¿Es difícil aprender español siendo extranjero?

Antes de iniciar un nuevo reto, solemos preguntamos: ¿estaré a la altura o será demasiado difícil? Si te ocurre, no te preocupes: calcular riesgos es algo natural e inato en el ser humano. Aprender un idioma es un reto, así que antes de empezar también solemos preguntárnoslo. Aquí va la pregunta de hoy: ¿es difícil aprender español siendo extranjero?

Empieza tus clases de español

En principio y a grandes rasgos, te diré que no, no es difícil aprender español: se trata de un idioma de relativa fácil pronunciación y fácil lectura o escritura. Los detalles más importantes son el tipo de abecedario que utilizamos y su origen grecolatino. Pero vamos al detalle:

Alfabeto

Un alfabeto es un conjunto de símbolos y letras utilizados para expresar en palabras los conceptos de un idioma. En español utilizamos el abecedario latino: el mismo que el inglés, el francés, el italiano, el alemán, el irlandés, el noruego... Por supuesto, el español tiene su peculiaridad: la famosa letra ñ.

El español es una lengua principalmente influida por el latín y el griego antiguo, el árabe analusí y posteriormente el francés y el inglés en menor medida. Esto puede observarse claramente en el vocabulario: muchas palabras tienen raíces grecorromanas (ginecólogo, camaleón, tragedia, coro, iglesia...) o árabes (albaricoque, alcantarilla, alcachofa, zanahoria, azúcar, aduana...).

Estructura gramatical

La estructura gramatical del español tiene también mucho que ver con su origen, resultando muy diferente del inglés, por ejemplo. Principalmente voy a resaltar que en español se conjugan todas las personas de los verbos (como, comes, come, comemos, coméis, comen) y que hay singular y plural, femenino y masculino en artículos, adjetivos y muchos nombres.

Fonética

Respecto a la fonética, si es cierto que tenemos algunos sonidos muy ásperos, como la r fuerte, el sonido k y el sonido j/g, así como la sutil diferencia entre s y c/z, el español es un idioma de sonidos abiertos (que implican mantener la boca abierta), como nuestras vocales: a, e, i, o, u.

Si echamos un vistazo a la pronunciación, nos daremos cuenta de que es muy fácil aprender a leer y escribir en español. ¿Por qué? Porque se trata de una lengua en la que hay pocos sonidos que correspondan a más de una letra (solamente ch, ll y rr, j/g y z/c) y porque no suele haber variaciones: por ejemplo, la o se pronunciará siempre o, la n siempre n, etc.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

¡Incluso nuestras tildes son relativamente sencillas! Sobretodo comparadas con otros idiomas latinos como el francés o el catalán, donde las tildes expresan una variación del sonido de una letra (ó/ò, é/è...). En español las tildes siempre tienen la misma dirección (´) y siempre expresan la sílaba tónica de una palabra. Pueden aprenderse con reglas sencillas.

En resumen: el español es fácil de leer y fácil de escribir, porque la pronunciación corresponde casi casi exactamente a la escritura. Y sí, es fácil aprender español, sobretodo si el alumno ya conoce el alfabeto latino y si su lengua materna es de origen latino también. Además, siempre puedes empezar clases de español para extranjeros, donde un profesor especializado te enseñará el idioma desde cero.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros