¿Cómo motivarte para hacer ejercicio? Cambia tu estilo de vida

¿Cuántas veces has repetido la frase “el lunes comienzo”? o en ¿cuántas ocasiones te has propuesto tener una vida más saludable haciendo ejercicio? De seguro han sido varias, pero ¿por qué no lo cumplimos? ¿por qué nos cuesta tanto empezar clases de deporte? Esta pregunta se la han hecho muchos expertos en el tema y su respuesta va más allá de la pereza o la falta de determinación.

Según los expertos, la falta de entrenamiento físico en la población se debe también a una condición o predisposición genética ligada al somatotipo de cada persona, asimismo por nuestros antepasados, pues desde el inicio de los tiempos, se tenía la costumbre de reposar y guardar energía cuando no se estaba cazando o trasladando de un lugar a otro, nuestro instinto siempre abogaba por ahorrar energía.

Como estas, también existen razones psicológicas como el entorno en el que crecimos y el que ayuda a que se desarrollen los gustos por diferentes actividades, así como la zona de confort y la falta de motivación. Aunque existan factores externos o esté comprobado que por naturaleza hay personas más perezosas que otras, esto no quiere decir que debamos dejar la actividad física a un lado.

Es por esto que te contamos la mejor manera de encontrar la motivación para comenzar a hacer ejercicio y cumplir cualquiera que sea tu objetivo: perder peso, tonificar tu cuerpo, mejorar tu estado de ánimo, encontrar un hobbie, cualquiera que sea la razón, te aseguramos que sí se puede y todo esto lo puedes lograr con ayuda de un entrenador personal.

Si eres de esas personas que el mundo fitness le resulta poco competitivo, no te preocupes, aquí también encontrarás clases de deportes en las que descargarás toda esa adrenalina que te envuelve.

¿Por qué el deporte es una actividad extraescolar imprescindible?
El deporte es fundamental para el desarrollo de los más pequeños y para la salud en todas las edades. Jamás deberíamos dejar de pr...

Un entrenador personal es la mano amiga para iniciar

Los grandes deportistas, atletas o fisicoculturistas cuentan con un entrenador personal, y es que el éxito no se logra solo, debe ser un trabajo en conjunto de la mano de un experto. ¡No es coincidencia que todos los actores y actrices de Hollywood siempre estén en buena forma!

Y no, no nacieron así, casi todos cuentan con un entrenador personal que los ayuda a mantenerse en forma o a prepararse para un papel, como es el caso de Hugh Jackman, más conocido por ser “Lobezno” o “Wolverine”, quién atribuye toda su buena condición física a su entrenador personal, el halterófilo y bailarín, Beth Lewis.

Un entrenador personalizado es un profesional del fitness encargado de prescribir los ejercicios, ayudar a fijar metas realistas y motivarte, él te da ese 50% que a muchos les hace falta para iniciar a hacer ejercicio.

Una encuesta realizada por la organización British Military Fitness arrojó que un 68% de los nuevos inscritos a comienzo de año en los gimnasios lo abandonan cuando termina el mes de enero y que en países como Estados Unidos esta cifra puede aumentar hasta el 80%.

Un entrenador personal tendrá en cuenta tus condiciones físicas y los objetivos que quieres lograr y con base en ello, creará una rutina de ejercicio especializada para que los puedas cumplir. Este profesional fitness pondrá a tu disposición los recursos, la tecnología y el tiempo necesario para lograr con eficacia todo lo que quieres proponerte.

Es por esto que hacer ejercicio en compañía de un entrenador personal está en auge, pues la mayoría de personas que quieren cambiar su estilo de vida, logran adquirir estos nuevos hábitos con un 100% de eficacia.

Te contamos los beneficios físicos y mentales de hacer ejercicio:

  • Disminuye la aparición de la hipertensión arterial
  • Ayuda a fortalecer los músculos, tendones y ligamentos
  • Aumentará la energía
  • Mejora la digestión
  • Mejora la calidad del sueño
  • Aumenta la esperanza de vida
  • Reduce la pérdida a nivel cognitivo
  • Previene enfermedades
  • Controla el peso corporal
  • Disminuye la posibilidad de padecer enfermedades del corazón

Según el estudio “La efectividad del Entrenamiento Personal en el Cambio de Actitud hacia la Actividad Física”, realizado por School of Health Promotion and Human Development, de la Universidad de Wisconsin, el entrenamiento personalizado es un método efectivo para cambiar las actitudes de las personas y la cantidad de actividad física diaria.

Un profesor particular fitness también te cuidará, minimizará los riesgos de lesiones que puedes sufrir y te enseñará las técnicas y formas correctas de hacer los ejercicios.

¡Evitar lesiones es una de las grandes ventajas de contar con un entrenador personal!

¿Cómo es una clase con un entrenador personal?

Comenzar las clases con un entrenador personal es fácil. En primer lugar, realizará un examen físico, evaluará tu peso, altura, masa corporal, lesiones o posibles complicaciones musculares. Asimismo, te hará preguntas sobre tus hábitos nutricionales, historial médico y aspectos importantes para tener en cuenta durante tu entrenamiento.

Después de esta evaluación y según tu estado físico actual, concretará tus objetivos y los convertirá en metas reales, luego procederá a crear una rutina de ejercicios para así cumplirlas. Usualmente las primeras semanas son de acondicionamiento, así tu cuerpo se acostumbrará al ejercicio y progresivamente perfeccionará la rutina inicial.

La rutina de entrenamiento irá cambiando según tu progreso, todos los cuerpos son diferentes, por lo tanto reaccionan de maneras diversas, no te asustes si no ves resultados en poco tiempo o si tu entrenador personal la modifica. Es importante que no te compares con procesos y progresos de otras personas, es diferente una rutina para perder peso a definir y tonificar los músculos.

Con un entrenador personal puedes trabajar en cualquier tipo de objetivo, no solo se entrena para perder peso o aumentar la masa muscular, existen muchos objetivos y esto es lo divertido. Recuerda que no existe la fórmula correcta, como dice la famosa frase de motivación personal el único mal entrenamiento es el que no sucedió. Además de ayudarte a cumplir tus metas, ejercitarte con un profesor particular te traerá muchos beneficios más como:

  • Contar con un programa de entrenamiento
  • Encontrar motivación
  • Aprender a emplear de manera correcta las diferentes técnicas
  • Aprender nuevos ejercicios
  • Entrenar de manera segura
  • Estar acompañado
  • Complementar la rutina con un plan de nutrición

Ejercítate de una manera diferente y divertida con clases de pole dance
Aunque sabemos que el ejercicio es importante para la salud física y emocional, muchas veces nos cuesta comenzar y encontrar el de...

Los entrenadores y la nutrición

El deporte y los buenos hábitos alimenticios van de la mano a la hora de cumplir cualquier objetivo físico que tengamos, si bien se correlacionan, son dos ciencias completamente distintas para las cuales se necesita de una preparación y estudios previos completamente opuestos.

Si bien un entrenador personal puede aconsejarte a nivel general sobre los alimentos o dietas que te ayudarán a cumplir tus objetivos en compañía del respectivo entrenamiento físico, es de vital importancia que lo verifiques o lo complementes con un profesional en esta competencia.

Esto no quiere decir que un entrenador personal no pueda ser profesional en nutrición, de hecho, existen muchos profesores con esta especialidad, pero si no es el caso te recomendamos que siempre acudas a la asesoría de un experto y así tener los mejores consejos nutricionales que acompañen tus entrenamientos.

Asimismo, un entrenador personal no te diagnosticará un problema de salud o una lesión seria, esta situación siempre la deberás corroborar con los profesionales pertinentes. En algunos países como España, es requisito tener un pregrado para trabajar como nutricionista y algunos estudios complementarios para poder ser un dietista certificado.

Con esto claro y con el trabajo en conjunto de un entrenador personal, ten plena confianza en que obtendrás resultados más rápidos.

Empieza a hacer deporte

¿Puedo hacer ejercicio a cualquier edad?

La edad jamás será problema o una excusa para no hacer ejercicio, no obstante existen algunas limitaciones que se identifican aprendiendo a escuchar a tu cuerpo y siendo 100% conscientes de lo que este es capaz de hacer.

Si bien es cierto que a cualquier edad podemos hacer ejercicio físico, también lo es el hecho de que existe una etapa en la que el cuerpo humano alcanza su máximo nivel de rendimiento y esta va de los 15 a 30 años de edad.

Después de los 30 años de edad, las cosas comienzan a cambiar, aunque es un proceso muy lento, poco a poco nuestro cuerpo va perdiendo masa muscular, nuestros huesos calcio y el organismo agua, por lo mismo la fuerza de este disminuye a nivel general.

Asimismo, se pierde gradualmente la elasticidad de las articulaciones volviendo el cuerpo más rígido, así como su nivel de recuperación, no es lo mismo vivir una resaca a los 20 años que a los 30, exactamente por las mismas razones. Después de tener un entrenamiento físico o una lesión a esta edad, le tomará más tiempo a nuestro cuerpo recuperarse.

¡Pero tranquilo! Que como te dijimos es un proceso muy lento pero del cual debemos ser conscientes para no sobre exigir a nuestro cuerpo, aún más cuando tenemos alguna lesión o limitación congénita existente.

Si tienes en cuenta esto y eres consciente del estado físico de tu cuerpo en general, podrás hacer ejercicio con un entrenador personal sin importar la edad que tengas, al final, es solo un número, lo importante es que tomes la iniciativa y no te rindas en el camino.

Los niños y el ejercicio: ¿Cuánta actividad física necesitan?

En los últimos años la OMS alertó sobre los más de 42 millones de niños y jóvenes con sobrepeso en el mundo y recomendó que entre los 5 y los 17 años de edad se debería hacer como mínimo una hora de actividad física al día.

Esta actividad debería repetirse por lo menos tres veces a la semana y tendría que tener como objetivo reforzar los músculos y huesos del cuerpo. Te contamos algunos de los beneficios del ejercicio en niños:

  • Mejora sus habilidades motoras
  • Ayuda con el desarrollo y crecimiento de sus huesos y músculos
  • Mejora el sueño
  • Evita el sobrepeso
  • Crea buenos hábitos alimenticios
  • Fortalece su corazón y pulmones
  • Mejora su autoestima
  • Aumenta su esperanza de vida
  • Adquiere hábitos saludables de por vida
  • Mejora la concentración
  • Adquiere valores como la disciplina

Es un hecho, el ejercicio físico debe ser obligatorio para los niños y jóvenes, pero ¿los niños necesitan de un entrenador personal?

Un entrenador personal puede ser la ayuda perfecta para los padres de familia, pues además de ayudarlo a realizar la actividad física conveniente para su desarrollo físico y mental, lo ayudará a aprender hábitos saludables que le servirán para poner en práctica por el resto de su vida.

Contratar un entrenador personal para tus hijos siempre será una buena decisión, siempre y cuando tengas presente que "los niños son niños" y necesitan de otras actividades para sentirse estimulados. ¡No convirtamos estas decisiones en obsesiones o presiones!

Recuerda que, detrás de cada niño pequeño que cree en sí mismo, hay un padre que creyó primero.

La natación, un deporte completo para disfrutar con clases particulares
El deporte nos aporta muchísimos beneficios para nuestra salud tanto física como mental, nos ayuda a mantenernos activos, a estar...

¿Puedo hacer ejercicio si estoy embarazada?

A contrario de lo que se creía, el mito popular de que una mujer en estado de embarazo debe guardar reposo durante los 9 meses de gestación es completamente falso, y es que esta creencia ha quedado en el olvido después de miles de estudios que han demostrado que hacer deporte durante el embarazo es un factor clave para la buena salud de la madre y del bebé. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Prevención de ganancia de peso
  • Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión
  • Disminuye el riesgo de desarrollar depresión post parto
  • Disminuye la posibilidad de un parto por cesárea
  • Disminuye la incontinencia urinaria
  • Mejora la calidad del entorno intrauterino

Entonces ¿cuáles ejercicios físicos puedo hacer si estoy embarazada? Hoy en día puedes encontrar muchas rutinas de ejercicios para embarazadas, pero lo cierto es las puedes llevar a cabo siempre y cuando no tengas un embarazo de alto riesgo o alguna condición especial detectada como:

  • Enfermedades cardiacas
  • Incompetencia cervical
  • Enfermedades pulmonares
  • Sangrados
  • Placenta previa
  • Embarazo múltiple
  • Preeclampsia
  • Hipertensión crónica
  • Anemia severa

En general, todas las mujeres embarazadas pueden y deben ejercitarse, hoy en día encuentras muchos entrenadores para mujeres embarazadas con rutinas moderadas y especializadas. También puedes encontrar diferentes modalidades como el yoga o pilates, en las que no solo trabajas en tu salud física, sino también la mental.

Sea cual sea el caso ¡siempre busca la aprobación previa de tu médico de cabecera! Y hazlo en compañía de un profesional, es decir un entrenador personal especializado en esta materia.

Clases de yoga Kundalini: todo lo que necesitas saber
El yoga es una disciplina que se ha hecho enormemente popular en todo el mundo, que tiene sus orígenes en India y se calcula que s...

Ejercicios para perder peso y tonificar

Si bien existen muchas rutinas individuales que te ayudan a cumplir con tus objetivos específicos, existen ejercicios base avalados por la ciencia que te ayudarán a desarrollar los más básicos como bajar de peso o aumentar tu masa muscular.

¿Qué ejercicios hacer para bajar de peso?

Te contamos el top 3:

  1. Saltar la cuerda: es un ejercicio clásico usado como entrenamiento previo para calentar, pero lo cierto es que esta práctica popular en el CrossFit o el Boxeo, es muy útil a la hora de perder peso, no hay un ejercicio quema grasa como este.
  2. Burpees: quienes los hemos hecho sabemos que funciona, ¿por qué? Porque cuesta mucho hacerlos, utilizas todo tu cuerpo al hacer un salto en vertical y bajar una posición en plancha para luego hacer una flexión o lagartija y volver a subir, saltando.
  3. Mountain climbers: sencillo pero de mucho esfuerzo físico, en posición de flexión y con la espalda ligeramente recta, lleva las piernas en alternancia a la altura de tu pecho, la clave está en hacer muchas repeticiones.

Así como muchas personas quieren bajar de peso, otras luchan por ganarlo, en el mundo fitness hay tanto ejercicios o rutinas para hacer como objetivos para cumplir.

¿Qué ejercicios hacer para aumentar la masa muscular?

Estos son los 3 ejercicios clave que recomiendan los expertos (Además de la ingesta calórica y proteica que se requiere en conjunto a esta):

  1. Planchas: hacer una plancha frontal durante 1 minuto y luego una lateral durante el mismo tiempo te ayudará generar la hipertrofia muscular que este necesita para hacer crecer el músculo. La Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness aconseja hacer un mínimo de 2 hasta 15 series a la semana de forma progresiva, más o menos entre 2 o 3 días a la semana, igualmente recomienda tomar precauciones a la hora de buscar la hipertrofia muscular, pues de no tener cuidado o al excederse en su ejecución, podría provocar exceso de fatiga y aumentar el riesgo de lesiones.
  2. Zancadas: Hacer 4 series de 12 repeticiones por cada pierna te ayudará a aumentar la masa muscular de tus piernas, glúteos e isquiotibiales. Recuerda contraer el abdomen siempre que bajes.
  3. Sentadillas: ¡Básicas pero poderosas! 3 series de 12 repeticiones serán suficientes para que trabajes tus glúteos, si tus rodillas no sobrepasan los pies cada vez que bajes, lo estás haciendo bien.

¿Dónde conseguir entrenadores personales calificados?

A la hora de conseguir un entrenador personal hay dos aspectos clave que debes verificar, su formación y su experiencia. Puedes encontrar numerosas opciones en una búsqueda en internet, pero cuando se trata de la salud y del cuerpo hay que ser más rigurosos, por eso te aconsejamos siempre hacer estas búsquedas en plataformas de confianza.

En Tus Clases puedes encontrar todo tipo de clases de deportes, nos tomamos en serio nuestro trabajo, es por esto que verificamos que tanto la información personal como académica sea verídica, así como su experiencia. De igual forma, podrás ver su calificación y reseñas dadas por otros estudiantes y también verás que muchos ofrecen una clase de prueba gratis, esto con el fin de que encuentres al profesional ideal y que te sientas en una plataforma 100% confiable. Aquí podrás encontrar entrenadores personales con muchas especialidades: entrenadores personales para embarazadas, para niños, para adultos mayores, enfocados en yoga o en pilates, etc.

Un mito de hacer ejercicio con un entrenador personal es que resulta ser muy costoso, si bien es un gasto extra a la mensualidad pagada en un gimnasio, hoy en dia hay muchos lugares que cuentan con el personal para ofrecer este servicio en una tarifa incluida, asimismo, muchas opciones de ejercitarte sin necesidad de estar en un presencialmente. Las tarifas varían según las horas, la intensidad semanal y la metodología, todo esto lo acuerdas con tu profesor particular.

Asimismo, podrás ver las clases particulares o tus sesiones de entrenamiento en la modalidad que desees, contamos con entrenadores personales online o a domicilio. De igual manera, puedes buscar en nuestra plataforma academias o gimnasios en los que también encontrarás entrenadores fitness.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros