Las conclusiones de la huelga de deberes

Noviembre fue el mes de la huelga de deberes. Durante el décimo primer mes del año, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos llamó a los padres a una huelga de deberes durante los fines de semana de noviembre.

En los cuatro fines de semana del mes de noviembre, los padres eran invitados a permitir que sus hijos no hicieran sus deberes y, a sustituir esa tarea por actividades en familiar, siendo la visita a museos una de las actividades propuestas desde la Confederación.

¿Cuáles han sido los resultados de la huelga de deberes?

La huelga de deberes, un éxito para asociaciones, padres y alumnos

La huelga de deberes es un llamamiento pionero en España, pero que ya se había llevado a cabo en otros países de la Unión Europea. Sin embargo, la falta de conocimiento no ha sido un impedimento para que muchas familias se hayan sumado a la convocatoria, en parte gracias a la masiva difusión de la huelga de deberes que se ha hecho desde los medios de comunicación.

Muchos padres han animado a sus hijos a que, durante los fines de semana de noviembre disfrutaran de tiempo libre, sin preocuparse de que tuvieran tarea para el fin de semana, ya que se invitaba a escribir una nota a los profesores para justificar que los deberes se llevaran sin hacer.

De hecho, desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos la han calificado de un rotundo éxito debido al seguimiento de los deberes y a la gran difusión de la convocatoria.

Sin embargo, no hay datos sobre si la no realización de los deberes se ha traducido en un aumento de las actividades familiares y, sobre todo, en más actividades educativas en familia. No solo museos, también escritura de cartas o postales estaban entre las propuestas de la Confederación.

Los profesores en contra de la huelga de deberes

No ha sido igual de bien acogida entre los docentes esta huelga, de hecho muchos han mostrado de forma abierta su oposición a esta convocatoria de huelga de tarea escolar durante los fines de semana de noviembre. He incluso han llegado a alertar de que este tipo de convocatorias no hacen sino agrandar la brecha comunicativa entre padres y profesores al presentar a los profesores como los culpables de que las familias tengan menos tiempo para pasar disfrutando de actividades de ocio debido a la cantidad de deberes que los niños llevan a clase.

Desde hace años, muchos docentes se quejan de que los padres escuchan a sus hijos en lugar de a sus profesores y, con esta huelga, muchos han vuelto a recordar este problema de la comunidad educativa: la falta de comunicación y la falta de información completa sobre la educación de los jóvenes que, en definitiva, se traduce en un enfrentamiento entre padres y profesores del que nadie sale beneficiado, mucho menos los niños.

El Gobierno cree que no es el momento para una huelga de deberes

También desde las administraciones ha habido varias manifestaciones de opinión sobre la huelga y la tendencia ha sido unánime a favor del cuerpo docente. Desde el Gobierno, se ha recordado que la educación en España está pasando por un momento crítico y que el momento elegido para la huelga de deberes no ha sido el más adecuado.

¿Habrá una nueva huelga de deberes 2017?

La información aportada solo indica un seguimiento masivo, pero nada se conoce sobre porcentajes de seguimiento o repercusiones para los alumnos que no han llevado los deberes hechos.

Así que, con este panorama es difícil determinar si esta convocatoria de huelga de deberes en noviembre pasará como un hecho anecdótico o establecerá precedente y se convertirá en habitual cada año escolar.

¿Cuál ha sido vuestra posición con respecto a la huelga de deberes?

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros