Los tonos en el idioma chino, explicado de forma fácil de entender

Para poder leer el “pinyin” (拼音) que es el sistema de transcripción fonética de los caracteres chino, no solo basta con saber cómo pronunciar las silabas (que por cierto te dejo en enlace del artículo que te lo explica “las consonantes en el pinyin”) sino también debemos aprender que son los tonos y cómo podemos pronunciarlos bien.

Clases de chino

¿Qué son los tonos?

El español es una lengua en donde se utiliza la entonación, esto quiere decir que presenta una curva melódica en las palabras y oraciones. Esta entonación puede transmitir ideas o sentimientos, tales como ira, alegría, interrogación, sorpresa etc. Por ejemplo, puede ser que un padre en alguna ocasión le diga a su hijo: “no me gusta el tono con que me estás hablando”, queriendo transmitir que no solo las palabras del hijo sino también su “tono” quizás no es el adecuado.

Hasta una simple palabra dependiendo del tono puede significar una emoción u otra, por ejemplo, la palabra “que”.

En el caso de la lengua china el tono representa una parte muy importante de la pronunciación, no solo es utilizado como referencia del estado de ánimo que tenemos, sino que puede cambiar por completo el significado de lo que decimos, por ejemplo, la silaba “ma” en chino puede significar muchas cosas diferentes dependiendo del tono. ¿Ahora bien, Cuantos tonos hay en chino?

Los cuatro tonos

El chino mandarín tiene 4 tonos que son:

  • Tono 1: se representa por una línea recta
  • Tono 2: se representa por una línea ascendente
  • Tono 3: se representa por una línea curva
  • Tono 4: se representa por una línea descendente

Como puede ver en la imagen, aunque es la silaba “ma” para los cuatro casos cada “ma” tiene un tono y un carácter diferente esto quiere decir que su significado cambia, en otras palabras, no es lo mismo para un chino que le digas “Mā” con tono 1 y que significa mama a que le digas “Mǎ” con tono 3 que significa caballo.

¿Cómo aprender chino desde cero?
Es muy probable que hayas escuchado alguna vez decir que el chino está de moda, que hay queaprender chinoporque es el idioma del f...

La importancia de los tonos

Como hemos visto hasta ahora los tonos en el idioma chino no solo sirve para expresar las emociones como es el caso del español, no, los tonos forman parte del sentido de una frase, ¡como si perteneciera a la gramática! Ahora vamos a explicar uno a uno cada tono.

El primer tono

El primer tono es un sonido uniforme que no varía de entonación es decir que el tono no baja ni sube, se mantiene desde si inicio hasta su final. Y es por este motivo que se describe con una línea recta.

El segundo tono

El segundo tono es un sonido ascendiente, comienza en un tono normal, pero aumenta su gravedad y termina más alto a como comenzó

30 expresiones básicas en chino
Aprender chino es un proceso lento. Es un error pensar que en los primeros meses que estés estudiando vas a empezar a hablar sin p...

El tercer tono

A diferencia del primer tono, el tercer tono no es sostenido, más bien es un tono que desciende y luego asciende formando una especie de curva en el sonido

El cuarto tono

El cuarto tono es conocido como “el golpe de karate” ya que es un sonido descendiente con mucha fuerza, así como el sonido que emite un karateca cuando va a partir una tabla.

Para finalizar vamos a hablar del tono neutro. Es posible que cuando este viendo alguna información el pinyin te encuentras que algunas silabas no tienen ningún tono, en este caso simplemente se pronuncia la salaba como en español sin ningún efecto tonal.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros