Aprendiendo un segundo idioma - segunda parte

Encontrar el equilibrio

Aprender un nuevo idioma implica escuchar, hablar, leer, escribir y a veces incluso aprender un nuevo alfabeto y formato de escritura. Si te enfocas exclusivamente en una sola actividad, las otras se quedan atrás.

Esto es en realidad una trampa común para los estudiantes de idiomas. Por ejemplo, es fácil enfocarse en la comprensión de lectura al estudiar, porque el lenguaje escrito a menudo es fácilmente accesible. Pero si descuidamos las otras habilidades, esas pueden retrasar el crecimiento del lenguaje.

Cometer errores es muy importante

A veces, el mayor desafío para el aprendizaje de idiomas es superar nuestros propios miedos: miedo a cometer un error, a decir algo incorrecto, a avergonzarse a uno mismo, a no poder encontrar la palabra correcta, etc.

La cuestión es que necesitamos cometer esos errores. Uno de los principios clave del aprendizaje de idiomas consiste en cometer errores y luego aprender de ellos. ¡Tener miedo de cometer un error afecta negativamente a dos de los tres principios clave del aprendizaje de idiomas!

Estudia varios días a la semana

Estudiar un nuevo idioma implica adquirir mucha información nueva, por lo que querrás usar tu tiempo de estudio de la manera más efectiva posible. Según la investigación en psicología educativa y cognitiva, una de las estrategias de aprendizaje más efectivas es la práctica distribuida. Este concepto tiene dos componentes principales: espaciado, que divide el tiempo de estudio en múltiples sesiones pequeñas, y separación, lo que significa extender esas sesiones a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una lista de palabras de vocabulario para aprender. Hoy es domingo y la prueba de vocabulario es el viernes. Si solo podemos pasar un total de 30 minutos estudiando este vocabulario, ¿qué plan de estudio será el más efectivo?

Los investigadores sugieren que estudiar durante 10 minutos el domingo, martes y el jueves seria el plan de estudios mas efectivo

Aumenta tu memoria

La memoria es una parte crítica de cualquier tipo de estudio, y la memorización efectiva está estrechamente relacionada con el éxito en las clases de idiomas extranjeros. Pero si no eres "bueno" para memorizar cosas, ¡no te desesperes! Aunque las personas a menudo piensan en la memoria como una cualidad fija, en realidad es una habilidad que puedes mejorar mediante la práctica.

Existe una considerable cantidad de investigación sobre cómo funciona la memoria, así como una amplia gama de estrategias para mejorar la memoria. Por ejemplo, los experimentos científicos muestran que nuestra memoria a corto plazo solo puede contener aproximadamente 7 piezas de información nueva a la vez. Entonces, si está trabajando en una larga lista de palabras de vocabulario nuevas, comience dividiéndolas en fragmentos más pequeños y estudie una sección más corta a la vez.

Vocabulario es todo

¿Quieres saber un secreto? El vocabulario es más importante que la gramática.

Esto NO significa que la gramática no sea importante. Sin gramática, no sabríamos como usar nuestro vocabulario, ya que la gramática le dice cómo combinar palabras en oraciones. Y obviamente, si estás en una clase de idioma extranjero, necesitarás estudiar todo el material para que te vaya bien, y eso definitivamente incluirá gramática.

Cuanto más vocabulario conozcas, más rápido podrás desarrollar tus habilidades lingüísticas. La razón es simple: entender más palabras se traduce directamente en más entradas, producir más palabras significa más salidas, y más salidas significa más oportunidades de retroalimentación. Además, cuando intentas interactuar con hablantes nativos, el vocabulario es más beneficioso para la comunicación que la gramática. Ser capaz de producir palabras te ayudará a entender tu significado, incluso si lo que dices no es perfectamente gramatical

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros