¿Cuánto cobrar por dar clases de español?

Bienvenido a esta entrada de blog de Tusclasesparticulares, donde vamos a hablar sobre cuánto cobrar por las clases de español. Si has llegado hasta aquí es porque eres o quieres ser profesor de español y tienes ciertas dudas sobre qué precio deberías marcar. No debes de por qué preocuparte, ya que vamos a darte todas las pautas necesarias para acabar poniendo un precio factible para ti y tus futuros alumnos.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

¿Por qué ser profesor de español?

Puede que hayas llegado hasta aquí con ciertas dudas, como por ejemplo, por qué ser profesor de español y no de cualquier otra asignatura. Por esta misma razón, vamos a destacar algunas de las ventajas que tiene ser profesor de esta lengua.

Una de las principales razones por las cuales un español se hace profe de castellano, es porque ya posee un cierto dominio de la lengua y alcanzar un nivel superior, le es más sencillo que si lo hace con una lengua no materna, como el inglés o el francés.

En segundo lugar, muchos de estos profesores no solo se especializan en el idioma, también en la literatura. Por lo tanto, tienes la posibilidad de dar clases a diferentes tipos de alumnos, busquen mejorar la lengua o conocer a los diferentes autores literarios.

Finalmente, y no por ello menos importante, el español es uno de los idiomas más hablados del mundo, por lo que suele haber bastante demanda. Cada vez hay más inmigrantes en las grandes ciudades españolas y, muchos de ellos, vienen sin ser conocedores del idioma.

¿Cómo ser profesor de español?
El español es el segundo idioma más hablado del mundo y un idioma que abre puertas laboralmente.Muchos extranjeros vienen a países...

Qué tener en cuenta para ponerle precio a tus clases de español

Para empezar, hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de ponerle precio a las clases de español. Estos aspectos pueden hacer que el precio de tus clases aumente o disminuya, pero nunca se encuentre por debajo de la media.

A continuación, estos son algunos de los factores que deberás considerar:

  • Estudios - Formación en el idioma.

¿Qué estudios tienes relacionados en el idioma? ¿Cuentas con alguna especialización en filología o quieres enseñar español por qué es tu idioma nativo? ¿Has obtenido algún certificado o tienes algún máster de profesor? Deberás hacerte todas estas preguntas y responderlas, teniendo en cuenta que si cuentas con especializaciones, certificados o máster, el precio de tus clases deberá estar por encima de la media.

  • Experiencia dando clases.

No es lo mismo estar empezando a dar clases que tener una larga trayectoria detrás, con alumnos que avalan tu experiencia. Si jamás has enseñado, te recomendamos hacerlo primero con amigos y conocidos, sean vecinos o familiares, para que vayas practicando.

Por lo tanto, si cuentas con diferentes valoraciones de alumnos que acreditan tu experiencia y sabes desenvolverte a la perfección, podrás encarecer el precio de tus clases. El caso contrario, donde el precio se encontraría entre la media, sería si aún no has enseñado.

  • Modalidad de las clases.

Tienes tres modalidades de clases: presenciales, online y a domicilio. Las clases presenciales y a domicilio, suelen ser más costosas, ya que requieren de tu desplazamiento. Sin embargo, las clases online son las más económicas, tanto para el alumno como el profesor, y la más popular en la actualidad.

A la hora de hacer clases a domicilio, deberás tener en cuenta dónde reside el alumno y hacer un cálculo aproximado del coste y del tiempo que invertirías en ir hasta su casa (con el fin de que las clases te salgan rentables).

  • Nivel del alumno.

Cada vez más profesores tienen en cuenta el nivel del alumno, ya que si es un universitario que necesita aprender un temario muy concreto sobre el español, necesitará de un profesor con conocimientos. Si tú los tienes o consideras que puedes ayudarle, el precio de tus clases deberá de ser por encima de la media, destacando así tus habilidades como profesor.

  • Individuales, en pareja o grupales.

Las clases grupales suelen ser las más rentables para el alumno y el profesor. Por ejemplo, si cada alumno paga 10 euros la hora y son un total de 4, el profesor acabará percibiendo 40 euros por una hora de clase, algo complicado en una particular.

Sin embargo, muchos profesores prefieren las clases particulares o en pareja, ya que pueden centrar más su atención en los alumnos y ofrecer un aprendizaje más específico.

  • Según la ciudad en la que residas

En general, las clases en ciudades grandes, como Barcelona y Madrid, suelen ser más costosas que en los pequeños pueblos. Por lo tanto, tu precio subirá o disminuirá en función de la localidad en la que residas.

¿Cómo cobrar las clases particulares de español?

Una de las preguntas que más se suelen hacer los profesores particulares en general, es como cobrar sus clases particulares. En el caso de los profes de español, pasa lo mismo. El caso es, que esta decisión está en tu mano, aunque recomendamos siempre intentar adaptarse al método con el que el estudiante prefiere pagar.

Estos son los métodos de pago más comunes en España:

  • Efectivo: Es el más tradicional y de los que sigue funcionando mejor, ya que tanto para el alumno como para el profe, es un método seguro de pago. Se suele emplear en las clases presenciales y las clases a domicilio.
  • Transferencia bancaria: Aunque hay otros métodos online que se estilan más, la transferencia bancaria sigue siendo una opción segura para cobrar las clases particulares de español.
  • Paypal: Con las nuevas tecnologías, surge el método de pago a través de Paypal, el cual cada vez es más utilizado por los profesores y alumnos, sobre todo, por los más jóvenes.
  • Bizum: Hoy en día, la mayoría poseen bizum y, gracias a las comodidades que ofrece para enviar y recibir dinero al instante, es una de las opciones de pago más utilizadas por los profes.

Empieza a dar clases particulares

5 consejos para establecer los precios de las clases de español

Entonces, ¿qué debo hacer para marcar los precios de mis clases de español? Bien, si ya has tenido en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, a continuación, te daremos algunos consejos que te resultarán muy útiles.

  • Infórmate sobre los precios medios en tu zona.

Siguiendo con el punto anterior, el precio de tus clases de español puede variar según dónde vivas. Si estás decidido a dar clases presenciales o a domicilio, esta tabla que te mostraremos a continuación, te puede ayudar a decidir la tarifa para tus clases:

  • Investiga al resto de profesores

No solo te fijes en el precio que marcan por sus clases, sino qué estudios y formación poseen, cuánto tiempo llevan impartiendo clases, que dicen los alumnos de ellos, etc. En este caso, te recomendamos fijarte, sobre todo en profesores que se asemejen a lo que tú estás ofreciendo, para acabar de decidir tu tarifa.

  • Los costes para preparar clases

No considerar el coste que tiene preparar una clase es un error, ya que el tiempo que has dedicado a ello no te será devuelto. Por lo tanto, asegúrate de incluir unos euros más en tu tarifa media, según el tiempo que te vaya a llevar trabajar con un tipo de alumno u otro (por ejemplo, un niño o un universitario).

  • Da valor a tu formación y a tu experiencia

Todo cuenta, incluso un curso que hiciste sobre el idioma que tan solo duró un mes. Ten en cuenta toda tu formación e inclúyela en el perfil para que el estudiante sea consciente frente a qué tipo de profesor se encuentra. Lo mismo sucederá con la experiencia, la cual te será fácil de demostrar, ya que si estás de alta en una plataforma como Tusclasesparticulares, los alumnos podrán dejarte reseñas positivas.

  • No tengas miedo a tener una tarifa por clase particular adecuada

Hay profesores de español que no se valoran lo suficiente y ponen un precio por debajo de lo que les correspondería. Sé honesto y si crees que cuentas con las cualidades para enseñar, ponte un precio justo. No te preocupes por si los alumnos lo encuentran caro o no, ya que si demuestras que vales, preferirán pagar por ello.

Profesor de español, estas son las dudas más frecuentes de los extranjeros
Si estás planteándote ser profesor de español para extranjeroso ya lo eres, pero te gustaría ir más preparado a tus clases particu...

¿Dónde puedo dar clases como profesor de español?

En la actualidad, existen varios lugares donde puedes dar clases como profesor particular de español. Entre las más conocidas, se encuentra nuestra plataforma, Tusclasesparticulares, donde el profesor puede anunciarse de forma gratuita. Esto mismo, lo puedes hacer en otras plataformas similares, como Classgap, en las que solo deberás completar tu perfil para empezar a dar clases. Recuerda que es muy importante que el perfil de un profesor particular esté lo más completo posible, incluyendo tu experiencia, formación, disponibilidad, etc.

Por otro lado, para aquellos profes que prefieren lo tradicional, existen academias de idiomas que contratan a profesores particulares, aunque en estas, se suele exigir un mínimo nivel de estudios y de formación en el idioma. Donde suele haber más posibilidades, es en las grandes ciudades, donde también hay un número mayor de escuela de idiomas. Sin embargo, si quieres enseñar en una academia de tu ciudad, te recomendamos prepararte lo máximo posible y contar con algo de experiencia, aunque sea con prácticas.

Finalmente, hay personas que prefieren la seguridad y la estabilidad que les puede ofrecer una escuela pública, pero para ello, deberás de estudiar un grado, un máster y posteriormente, hacer unas oposiciones para poder obtener un puesto fijo. En estos casos, se suele percibir un salario mensual entre los 1.770 y los 2.300 euros brutos, influyendo la localidad en la que residas y el curso al que impartas las clases.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros