Los géneros en alemán: ¿por qué asustan a muchos?

Los géneros en alemán pueden resultar un rompecabezas para la mayoría de hispanohablantes. La razón más común que he observado en mis alumnos y alumnas, como profesor de alemán, es que el género de los sustantivos no necesariamente corresponde con la lógica que dictaría el castellano.

Encuentra tu profesor ideal

Como ejemplo podría mencionar el sustantivo "der Mond" que en alemán es masculino, pero que en castellano significa "la luna" siendo en este idioma un sustantivo femenino.
A ello hay que añadir, que el alemán tiene un tercer género que es el neutral, para el cual se designa, por ejemplo, el artículo "das" y que no existe en el idioma español.

Se dice que memorizar el sustantivo con el artículo respectivo soluciona el problema, pero esto es más fácil decirlo que ponerlo en práctica, por lo que es muy común que el alumno o la alumna intente adivinar el género. Por desgracia, al haber 3 géneros diferentes en alemán, existe un 66% de probabilidades de fallar.

Uno de los métodos más utilizados como profesor, se basa en relacionar sustantivos, especialmente aquellos que más dificultad presenten para recordar el género que con un animal u objeto, cuyo género nos sea mucho más fácil de recordar.
Por ejemplo, podemos relacionar la palabra "der Mond" con la imagen de "un perro aullando a la luz de la luna" que en alemán corresponde a la palabra "der Hund" que a su vez coincide con el género en español.
Este es solamente un rápido y simplificado ejemplo de cómo, implementando este tipo de ejercicios de asociación, se puede fomentar el correcto aprendizaje de los géneros en alemán.

En la práctica suelo reforzar la enseñanza de este tema, valiéndome de ejercicios de asociación y memorización cuya eficacia aumenta exponencialmente, conforme se avanza en los niveles para los que también aumentan los métodos o <<trucos>> para un aprendizaje eficaz.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros