El Arte de Pedir las Cosas... (En español)

Imaginemos que tienes la comida preparada, te sientas en la mesa, comienzas a comer y cuando vas a partir un trozo de pan para acompañar tu riquísimo plato de garbanzos, te das cuenta de que se te ha olvidado comprarlo: ¡no hay pan! Un momento tenso se palpa en el ambiente, porque además de que te tocaba a ti comprarlo y no lo has hecho, no tienes ganas de hacerlo en absoluto… Tu pareja está enfrente de ti clavando su mirada sobre tus ojos. ¿Qué haces?

Hay dos opciones: Quitas hierro al asunto disculpándote y diciendo que por un día que no se coma pan no sucede nada… (¡Algo impensable en España!), o vas a comprar el pan ipso facto (sin ganas y, encima, sin la garantía de que aún quede alguna barra de pan en la panadería…).

También hay una tercera opción, aunque sea difícil de cumplirla pero no imposible: Pedir a tu pareja que vaya a comprar el pan… ¡Tamaña situación, tremendo drama! ¿Te atreverás a hacerlo? ¿Cómo lo vas a decir? ¿Accederá a tu petición o no?

¡Depende de cómo formules tu petición! ¡Veamos las diferentes formas!:

· Ve a comprar el pan.

· Yo que tú, iría a comprar el pan..

· Si yo fuera tú, iría a comprar el pan.

· Deberías ir a comprar el pan.

· Deberíamos ir a comprar el pan.

· Hay que ir a comprar el pan.

· Te recomiendo que vayas a comprar el pan.

· Te aconsejo que vayas a comprar el pan.

· ¿Por qué no vas a comprar el pan?

· Habría que bajar la basura.

· Tendrías que bajar la basura.

· Tendríamos que bajar la basura.

En español hay diversas formas de realizar una petición y, por consiguiente, de influir en la otra persona sobre su comportamiento. Se puede expresar tu deseo con distintas estructuras y tiempos verbales, de una forma más directa o menos directa, más personal o impersonal, más o menos cortés… ¡Es todo un Arte!

En el caso que se ha planteado anteriormente de “ir a comprar el pan”, ¿qué frase elegirías para salir airoso de la situación? ¿Qué frase te parece más adecuada para este caso concreto? ¿En qué contexto utilizarías cada frase? ¿Cómo formulas tus peticiones a los demás? ¿Se te ocurre alguna forma original de pedir las cosas?

¡Comparte tu Experiencia! :)

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros