ASÍ EN LA PLÁSTICA COMO EN LA VIDA. Enseñar Artes Plásticas en las escuelas

.

Enseñar Artes Plásticas en las escuelas en Argentina, principalmente en la Educación Básica es algo que aún no se le ha dado la debida importancia. Para muchos, es sólo enseñar dibujo o hacer manualidades, sin considerar que es algo más que eso. Uno de los objetivos principales, a mi entender, es el de Alfabetizar Visualmente. Si la Plástica es un Lenguaje, su alfabeto es el Punto, la Línea, el Color, etc. Apropiarse de este alfabeto, sea para crear mensajes visuales (crear una composición) o para leerlos (apreciar una obra de arte) es poder enfrentarse ante la vida con un pensamiento crítico y reflexivo, ante las imágenes visuales que nos exhiben profusa y tenazmente desde los medios audiovisuales de comunicación.

La enseñanza del lenguaje artístico, dado su carácter de Libertad intrínseco, permite al niño indagar en sí mismo y descubrir recursos propios, desarrollando paulatinamente la confianza en sí mismo a través de procesos y producciones individuales y colectivos, encontrando nuevas soluciones e imaginado lo nunca antes pensado.

En las escuelas primarias, las materias llamadas “de Ramos Especiales”, deberían ser la base donde se apoyan las demás asignaturas, porque la Plástica, la Música y la Educación Física son aprendizajes transversales, es decir que los contenidos aparecen asociados a todas las áreas de conocimiento. Esto implica una concepción global de inteligencia. Sería necesario entonces, aclarar, que el Arte no es un don, un talento. El Arte es un modo de inteligencia cualitativa y se la debería impulsar y alentar a través del uso de diferentes modos de expresión, favoreciendo el investigar, descubrir, experimentar y valorar la libertad de expresarse y crear.

El docente de Plástica, con el fin de brindar una enseñanza de calidad, está formado en el campo de la Educación en Artes Visuales para proyectar, planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que en la enseñanza de lo artístico no sólo se transmite conocimiento de un lenguaje, sino que debe desarrollar los modos de enseñar: construcción didáctica-construcción metodológica y configuración didáctica. Como docente de Plástica, suelo proponer a los alumnos de 1º y 2º ciclo un ejercicio de dibujo lineal, rotativo cada 3 minutos, trabajado de manera colaborativa, en grupos de 3 a 6 alumnos, lo que resulta es un preciso y significativo diagnóstico de sus niveles de inteligencias Intrapersonal e Interpersonal. La inteligencia Intrapersonal tiene que ver con el autoconocimento, la Interpersonal, con la interacción social, la participación, cooperación y con la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Este ejercicio nos habla acerca de la dinámica grupal y expone las actitudes en relación a la convivencia en la escuela. De este modo, se convierte en una ocasión para reflexionar sobre los prejuicios, intolerancias y prácticas discriminatorias que aún los separan (borrar, tachar o superponer líneas a otras creadas por los compañeros) y de reconocimiento de los muchos gestos solidarios, de valoración, reconocimiento e inclusión de las diversas identidades que construyen diariamente una escuela mejor (integración adecuada del dibujo con el tema elegido, ubicación en el espacio, tamaño de las figuras en relación al espacio y/o a otras figuras ya construidas). Finalizado el proceso, en el que se divierten mucho, se sorprenden con el resultado; donde antes, individualmente, hubiese habido una idea, ahora aparecen profusas e ingeniosas imágenes, atestiguando que la suma de cada uno ha sido un aporte importante y significativo al Todo resultante. Lo importante de este ejercicio es que finalmente lo obvio queda expuesto y entonces, solo así, es posible cambiarlo, mejorarlo o bien, potenciarlo y fortalecerlo. “Así en la Plástica, como en la Vida”. Recordemos que para muchos niños la escuela es la única oportunidad de formarse en valores para la construcción de una mejor sociedad, respetuosa, democrática y feliz y que esta responsabilidad no es exclusiva de algunos maestros, sino de todos.

La Falda, abril de 2018

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros