Español de Negocios. Explicar el funcionamiento de un dispositivo

Una de las tareas a las que posiblemente se tendrán que enfrentar los estudiantes de español de negocios es la de explicar el funcionamiento de un dispositivo, máquina, proceso de producción, aplicación informática, etc. Las principales funciones de un texto elaborado para tal fin son descriptiva y expositiva.

En esta ocasión, comparto una tarea que se centra en la función expositiva. Además, se pretenden practicar la exposición cronológica de un proceso, la enumeración de elementos y el uso del Presente Simple y el Futuro Simple de Indicativo para describir la causa-efecto de una acción.

Para no abordar al mismo tiempo todos los aspectos que deberían aparecer en una explicación de este tipo, aquí nos centramos en la objetividad, en la sencillez, claridad y precisión. No pretendemos convencer a nadie de la calidad del producto o proceso.

Dependiendo de la personalidad de cada alumno, nos encontraremos con algunos casos en los que explotarán sin remediarlo su carácter de vendedores y comerciales natos. En mi opinión, los recursos que les aportemos para el fin comercial deben enseñarse más adelante. Primero han de aprender a explicar con claridad un objeto, han de exponer ordenadamente las ideas. Más adelante, se añadirán recursos para que puedan adornar sus discursos y para que exploten sus dotes de comerciales y negociadores.

La idea de concurso tiene muchas ventajas: crea ambiente de ocio, de juego y competitividad, muy presente en los negocios. Habrá que conocer al grupo de estudiantes para saber si encaja o no en su personalidad esa forma de aprendizaje.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros