5 consejos clave para enseñar física a todas las edades

El probable que esta sea una de las asignaturas más atractivas si los profesores de física se enseñan de forma apasionada. Sin embargo, la teoría más pura es algo que se le resiste a muchos alumnos. De la misma forma que con otras materias, hay que conocer una serie de técnicas para empezar a dar clases particulares de física.

Empieza a dar clases particulares

La física está relacionada con muchísimas cosas que despiertan la curiosidad de los estudiantes, por medio de la física podemos explicar desde cómo funciona el universo hasta cómo se mueven los coches. Ser profesor de física también es fomentar esa curiosidad.

Consejos para dar clases de física

La materia juega a nuestro favor, solo tenemos que seguir una serie de consejos para dar una clase particular de física que la harán mucho más dinámica:

  1. Dibuja: también puedes hacer esquemas. Jugar con elementos visuales en una asignatura así es fundamental, es imposible entender cómo se mueve un péndulo sin ver uno en acción. Intenta que tus clases particulares de física tengan cuantos más estímulos mejor. 
  2. Simplifica: todo se puede explicar de una forma sencilla. No hay nada lo suficientemente complejo para que nadie lo entienda, es probable que tú no hayas dado con la forma de hacerlo, pero seguro que alguien, antes que tú lo ha hecho, busca vídeos en internet de algún otro profesor de física. 
  3. Organiza la dinámica: del primer tema al último piensa siempre lo que vas a dar y cómo lo vas a dar. Los temarios de física tienen un orden por un motivo, no se puede saltar de un tema a otro sin afianzar conocimientos o dejará lagunas muy difíciles de rellenar.
  4. Lecturas complementarias: ten siempre una lectura que recomendar, los conocimientos son interminables y hay contenido disponible para todos los niveles. Contextualiza tus clases particulares de física o perderás en interés de tus alumnos. 
  5. Dar el temario completo: quedarte con parte del temario sin impartir puede ser un verdadero problema, las lagunas de las que hemos hablado antes son fatales en una asignatura así. Por eso organízate siempre de la mejor manera posible para dar lo mejor.

Pensar en clave de ciencia para enseñar física adecuadamente

Aunque muchos han puesto las clases en su hoja de vida, una de las maneras más efectiva de dar clases particulares de física es inculcar la pasión por esta. Y no hay nada que mejor funcione que fomentar el interés por la ciencia. Un alumno curioso trabaja por dos y aunque le cueste la teoría se esforzará mucho más que si no ve interesante la asignatura. 

Es muy útil relacionar los contenidos que enseñamos en las clases de física y química con la vida real y eso con no es muy complicado, pero mucho mejor que eso es que alumno llegue a la física por medio del interés científico. 

Intenta inculcarle los valores de la ciencia, las ganas de aprender, de saber y de investigar. Es una forma de involucrar al estudiante y sobre todo tratarlo con respeto. A menudo hay profesores que piensan que sus alumnos no pueden llegar a ciertos objetivos o que cosas como la ciencia no les interesa porque solo les preocupan “cosas de adolescentes”.

No caigas en ese error, todos los estudiantes pueden llegar a hacer grandes cosas. Y por supuesto, si no se interesan por ciertos temas es porque aún no han encontrado la perspectiva adecuada, ten paciencia.

A menudo se piensa que las clases de física son la típica materia donde el profesor habla y el alumno escucha, nada más lejos de la realidad. Muchas cosas de esta asignatura general dudas y curiosidades, aliméntalas. Hay tres cosas que nunca debes de dejar de fomentar:

  • Debate, aunque sea entre dos personas.
  • Dudas, desde las más simples a las más complejas.
  • Divagación, en la medida que consideres. 

¿Cómo mejorar una clase teórica de física?

Si tenemos que explicar algo de forma teórica en nuestras clases particulares de física, es importante que lo hagamos de la forma más dinámica posible. Un adolescente tiene poca capacidad de atención, pero puede que en la actualidad sean más dispersos, por eso ten presente hacer pequeñas explicaciones y siempre siguiendo estos pasos para enseñar física:

  • Capta la atención
  • Explica brevemente
  • Evalúa

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el profesor de física es la falta de compromiso por parte de los alumnos. Es muy normal empezar a explicar algo y notar que al alumno de física no le interesa y que no se compromete a mantener el nivel de las clases particulares. Pero esto no es algo que sea solo culpa del alumno… ¿Cómo mejorar las clases de física?

Hay cosas que podemos hacer para no perder la atención y para mantener el compromiso del alumno con la clase. Estimula siempre los comentarios y las intervenciones, premiarlas de alguna forma y deja ver que cualquier opinión está bien. 

Fomenta el debate científico y deja que la clase pierda un poco la línea para enganchar a los alumnos. Ten siempre como prioridad que tu alumno sea parte activa de tus clases particulares de física y pedir feedback en todo momento. 

¿Cómo pedir feedback a los estudiantes?

El feedback es una parte muy importante en una clase de física, ya que son las impresiones, opiniones y respuestas del alumno a todo el contenido que le estamos intentando enseñar. 

No podemos hacer preguntas de cualquier manera si queremos obtener una respuesta que nos sirva de algo en nuestras clases particulares de física, estos pasos pueden ser útiles:

  1. Introduce la pregunta: intenta que la pregunta se vea venir para que el alumno ya esté pensando en la respuesta antes de hacerla
  2. Déjale tiempo: que alumno piense, aunque muchos saben que si tardan demasiado en contestar acabará contestando el profesor de física, por eso no dejes más tiempo del necesario. 
  3. Da alguna pista: haces una pregunta, tu alumno se queda en silencio y la clase se paraliza. Las pistas sirven para avanzar un poco más rápido. Intenta que sean enfocadas a cómo debe pensar el alumno y no en la respuesta.
  4. Evalúa la respuesta: es importante que digas si la respuesta está bien o está mal, dar una evaluación ambigua genera confusión en el alumno. 
  5. Cuantas más respuestas mejor: intenta que la solución no sea una y que tu alumno piense alternativas. Recuerda que cuantos más caminos abras, más lejos llegarás.
  6. Enlaza siempre la respuesta: no preguntes por preguntar, que responder una pregunta sea algo útil para el alumno y para tu clase. Por eso relaciona siempre la respuesta con el contenido de la clase. 

El feedback es importante porque es una forma de tener en cuenta al alumno. Es un símbolo de respeto y de empatía, ninguna asignatura se puede impartir sin que esto sea algo fundamental, pero mucho menos una que demanda tanto trabajo por parte del alumno como la física.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Recibe nuevos alumnos