Clases online, e-learning y las competencias digitales

Clases online, e-learning, competencias digitales

Informática, TIC, competencias digitales, e-learning, formación on-line, Cual es cual, y como saber bien que es cada cosa?

Eso de las Informática, TIC, competencias digitales, e-learning, formación on-line, se nos ha venido encima! Son conceptos nuevos y para nuestro bien debemos saber que es cada uno:

Empecemos con los nombres:

  • informática” = INFORmación autoMÁTICA o tratamiento automático de la información. Se usan ordenadores y otros dispositivos que facilitan la digitalización de la información, su tratamiento automático y su presentación en varias formas, después de ser procesada.

  • TIC o TICs” = Tecnología/s de la Información y Comunicación que serian la informática y las telecomunicaciones

  • competencias digitales” serían un conjunto de habilidades que se usan para trabajar interactuando con, o a través de un entorno informático.

  • e-”-viene de electrónico, si “e-mail” significa correo electrónico, e-learning debería significar “enseñanza electrónica” en la cual intervienen de forma predominante las TIC

  • online” significa estar conectado (a Internet, a una red o plataforma ( Facebook, Whatsapp, Skype, Teams de Office365, Meet y Hangouts de Google, y otras) Vamos en otras palabras significa que al otro lado hay una persona conectada.

Vamos a establecer equivalencias de las formas clásicas de la enseñanza con las formas de enseñanza que involucran a las TIC’s para ver que ganamos y que perdemos:

Formas clásicas de enseñanza

1-lo mejor y lo mas costoso:

clase presencial individual: -el profe explica conceptos, presenta modelos dibuja y escribe y el alumno escucha, lee y ve los dibujos/gráficos, ademas el alumno puede hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba al alumno para ver si captó/entendió correctamente los conceptos. Entera atención del profesor para un solo estudiante quien es el que impone el ritmo del aprendizaje que se esta haciendo de forma totalmente personalizada.

2-bueno y asequible

clase presencial colectiva: -el profe explica conceptos, presenta modelos, dibuja y escribe y los alumnos escuchan, leen y ven los dujos /gráficos, ademas los alumnos pueden hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba a los alumnos para ver si captaron /entendieron correctamente los conceptos.

3 muy económico

formación a distancia: -el alumno estudia los manuales y materiales, resuelve ejercicios y antes del examen va una semana a clases para unas tutorías.

Formas de enseñanza vinculadas a las TICs

1-lo mejor y lo mas costoso:

clase online individual: -conectados mediante aplicaciónes/plataformas especificas, el profe explica conceptos, dibuja y escribe y el alumno escucha, lee y ve los dibujos/gráficos, ademas el alumno puede hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba al alumno para ver si captó/entendió correctamente los conceptos. Entera atención del profesor para un solo estudiante quienes el que impone el ritmo del aprendizaje que se esta haciendo de forma totalmente personalizada

2-bueno y asequible

clase online colectiva: -conectados mediante aplicaciónes/plataformas especificas, el profe explica conceptos, dibuja y escribe y los alumnos escuchan, leen y ven los dujos /gráficos, ademas los alumnos pueden hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba a los alumnos para ver si captaron /entendieron correctamente los conceptos.

3 muy económico

e-learning: -conectado a plataformas especificas alumno estudia los manuales y materiales en formato digital y resuelve ejercicios y antes del examen da clases una semana online, o hace tutorías periódicas.

Competencias digitales

La diferencia para cada uno de los 3 modos de enseñanza en modo clásico, frente a su correspondiente que involucra las TIC's, son las competencias digitales: -aquel conjunto de conocimientos y habilidades que son necesarias tanto para el profesor como para el alumno.

Segun la tecnologia sobre cual estan enfocada/os, los conocimientos y habilidades van dirigidas a 4 categorias: -dispositivos, sistemas operativos, aplicaciones, y servicios

-manejo suficiente de los dispositivos: -ordenador, smartphone, tablet, impresora, escáner, webcam, auriculares, micrófono, red y otros dispositivos involucrados.

-manejo suficiente del sistema operativo: -archivos, carpetas, accesos directos, gestión de los recursos

-manejo suficiente de las aplicaciones: -procesar textos, imágenes, video, sonido, plataformas de comunicación online y de e-learning

-manejo suficiente de los servicios: -e-mail, plataformas de e-learning, de compartición de archivos, de mensajería instántanea, multimedia, conferencia y/o videoconferencia, colaboración, etc.

Sugerencias para las competencias digitales

Texto:

Bloc de notas, Word, Writer, One Notes

PDF

Adobe Reader, Adobe Acrobat, Foxit, Abby Reader

Imagen

Paint, Fotos, Recortes y anotacion, IrfanView

Sonido

Grabadora de voz, Audacity

Video

Fotos, (Editor de videos),Peliculas y TV, VLC

Chat

Skype, Whatsapp, Hangouts, Discord, TeamSpeak

Videoconferencia

Teams Meet, Webex, Zoho, Zoom, Jitsi, Free, conference Discord

Colaboración

Teams, Meet

e-learning

Moodle, Canvas

e-mail

Correo, Outlook

Hoja de calculo

Excel, Calc

Presentaciones

PowerPoint, Impres

Bases de datos

Access, Base de datos

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros