Clases de guitarra: programa y objetivos

Estimados alumnos e interesados por tocar la guitarra,

Me llamo Javier Rubio y soy profesor de guitarra y guitarrista profesional. A la hora de escoger la guitarra como el instrumento que nos atraía hubo muchos factores que influyeron en nuestra decisión. Para mí fue ver a guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pat Metheny o Mark Knopfler, su sonido, su forma de expresarse, el uso del instrumento para emocionar, la manera de improvisar, de crear arte en el momento. Por otro lado, también caí rendido al ver como muchos otros guitarristas como Bob Dylan, Johnny Cash, James Taylor o John Lennon utilizaban el instrumento para acompañarse para cantar y componer sus propias canciones, crear su propio lenguaje. Aprendí a tocar la guitarra acústica con técnicas como el fingerpicking más folk o el strumming más country. Más tarde, según crecía mi interés por los distintos estilos, por el instrumento y las distintas ramas de la música, comencé a explorar nuevos mundos con gamas de colores más amplias como el mundo del jazz y el rock. La improvisación y la armonía se abrían ante mí como nuevos mundos que explorar, nuevas formas de expresarme, nuevos límites que romper. Comencé a estudiar a los grandes como Jim Hall, Joe Pass, Kurt Rosenwinkel, Bill Frisell, Julian Lage, Ted Greene... Grandes maestros del instrumento que me enseñaron a buscar una voz personal y enfoques con los que jamás dejaría de aprender.

Haber pasado por muchas fases como alumno y haber sentido inquietud por muchos estilos y formas de ver la música me ha ayudado mucho a entender a todos los distintos tipos de alumnos que he tenido, desde aquellos que querían aprender a tocar canciones para acompañarse para cantar, aquellos que querían tocar estilos concretos y encontrar un sonido dentro de un estilo preparando un repertorio, aquellos que querían tener más nociones de teoría y técnica para poder mejorar conceptos como la improvisación hasta aquellos guitarristas que ya tocaban y que sentían que querían encontrar nuevos enfoques con su instrumento. Yo he sido y sigo siendo todos esos alumnos en uno. Por esta razón, mi método y objetivo principal es adaptarme a las necesidades del alumno en concreto y enseñarle a desenvolverse en sus deseos y a generar una inquietud que le permita disfrutar del proceso de aprender a tocar la guitarra.

Para ello, dependiendo de las necesidades de cada alumno, hay ciertos conceptos que siempre incluyo dentro de un programa flexible y personalizado:

Nivel básico e intermedio:


1. Teoría Musical

- Lenguaje musical: solfeo y/o lenguaje en tablatura
- Armonía básica: escalas y acordes, tonalidades, análisis de progresiones...
- Lectura de cifrado armónico
- Educación auditiva: trabajo armónico de acordes e intervalos.
- Educación rítmica: trabajo con el metrónomo

2. Práctica

- Los acordes y sus distintas posiciones
- Tocar canciones de diversos estilos con estos acordes
- Armonía aplicada al instrumento que nos ayude a poder tocar canciones en todos los tonos o a poder componer
- Aprender melodías y solos
- Acompañamiento para cantar con el instrumento
- Transcricpción y análisis de canciones y solos
- Nociones rítmicas para poder acompañarnos mejor
- Método CAGED: 5 posiciones para cada acorde
- Blues: acompañamiento e improvisación con la escala pentatónica mayor y menor. Conocimiento de la progresión armónica y desarrollo en todos los tonos.
- Improvisación sobre progresiones tonales con escalas y arpegios

3. Técnica

- Escala pentatónica, diatónica y arpegios: 5 posiciones siguiendo el método CAGED
- Púa contra púa
- Fingerpicking básico
- Tapping básico
- Ligados
- Slide
- Vibrato
- Bending
- Harmónicos

Nivel avanzado:

1. Teoría musical

- Armonía avanzada: relación escala-acorde, dominantes secundarias, armonía modal, las escalas armónica y melódica y sus distintos modos, construcción de acordes de tetrada y sus extensiones, inversiones, movimiento de voces, modulaciones, rearmonización...
- Análisis de standards de jazz y canciones de otros estilos
- Dictados
- Improvisación horizontal y vertical
- Conceptos rítmicos avanzados: compases de amalgama, poliritmia, trabajo del fraseo, aceleración y retraso del pulso, modulación rítmica...
- Lenguaje estilístico: jazz, blues, rock, pop...


2. Práctica

- Patrones y ejercicios con escalas y arpegios
- Transcripción de solos y análisis según los conceptos teóricos y estilísticos
- Sustitución de acordes
- Poliacordes
- Inversiones y drops
- Comping
- Blues avanzado: escalas de blues, escala eneáfona, fraseos de blues, distintas rearmonizaciones de la progresión armónica...
- Repertorio
- Standards de jazz
- Técnicas de estudio y aprendizaje

3. Técnica

- Ejercicios de velocidad en escalas y arpegios
- Trabajo sobre el metrónomo con las nuevas nociones rítmicas
- Ampliación del mapa del mástil
- Concepto de una sola posición para todo el mástil: escalas de tres notas por cuerda y de cuatro notas por cuerda, escalas sobre una sola cuerda...
- Economy picking y sweep picking
- Contrapunto
- Improvisación avanzada: sobre progresiones como blues, standards de jazz, rhythm changes, Coltrane changes o composiciones concretas.
- Conceptos de improvisación nuevos: una nota por cuerda, improvisación motívica, improvisación "out", improvisación interválica, por chord tones...
- Lenguaje bebop según el método de Barry Harris: escalas bebop, notas de aproximación, enclosures, sustituciones, frases cliché bebop...
- Fingerpicking avanzado
- Country: chickenpicking, licks, trabajo sobre la semicorchea recta...
- Funky: acompañamiento en semicorcheas, muteo, subdivisión rítmica, trabajo melódico sobre las primeras cuerdas, strumming funk...
- Uso de pedales de efectos
- Arreglos
- Guía para tocar en distintos tipos de bandas
- Guía para afrontar una grabación de estudio

Todo esto y muchos más conceptos que se pueden ampliar estará disponible para todos los alumnos en distintos niveles de trabajo según las necesidades del alumno. El programa nunca será impuesto fuera de las necesidades del alumno, sino que servirá como oferta y guía para los alumnos y como motivación para poder mejorar para, en definitiva, disfrutar más del proceso de tocar la guitarra y aprender su maravilloso mundo.

Espero que esta carta de presentación os sirva de ayuda y de guía, si tenéis alguna duda, podéis escribirme comentarios o contactarme por Facebook o por el perfil de Tusclasesparticulares.com.

Un saludo,

Javier Rubio


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