10 tips a considerar para dar clases particulares de matemáticas

En base a 6 años de experiencia realizando clases particulares de matemáticas en distintos niveles, puedo recomendar algunos tips que pueden ser de utilidad a aquellos que están empezando a dar clases y para aquellos que ya tienen experiencia, a que puedan seguir mejorando el desarrollo de las mismas a fin de lograr el máximo aprendizaje por parte del alumno

Dar clases ahora

1. Averigua la motivación del alumno

Solicita la mayor cantidad de información posible al alumno acerca del motivo de las clases: contenidos que desea aprender, guías o pruebas para ver los tipos de ejercicios, algunas fotos de sus apuntes, si necesitas, en general, darle clases de apoyo escolar de matemáticas o solo en el tópico por el cual pregunta, si cuenta con material para ejercitar o requiere de material adicional.

2. ¿Qué nivel tiene tu alumno?

Durante la primera sesión de clases, evalúa los conocimientos de tu alumno a medida que la clase se desarrolla, es decir, examina si tiene vacíos de materias anteriores, no se sabe bien las tablas de multiplicar, se pone nervioso, no lee bien los ejercicios, se confunde con las fórmulas o copia mal los datos del ejercicios, por mencionar algunos ejemplos.

¿Quieres ser profesor?

3. Da feedback al alumno

Al finalizar la primera sesión de clases, comentale a tu alumno tus observaciones sobre qué cosas podrían mejorar, si hace falta alguna clase de nivelación previa, o requiere más ejercicios de tal forma de ir mejorando el aprendizaje.

4. Estructura de las clases de matemáticas

Las clases siempre deben ser teórico-prácticas, siguiendo la siguiente estructura;

  1. Se explica el contenido teórico (Conceptos, definiciones, fórmulas, teoremas, etc)
  2. Se desarrollan ejemplos aplicando lo teórico, por parte del profesor.
  3. Se pide al alumno desarrollar ejercicios durante la clase, partiendo de ejercicios simples y aumentando la complejidad a medida que va resolviendo más ejercicios.

Materiales y herramientas para una clase particular de refuerzo
Todo profesor debe tener una serie de recursos a su disposición y más si se va a enfrenta a algo tan difícil con el refuerzo escol...

5. Reconocer sus esfuerzos

Si el alumno es inseguro con respecto a sus conocimientos o siente que no puede aprender bien. Felicítalo cada vez que logre hacer un ejercicio, de tal forma de aumentar su confianza.

6. La clave para aprobar es la práctica

Siempre recalcar al alumno que solo con la clase no basta para dominar los contenidos. Se necesita que se ejercite por su cuenta después de cada clase. Para ello es importante que desarrolle guías que le hayan dado en su colegio o universidad y si este no cuenta con dicho material, es bueno que uno pueda dejarles guías de tarea después de cada clase.

7. Contacto con su profesor

Si los alumnos están en el colegio siempre es bueno mantener a los apoderados informados sobre los avances y comunicarles cualquier información que pueda contribuir al aprendizaje.

¿Cómo poner precio a las clases de matemáticas?
Las matemáticas son una de las clases más demandadas en el mundo de las clases particulares. Por eso es normal que si se nos dan u...

8. Técnicas de estudio

Es bueno recomendarle al alumno que examine en que horarios del día es más productivo, mañana, tarde o noche. De tal manera de que pueda sacarle el máximo provecho al estudio.

9. Cambia tu metodología

Siempre busca métodos entretenidos o diferentes para enseñar, cada alumno tiene una forma particular de asimilar las cosas y es deber del profesor buscar la mejor manera de transmitir los conocimientos.

10. Guarda todo el material

Guarda todo el material para dar clases de matemáticas que consigas de tus alumnos (guías, pruebas, talleres, laboratorios, etc) ya que estos ejercicios podrían servirte para ayudar a otro alumno.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros