• ¿Por qué es necesaria la filosofia en l...

¿Por qué es necesaria la filosofia en las aulas?

En el Oráculo de Delfos, templo dedicado a Apolo, tenía el aforismo más famoso de toda la historia de la filosofía: nosce te ipsum (conócete a tí mismo). Este templo y este aforismo contienen un importante valor simbólico y Platón lo nombra en sus diálogos. La frase se atribuye a varios filósofos, entre ellos a Horacio. Pasaron siglos y otro filósofo imprescindible, Kant, dijo atrévete a saber, piensa por tí mismo, ya eres intelectualmente mayor de edad.

El Congreso de los Diputados, por unanimidad ha decidido que la filosofía vuelva a las aulas tras años en el ostracismo. Será obligatoria para los alumnos de 4º de la Eso y Bachillerato y curricular en la EVau. Sorprende un poco que todos los grupos políticos sin excepción se hayan puesto de acuerdo en este tema, sobre todo porque fue el PP en 2013 quien la eliminó del curriculum académico. Quizá por fin los políticos han comprendido que la Filosofía es la puerta de entrada al pensamiento crítico, al debate, a la argumentación, al conocimiento, a la duda, las preguntas, las paradojas, es decir a la libertad.

Yo doy muchas clases de filosofía, y una de las preguntas que más me hacen mis alumnos es: ¿para qué sirve la filosofía? Quizá si estudiasen filosofía desde más pequeños no harían estas preguntas, pero nuestra labor es, además de enseñar que aprendan a amar la asignatura.

Estas son mis respuestas de por qué es necesaria la filosofia. Veamos.

  1. Muchos estudios han demostrado que los estudiantes que estudian Filosofía tienen un rendimiento mayor en otras asignaturas como matemáticas o lengua.
  2. Enseña a los alumnos a debatir, a argumentar y a tener pensamiento crítico.
  3. La filosofía enseña a los estudiantes el concepto de ética, libertad, verdad. Los forma para que sean individuos capaces de distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto. Ninguna otra materia hace esto.
  4. La Filosofía enseña a hacernos preguntas sin la impaciencia de las respuestas, sino que le da valor a razonar, a discurrir y a darnos cuenta de que muchas veces lo importante no son las respuestas sino el camino que la razón toma para poder desenredar las madejas del conocimiento.
  5. La Filosofía enseña a los alumnos a reflexionar. Con calma. Algo necesario sobre todo en estos momentos donde la inmediatez y lo superficial están tan presentes.
  6. La Filosofía nos enseña lo que es la Metafísica y el pensamiento abstracto.
  7. La Filosofía enseña a los estudiantes que el conocimiento sobre la política es necesario e imprescindible. Desde el nacimiento de la misma en Grecia hasta el desarrollo de la política y la ética a lo largo de la historia del pensamiento. Un pueblo inculto en este ámbio corre el enorme riesgo de ser gobernados por personas incompetentes y mediocres.
  8. Los alumnos deben saber las enormes estructuras de pensamiento de los filósofos más importantes, ya que comprenderán la complejidad del mundo que nos rodea.
  9. La Filosofía enseña a pensar y a plantearse preguntas y por tanto, a intentar resolver los problemas que nos rodean, que son multiples: las redes sociales, la ecología, la inteligencia artificial, el feminismo, la bioética (la clonación o la gestación subrogada), los movimientos migratorios, el ascenso de la extrema derecha, la corrupción política, las fake news, etc.
  10. Como podemos ver, "conócete a tí mismo" o "sapere aude" son aforismos más necesarios que nunca, porque quizá ahora sea más necesario el pensamiento crítico y analítico, la reflexión y una brújula ética y orientación moral que nos permita educar a los adolescentes y que les proporciones una formación ética y orientación mejor para conocerse y desarrollarse como individuos y vivir en una sociedad culta y avanzada.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros