• Técnicas de estudio para profesores

Técnicas de Estudio de un profesor particular

Estimados amigos:

Tengo una experiencia docente de mas de treinta años en el mundo de la enseñanza y he descubierto que demasiadas veces los alumnos no consiguen avanzar ni superar exámenes por una mala estrategia de estudio. Estas técnicas a la hora de estudiar rara vez se explican en los colegios é institutos y muchos profesores ni se molestan en perder el tiempo explicandolas ó porque no las consideran importantes ó porque no las conocen en profundidad. Normalmente estudiar es un trabajo como otro cualquiera y ademas no esta remunerado puesto que en lo que esta empleando el estudiante su tiempo es en una expectativa de futuro. Por eso es primordial una buena organización del tiempo de estudio por parte del alumno. Yo empleo un metodo que me ha dado buenos resultados a traves de mi trayectoria como profesor particular y lo mas importante, dedico una media clase a explicarselo a mis alumnos. Es algo sensato y razonable.

Yo aconsejo organizar el tiempo de estudio de la siguiente forma:

  1. Asistencia a clase: Es fundamental para entender la asignatura y preguntar las dudas al profesor pero su principal objetivo es tomar apuntes. Estos apuntes entretienen al alumno, le obligan a hacer un esfuerzo intelectual y evitan que se distraiga en clase. Ademas cada maestrillo tiene su librillo y es importante saber ese "librillo".
  2. Elaboración del material de estudio: Basicamente es confeccionar unos resumenes lo mas sinópticos posibles con los apuntes de clase y el manual de texto ademas de colecciones de problemas y algún otro manual de consulta.
  3. Memorización: Es la fase mas aburrida. Consiste en aprenderse de memoria los resumenes empleando basicamente el metodo de repetición, hablando ó escribiendo varias veces los conceptos y formulas de esos apuntes sinópticos. Sin embargo hay otros metodos de memorizar, trucos mnemotécnicos y metodos avanzados. Yo recomiendo los libros de Harry Lorayne y Ramon Campayo sobre este tema. Se pueden encontrar con facilidad en internet.
  4. Práctica: Consiste en resolver problemas ó casos practicos. Es lo mas importante de todo, sobre todo en las asignaturas de matemáticas y ciencias. Para ello es preciso tener una buena colección de problemas resueltos é intentar resolverlos unos minutos antes de rendirse y consultar como estan resueltos. Recomiendo la "Colección Chuletas", sobre todo los libros de problemas. También se pueden encontrar con facilidad en internet.
  5. Repaso: Fundamental a la hora de disipar las ultimas dudas y evitar olvidos ó despistes. Lo mejor es hacerlo solamente leyendo los resumenes y volviendo a hacer algún problema de examen. Es buena idea tener algunos examenes de años pasados y hacerlos en la fase de repaso.

Este metodo suele dar magnificos resultados a los alumnos que lo aplican con cierta constancia y seriedad aunque todo hay que decirlo, requiere tiempo. Estudiar es un trabajo como otro cualquiera y en el trabajo no se debe ser perezoso.

Espero que este articulo os pueda ser de utilidad en vuestra labor. Gracias por vuestro tiempo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros