• ¿Por qué son difíciles de aprender los ...

¿Por qué son difíciles de aprender los géneros en alemán?

Cada lengua tiene sus particularidades. Puntos de empatía y puntos difíciles. Una de estas dificultades a la hora de aprender alemán ciertamente son los géneros.

¿Por qué son tan difíciles de estudiar los géneros en alemán?

1. Existen tres géneros, en contrario a la norma de dos géneros en casi todas las lenguas románicas, por ejemplo. Nuestro cerebro simplemente ya está acostumbrado a la división en dos al aprender los sustantivos y sus correspondientes artículos, la división en tres lo hace más difícil.

2. No existe una tabla con normas concretas que se pueda aplicar a todos los sustantivos del alemán. Hay una guía normativa, pero es solo orientativa y bastante vaga, en contrario a la clara distinción en los 98 % de los sustantivos del español, por ejemplo.

3. Según el uso del caso en el alemán, los artículos cambian. Este cambio puede crear una confusión con el género en sí, ya que, por ejemplo, el artículo femenino del Dativ equivale al artículo masculino del Nominativ. Esta confusión no ayuda a aprender bien los géneros del alemán.

La facilidad de conjugar verbos alemanes
Al igual que en muchos otros idiomas, los verbos en alemán se conjugan.Es decir, se ajustan a la persona y número del sujeto y al...

¿Qué hacer para que resulte más fácil el aprendizaje del alemán?

1. Como base, aprender las normas de la división de los tres géneros del alemán. Esta guía orientativa es, sí, orientativa, pero nos da una base necesaria para saber qué género puede ser alguna palabra que desconocemos.

2. Aprender todos los sustantivos siempre con los artículos, y en Nominativ. Así prevenimos la confusión que nos puede ocurrir a la hora de declinar los sustantivos. Este aprendizaje podemos hacer lo más creativo posible, poner post-its a las paredes de nuestra casa, en la pantalla de nuestro ordenador, encima de los libros...

¿Quieres empezar con tus clases de alemán?

3. Ponernos cada ¨x¨ tiempo una cantidad alcanzable como nuevo vocabulario. Debemos ponernos objetivos reales y cifras precisas. No sirve decir: pronto voy a aprender el vocabulario necesario del ámbito de la casa, es mejor decir: en los próximos cinco días voy a aprender estas 10 palabras (1..., 2..., 3...) del ámbito de la cocina para que al final de la semana puedo formular estas 5 frases (1..., 2..., 3...).

Para todo ello, siempre es bueno tener la ayuda de una guía bien estructurada. Sea un libro didáctico, un curso online, o, mejor, un profesor / una profesora de alemán en que confiamos y que nos puede guiar en nuestro camino hacia el aprendizaje del alemán.

¡Mucha suerte y saludos!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente