La diversidad en la enseñanza y en el aula

En términos generales, la diversidad se refiere a un estado en el que hay muchas formas diferentes presentes. Esto podría ser en términos de personas, ideas, preferencias, estilos, etc. En un entorno de aula, la diversidad puede presentarse de varias maneras diferentes: estudiantes multiculturales, diferentes estilos de aprendizaje, personalidades distintas, etc. El maestro tiene la tarea de alentar y manteniendo esa diversidad. Esta es una de las muchas maneras en que los entornos de aula son el lugar perfecto para que los estudiantes aprendan lecciones invaluables.

La diversidad abarca las muchas diferencias presentes en los seres humanos. Es un término que puede tener diferentes significados para diferentes personas, y uno que tiene numerosas aplicaciones. En las escuelas de hoy, se presentan muchos elementos diferentes de diversidad. Estos incluyen raza, estatus socioeconómico, género, etnia, creencias religiosas, etc.

Para garantizar que cada alumno en el aula obtenga el máximo beneficio, los maestros deben comprender y tratar a cada alumno como un individuo único. Hacerlo es el primer paso para fomentar la diversidad en el aula.

¿Por qué es importante la diversidad en el aula?

Cada alumno en un salón de clases aporta algo nuevo y distinto a la mesa, que incluye visiones del mundo, antecedentes, experiencias, contextos culturales, preferencias, disgustos, personalidades, etc.

Asegurarse de que cada alumno sienta que pertenece al aula es esencial para maximizar la efectividad del proceso de aprendizaje. Si un estudiante no siente que pertenece o que no se lo valora por lo que es, es menos probable que tenga interés en participar en la clase. Los maestros notarán una menor participación, baja autoestima, breves períodos de atención y sentimientos generales de desapego de los estudiantes que luchan por sentirse incluidos.

Los maestros no pueden darse el lujo de tratar a todos los estudiantes de la clase de la misma manera. Los estándares uniformes no se aplican cuando necesariamente hay mucha diversidad en el aula. Por lo tanto, los maestros deberían pensar realmente en cómo hacer que el aula sea lo más inclusiva posible.

Dado que la diversidad es algo que debe fomentarse en el aula, aquí hay algunos consejos que los maestros deben tener en cuenta:

1. Comprende a tus alumnos

Una de las mejores maneras de fomentar un ambiente inclusivo en el aula es mediante la comprensión de cada alumno individual. Tómese el tiempo para comprender las fortalezas, debilidades, rasgos de personalidad y estilos de aprendizaje de los estudiantes en su clase.

Como docente, este nivel de compromiso con los estudiantes demuestra que tienes un interés personal en su éxito. Recuerde siempre que todos los alumnos aprenden de manera diferente, por lo que si se toma el tiempo de comprender a cada alumno, también facilitará el proceso de enseñanza.

2. Incorporar diferentes estilos de enseñanza.

Como se mencionó, cada estudiante aprende de diferentes maneras. Algunos estudiantes pueden ser más visuales que otros, mientras que algunos estudiantes pueden ser más prácticos en términos de aprendizaje. Al incorporar diferentes estilos de enseñanza para adaptarse a diferentes formas de aprendizaje, no solo se asegura de que cada estudiante aprenda el material de manera efectiva, sino que también amplía las habilidades de los estudiantes.

Si los estudiantes que típicamente aprenden mejor de una manera específica están constantemente expuestos a una variedad de métodos de aprendizaje diferentes, pueden sentirse inclinados a probar diferentes enfoques de aprendizaje. Esto les ayudará a superar sus límites y realmente salir de sus zonas de confort.

3. Igualdad de acceso a las oportunidades

Asegúrese de que cada estudiante tenga la misma oportunidad de participar y contribuir a lo que sucede en el aula. Si observa que algunos estudiantes no contribuyen tanto como otros, es mejor encontrar una manera de involucrarlos más.

Puede ser útil presentar actividades, planes de lecciones y proyectos que obliguen a la participación de todos.

4. Celebra la diversidad

La diversidad es algo de lo que se debe hablar y celebrar. La forma más fácil de llevar la diversidad al aula es reconociéndola y alentando a los estudiantes a celebrarla.

Solo en un aula hay una gran cantidad de diversidad presente. Aproveche la oportunidad para permitir que los estudiantes compartan su diversidad con sus compañeros. Esto permite que otros se beneficien de las experiencias que de otro modo nunca habrían conocido o escuchado.

5. Fomentar perspectivas diferentes

En el aula, habrá muchas oportunidades para que los estudiantes se reúnan para resolver problemas. Otra excelente manera de llevar la diversidad al aula es alentar a los estudiantes a encontrar diferentes formas de resolver los problemas que enfrentan. Fomentar diferentes formas de resolver problemas permite a los estudiantespara unirse y aportar colectivamente una variedad de soluciones.

Esta práctica también enseña a los estudiantes la invaluable lección de que a menudo no hay una forma correcta de hacer las cosas. Si se alienta a los estudiantes a contribuir con diferentes soluciones a un problema, no solo aumentará la participación en toda la clase, sino que también sentirán que su aporte es valioso. Luego se les animará a desafiarse a sí mismos para encontrar soluciones.

6. Incluya diversos materiales de aprendizaje

Siempre que sea posible, los docentes deberían tratar de incluir material didáctico que represente la rica diversidad del mundo. Por ejemplo, incluya material que represente múltiples puntos de vista y perspectivas. Piense críticamente sobre el material que toca temas como la nacionalidad, la raza, los puntos de vista políticos, los antecedentes, los diferentes idiomas, habilidades, personalidades, sexualidad, edad, actualidad, asuntos socioeconómicos, etc.

Incluir material de aprendizaje diverso es una forma segura de llevar la diversidad a las cuatro paredes de un aula. En un corto espacio de tiempo, puede exponer a los estudiantes a una variedad inimaginable de cosas diferentes.

Fomentar la diversidad es increíblemente importante, y uno de los mejores lugares para comenzar es el aula. Hay numerosas formas de traer una mayor variedad al aula; Los maestros deben tomar la iniciativa de dar todos los pasos para llevar la diversidad al aula.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros