y ahora, ¿qué te parece si creas tu perfil?

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros