¿Cómo puedo mejorar con la guitarra cuando estoy estancado?

A todos nos pasa que tenemos rachas con la guitarra. A lo largo de nuestra vida como guitarrista, tenemos épocas donde todo fluye y nuestra curva de aprendizaje es muy grande, y otras épocas donde nos sentimos más estancados y no encontramos las herramientas o la motivación necesaria para avanzar.

¿En qué tipo de momentos te puedes sentir estancado?

Lo que pasa la mayoría de las veces es que, una vez has aprendido un recurso nuevo, como por ejemplo, los acordes de 5ªs, estás motivado y avanzas mucho porque te das cuenta de que puedes tocar la parte de guitarra rítmica de mogollón de canciones rock, y te tocas un montón de combinaciones posibles con acordes de 5ªs (canciones en diferentes tonalidades, diferentes zonas del mástiles, diferentes ritmos….).

Sin embargo, cuando ya has hecho tropecientas combinaciones llega la pregunta de… ¿y ahora qué? Tocar los acordes de 5ªs deja de ser una motivación para ti porque no te queda nada que aprender sobre ese recurso, así que es hora de ponerse a explorar otro recurso.

¿Cuál es mi recomendación?

En este sentido, mi recomendación es ponerse a estudiar recursos guitarrísticos nuevos. Y no, con estudiar no me refiero a sentarse en una silla ergonómica con un montón de libros repartidos por un escritorio. A lo que me refiero es a coger la guitarra y hacer cosas divertidas, que te estimulen, pero con el objetivo de aprender algo nuevo.

¿Y qué recursos nuevos puedo aprender? ¿Cómo sé qué es lo que necesito o qué me va a motivar?

Como profesor, mi TOP de recursos guitarrísticos son pilotar el sistema CAGED y entrenarse para pensar en grados de una tonalidad en vez de acordes. Son recursos que nunca se acaban de explorar y que te dan un montón de riqueza musical.

Esta es mi recomendación como profesor, pero todos sabemos que los profes a veces son un poco aburridos y dan la chapa con cosas que lo mismo no nos apetecen (yo también he sido alumno). Así que, realmente, lo que tienes que hacer es buscar por ti mismo lo que te motive, y para eso, sin duda, la mejor herramienta es YouTube.

Hay infinidad de canales de guitarristas que te dan un montón de recursos. Los más famosos en español son Jaime Altozano, Chachiguitar y Guitarraviva. En inglés encuentras mucha más información y si sabes buscar, información de más calidad. A mí por ejemplo me gustan mucho los canales de Rick Beato, Jazz Duets o NewJazz.

En conclusión, tienes que buscar lo que te motive, y buscando por YouTube seguro que lo encuentras. Puedes empezar explorando los canales que te he contado, y si no encuentras nada sugerente por ahí lo más probable es que lo encuentres en vídeos relacionados donde te saldrán vídeos de otros youtubers que te encajen más!

Espero que este artículo te haya ayudado a dar ese empujoncito que probablemente necesitaras. Si quieres que te cuente más cosas o te ayude personalmente a avanzar, contáctame!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros