• Pienso, luego estorbo. La LOMCE acaba c...

Pienso, luego estorbo. La LOMCE acaba con la filosofía

La reforma educativa se ha cebado especialmente con la enseñanza secundaria, más concretamente con las humanidades. Las materias de Filosofía, Literatura o Arte pierden relevancia a favor de otras asignaturas consideradas más “útiles” como las matemáticas, la economía o la religión. La peor parada, sin duda, ha sido la filosofía, relegada al olvido y condenada a desaparecer.

La Historia de la Filosofía, durante años obligatoria en 2º de bachillerato, es ahora una optativa, excepto en algunas comunidades autónomas que han decidido mantener su obligatoriedad para las tres modalidades, Andalucía, Asturias, Cataluña y Extremadura, mientras que Aragón, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Rioja la mantienen para una o dos.

La Ética de 4º de la ESO ha pasado a ser una alternativa a la religión, Educación en Valores, y también ha desaparecido la Educación para la Ciudadanía de 2º, excepto en Andalucía, que la conservan.

La Filosofía de 1º de Bachillerato es la única obligatoria a nivel estatal, pero su carga horaria se ha reducido en algunas comunidades a 3 horas semanales.

Ante esta situación, la Junta directiva de la Red Española de Filosofía, en coordinación con la Comisión de Educación, ha decidido volver a entablar la comunicación con los representantes del Ministerio de Educación y con los grupos parlamentarios, con el objeto de conseguir que la Filosofía recupere su antigua posición en el currículum escolar. Según la comisión, la primera toma de contacto se mantuvo en un ambiente relajado y dialogante, y tras las exposiciones oportunas, se decidió tener en cuenta a la REF, para próxima Subcomisión Para El Pacto Por La Educación. Aun que queda mucho camino por andar, se ha dado un paso muy importante.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros