Una carta abierta al nuevo alumno de guitarra

Hola, si estás leyendo esto es porque estas interesado en tomar clases de música, o buscas clases para tu hijo o amigo, y tal vez yo seré el profesor; te cuento que ahora tengo 31 años, y llevo enseñando unos 10 o 11, creo hacerlo bien, me gusta mucho enseñar, al final soy yo el que más aprende de los alumnos. La música es mi vida, es lo que hago al levantarme, la respiro, la huelo, si no estoy tocando guitarra, estoy cantando, o viendo videos, o documentales, o leyendo al respecto, gracias a la música he aprendido muchísimo de otras cosas, de otras disciplinas, he aprendido de marketing, de política, de administración, de arte, de historia, así que puedo considerar que la música puede ser una ventana muy grande para ampliar los horizontes creativos o intelectuales, ya sea si te quieres dedicar a ella, o como un hobby, en ambos casos funciona. Mi método de enseñar es más o menos el siguiente; mientras empezamos a ver el instrumento y como funciona, la parte teórica, podemos ir aprendiendo como el género musical que estemos trabajando se desarrolló en la cultura popular, de donde viene el rap, o el punk, o incluso el reggaetón para poder revalorar algunos detalles importantes, y es que estoy convencido que para tocar un blues, es mejor conocer de dónde sale, y quienes lo inventaron o lo pusieron en el mapa de la cultura popular, o el jazz, el metal, la trova, etc. El otro aspecto de mi método es la parte honesta en la relación con el alumno (casi como Yoda), yo estoy ahí para ayudar a que la persona aprenda, y para asimilar lo conversado o tratado en clase, pero es mejor siempre descubrir cosas por cuenta propia, y es que uno solo aprende lo que le interesa.

Espero que te animes a tomar las lecciones o al menos revalora la idea de estar más en contacto con el arte, que es lo que más ayuda al desarrollo del individuo. Esto es con toda la honestidad del mundo. Eso sí, menores de 6 años no podría enseñar, porque reconozco que los niños necesitan de una atención y una metodología especial.

Bueno, eso es todo; dicen que el camino de la música es difícil, y la vida del músico llena de vicisitudes y complicaciones, pues yo creo que es una mera generalización, la vida siempre lo es, un abogado o un economista la tiene igual de fácil o difícil, y si es por un tema económico, pues el arte jamás responderá a esos estímulos, uno hace disciplinas artísticas, porque es lo que ama, y hacer eso ya es el mérito o la recompensa en sí.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros