¿Puedo ser profesor particular siendo estudiante?

Estar en la universidad, es sinónimo de necesitar algún ingreso extra. Ya bien sea para nuestros caprichos o para tener nuestro propio dinero, buscar trabajo para estudiantes siempre es una buena idea.

Empieza a dar clases particulares

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo de las clases particulares, es si se pueden impartir siendo aún alumno. La respuesta es sí, de hecho, es una de las cosas más comunes. 

Los expertos en alguna materia pueden aportan un gran valor a largo plazo, ya que forman más allá de un simple examen. Sin embargo, si lo que queremos es pasar una prueba que nos está costando trabajo, otro estudiante puede ser la solución.

Si vas a empezar a dar clases particulares siendo estudiante, lo primero que tienes que tener claro es que debes ser organizado y valorar tu tiempo más que cualquier otra persona.

 

Requisitos para ser profesor particular

Como su propio nombre indica, ser profesor particular se reduce al ámbito privado e individual, por lo tanto, un profesor particular tendrá que tener los requisitos que el alumno, o aquel que lo contrata, considere necesario. 

Una de las mayores dudas, es si necesito estudios para ser profesor. Lo cierto es que no, pero la mayoría de profesores que se registran en plataformas online de profesores tienen algunas características comunes.

Estos no es que tengan todos unos estudios concretos, pero sí cumplen una serie de atributos que si quieres dar clases está bien que trabajes en ellas:

  • Son expertos en algo: Aunque no tengan estudios específicos, como un título de grado, un curso o un máster. Pero dominan algún tema a la perfección, por ejemplo, hay profesores de inglés que han vivido mucho tiempo en Inglaterra, o profesores de música que aprendieron de forma autodidacta.
  • Motivados para enseñar: Muchas personas ven en las clases particulares dinero fácil o algo temporal sin importancia, pero realmente hay que tener una gran motivación. Un buen profesor particular se implica con su alumno, aunque lo vea pocas horas a la semana. 
  • Recursos para transmitir: Lo realmente importante para ser profesor particular no es el qué sabes, sino cómo lo cuentas. En la mayoría de los casos tú no decidirás el contenido de las clases, ya que estás para reforzar, así que trabaja en tus dotes comunicativas, explica las cosas de una forma diferente.
  • Empatía y compresión: Hay dos tipos de profesores particulares, los que son contratados para solucionar un posible fracaso escolar y lo que enseñan materias de ocio en el tiempo libre (música, dibujo, baile, enseñanza de idiomas…). Los primeros se enfrentan a jóvenes que necesitan ayuda y los segundos les dan clases a gente después de una larga jornada laboral.

La importancia de los estudios a la hora de dar clases

Tener estudios no es imprescindible a la hora de ser profesor particular. Si miras al detalle, profesor por profesor, te encuentras personas de distintas, desde a estudiantes a expertos en la materia. Lo cierto, es que todos son igual de válidos.

Muchos alumnos, lo que realmente tienen en cuenta es la experiencia de los profesores. A veces, un profesor con mucha experiencia en la docencia o en su campo, cuenta más que otro que tenga muchos estudios. Al final, lo único que tienes que tener, es actitud.

Si te registras en alguna plataforma web intenta rellenar un perfil que refleje tu entusiasmo y actitud por dar clases. Si de verdad tienes ganas, en cuanto tengas tus primeros alumnos, todo irá sobre ruedas. 

Encuentra alumnos

Aunque uno de los aspectos en los que sí pueden influir los estudios es el precio de las clases particulares. Es común que aquellos profesores que tienen más estudios cobren más por hora y sus alumnos estén dispuestos a pagarlo.

Recuerda que el precio de las clases lo fija cada profesor y que es el alumno el que decide si está dispuesto a pagarlo o no. Pero suele ocurrir, que si un profesor con una gran formación fija un precio alto, los alumnos lo valoran mucho.

No es una regla fija, el precio de las clases no es una regla matemática exacta. De hecho, algunos profesores que no tienen estudios y sí que tienen experiencia o que ofrecen algo especial, fijan precios altos y tienen muchos alumnos.

¿Por dónde empezar a dar clases particulares?

Si tienes miedo a empezar a dar clases particulares y no sabes como empezar a hacer, hay algunas cosas que puedes hacer previamente:

  • Recibir clases para dar clases: Hay muchos cursos para formadores que te introducen al mundo de la enseñanza a nivel básico. Pero si no los encuentras, siempre puedes contratar a un profesor particular para dar clases particulares. En plataformas como Classgap encontrarás a gente dispuesta a darte clases online por un módico precio. 
  • Dar clases a personas de confianza: puedes empezar dándole clases a gente de tu familia o conocidos por un precio reducido y así probarte. Prueba incluso con compañeros de clase que tengan que aprobar algo que tú aprobaste. 
  • Ser profesor voluntario: puedes ejercer de profesor para ayudar a jóvenes con problemas económicos. Ganarás experiencia mientras realizas una buena acción. Ponte en contacto con alguna ONG o entra en Tus Clases Solidarias, una plataforma especializada en voluntariado para profesores. 

Cómo anunciarte como profesor

Es sin duda la clave para obtener alumnos y empezar a dar clases particulares. Cómo te vendas es lo que te va a diferenciar del resto. Es la ventaja que tienes sobre el resto de profesores, que tu anuncio sea creativo y llamativo. 

  • Sé claro: No te extiendas demasiado, el alumno tiene que entender lo que ofreces, más allá de los estudios y la experiencia tienes que reflejar tu actitud y si lo hace de una forma complicada no te van a poder entender. 
  • Tus credenciales: Es importante que digas lo que has hecho, pero sobre todo lo que esto significa. Por ejemplo, si has vivido dos años en Inglaterra, no te quedes en poner solo eso, cuenta que esto te ha dado una gran soltura en el inglés oral y un amplio vocabulario cotidiano.
  • Perfil completo y fotografía: Si vas a anunciarte en alguna plataforma rellena por completo tu perfil, esto mejorará tu posicionamiento e incluye una fotografía. Muchos alumnos si no le ven la cara al profesor les cuesta confiar en ellos.
  • Difunde: Usa tus redes sociales para difundir tu perfil o para anunciarte. El poder que tienen las redes es increíble y no sabes quién puede llegar a verte y contratarte. 

El paso definitivo para encontrar trabajo de profesor

Lo que realmente tienes que hacer es decidirte. Probablemente, si lo piensas mucho, nunca lo harás. Seguro que tiene muchos conocimientos que merecen la pena ser transmitidos. Seguro que con poco puedes ayudar a mucha gente. Quizás hasta sea mucho más que un empleo para estudiantes. 

Personas a la que les cuestan cosas que tú tienes perfectamente dominadas. Muchas veces, con la experiencia de haber superado algo es suficiente. No te cortes, atrévete y empieza a cambiar la vida de tus alumnos.

¿Te ha gustado? Compártelo
Recibe nuevos alumnos