Haiga: Cuando poesía y pintura comparten el mismo pincel

El haiga(俳画) es un estilo de pintura específico que se ejecuta junto a un haiku, formando ambos parte de la misma composición. Comparte con el poema papel, tinta y pincel, pero sobretodo aparente simplicidad en sus formas y profundidad en sus significados.

El haiga más que representar necesariamente lo que se expresa en el poema, debe sumar significado al haiku. Se busca pues, un efecto sinérgico entre ambos. Como expresó Stephen Addiss (Haiga: Takebe Sōchō and the Haiku-Painting), al ser creados "con el mismo pincel y tinta", resulta natural que ambos compartan un mismo espacio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Las características técnicas del haiga dependen del estilo del cada autor, aunque es cierto que la tinta (monocromía) y la simplicidad en la ejecución del trazo son normas no escritas que suelen encontrarse y valorarse en estas pinturas.

Aunque algunos autores atribuyen a Nonoguchi Ryuho (discípulo de Kano Tanyu) la costumbre de incluir pinturas con imágenes yustapuestas junto a su caligrafía, Matsuo Basho (1644 – 1694), por ser reconocido por todos como el poeta más famoso durante el periodo Edo y por ser el gran maestro del haiku es quizá también, a quien con mayor rotundidad se le atribuye el mérito de impulsar el haiga hasta sus más altas cotas expresivas.

Sus colaboraciones caligráficas con Morikawa Kyoriku (pintor profesional y aprendiz de poeta con Basho), también han contribuido a consolidar la práctica de combinar en una misma obra dos talentos diferentes.

A partir de Matsuo Basho, son muchos los autores que incorporaron el haiga a sus haikus, Yosa Buson (1716 – 1784) y Kobayashi Issa (1763 – 1827) están entre los primeros.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros