Los imperdibles para arrancar con clases de guitarra

Aprender a tocar guitarra desde lo más básico es un tremendo viaje, sin duda al comienzo será un poco estructurado, tocarás canciones que tendrás que aprender de memoria y necesitarás de mucha práctica. Sin embargo, con el tiempo lograrás tener un dominio que te permitirá no tan solo darle vida a tus canciones y melodías favoritas, sino que, lograrás expresarte por medio del instrumento de manera natural, lo que muchos músicos describen como un estado meditativo y placentero.

A lo largo de nuestra vida, sin importar la edad que tengas, nos encontramos en una constante búsqueda de nuevos desafíos, nuevos intereses, nuevos hobbies, actividades, etc. Y, a pesar de que, a muchos nos cuesta comenzar algo nuevo; las ganas y la curiosidad nos impulsan a lograr emprender y probar cómo nos va, dejando espacio a crear nuevas oportunidades explorando nuestros talentos.

Si llegaste por aquí, me imagino que una de tus metas es aprender guitarra, y que tienes muchas dudas. ¡Sigue leyendo! Que, junto con un grupo de profesores de guitarra y alumnos comunes y corrientes, que han empezado de cero así cómo tú estas hoy. Te contaremos todo lo que necesitas saber y más sobre el instrumento, los Cursos de Guitarra, los contenidos y los procesos desde la vereda del estudiante.

¿Cuál es la edad adecuada para aprender guitarra?

Pasan los años y, algunos, nos encontramos siendo menos valientes de lo que somos realmente en cuanto a nuestras capacidades. Sentimos que ya es tarde, que si no es desde pequeños no lograremos ser buenos, que no tenemos tiempo, que las responsabilidades son muchas y que los recursos deben ser priorizados.

Así como fue de agotador leerlo, es también pensarlo y vivirlo. Lo cierto es que, nos ahogamos en este vaso de agua de la negatividad y la poca autovaloración, olvidándonos de lo más importante de todo: ¡Podemos lograrlo todo!

Y no es diferente en el caso de aprender un instrumento musical, o puntualmente, la guitarra. No existe edad para que puedas llegar a ser un super músico. Y ¿quién sabe? si algo que comienza como un hobby termina en una pasión.

Iniciación musical para niños con clases en línea
Es entre los tres y los diez años la edad en que los niños muestran más ventaja neuronal para aprender cualquier cosa, siendo la m...

¿Por qué crees que existen guitarristas tan buenos? Ningún gran músico, actor, o escritor partió siendo así de bueno. Aquellas personas que se destacan con alguna habilidad o en el trabajo que realizan lo hacen porque han dedicado muchísimo tiempo a desarrollar las habilidades y las destrezas que conllevan. Entonces ¿Por qué desmotivarnos comparándonos con los grandes si aún lo hemos intentado siquiera?

Volviendo a nuestra pregunta principal; la respuesta es no. Nunca es tarde para tomar un curso de guitarra y aprender, solo parte poco a poco, ponte metas pequeñas y lograrás sin duda más de lo que esperarás de ti mismo.

Los profesores de guitarra por otra parte, también nos comentan que aprender guitarra es posible a cualquier edad, es cierto que las personas que aprenden en edades más tempranas pueden lograr mejores resultados a sus veinte años y posteriores, pero es simplemente que empezaron antes el camino y no hay manera de tomarle ventaja solo hay que recorrerlo.

Además, te dejo algunas razones prácticas de porqué es, incluso mejor, en edades mayores:

  1. Más poder adquisitivo y por ende acceso a mejores cursos de guitarra o clases particulares.
  2. Más acceso a información en internet, a diferencia de un niño puedes explorar todas tus posibilidades en la web, optar a cursos de guitarra virtuales y mucho más.
  3. Tienes claro tus gustos y puedes focalizar mejor tus metas.
  4. Puedes organizar tus tiempos y comprometerte a ello.

Consejo útil: ¿Qué debo evitar si quiero aprender guitarra?

Siempre hablamos mucho de lo que tenemos que hacer, de lo que debemos aprender. Pero en ocasiones también es útil saber qué es lo que no debo hacer al momento de aprender guitarra. Es por eso, que junto algunos profesores particulares de guitarra y algunos de sus alumnos, construimos una lista de cosas que no debes hacer.

  • Usar mucha fuerza o presionar mucho las cuerdas. Es bastante común cuando las personas comienzan sus clases de guitarra, que tiendan a ser rígidos. Recuerda que cuando tocas guitarra no debes presionar la cuerda, sino que debes presionar levemente contra el cuerpo de la guitarra.
  • No adquieras una guitarra profesional para comenzar. Muchas veces el entusiasmo y las ganas de ser bueno te ganan y te llevan a tomar decisiones poco adecuadas. Sin embargo, una de las mayores razones por las que se recomienda una guitarra básica es que después de un buen tiempo practicando en ella, cuando hagas el upgrade verás que será muy fácil tocarla y te sorprenderás gratamente de los resultados.
  • No te lances a los leones, comienza con baby steps. No puedes ser un gran físico sin antes conocer algunos principios matemáticos. Mejor ir paso a paso, aprender guitarra es un proceso gradual no serás Jimmy Hendrix la primera semana de clases.
  • No te rindas, a muchos les costará en un comienzo, les dolerán los dedos o cualquier otra situación que pueda desmotivarte. Todo se aprende con el tiempo, date tiempo para aprender. Los alumnos dicen que el mejor consejo que te pueden dar es ser perseverante, porque cuando lo logras, sentirás que puedes todo.

Aprende a tocar el saxofón en tus clases de música
La música alimenta el alma, nos acompaña en nuestra cotidianidad, en nuestras alegrías y tristezas. Siempre hay una canción que no...

¿Cuánto tiempo tardaré en ser bueno tocando la guitarra?

Inevitablemente, para bien o para mal, tendemos a pensar en esta pregunta antes de embarcarnos en un nuevo aprendizaje. Es que el tiempo vale oro y, es escaso en la vida de muchos.

Pues bueno, déjame decirte que el tiempo es un factor importante, pero en cuanto al aprendizaje es crucial. Claramente, es relativo en unos y otros el tiempo que demoras en ser bueno, y va directamente relacionado en el tiempo que le dedicas a la práctica.

Algunos profesores de música, dicen que es muy difícil decirles a sus alumnos en cuánto tiempo podrán sentirse más confiados realizando una actividad. Se aconseja ser constante y, más o menos en un semestre, ya estarás sintiendo que logras dominarlo.

Sin embargo, los profesionales insisten que es un viaje de vida, que debes estar en constante práctica y aprendizaje, y la motivación para ello es cada vez ser mejor tocando la guitarra. Siempre puedes ser más instruido en alguna materia, solo depende de cuánto tiempo y ganas le dediques.

¡Aprende guitarra ahora!

¿Por dónde puedo partir para aprender guitarra?

Quizás es una pregunta bastante básica, y pensarás, pues buscarme un profesor de guitarra, clases particulares o una academia de música. Y si, es lo lógico, pero también existen maneras de aproximarse al instrumento sin necesidad de partir directamente con clases de guitarra.

Para algunas personas la primera aproximación fue clave para no llegar sin algunos conocimientos previos básicos. ¿Qué debo considerar?

  • Aprender los nombres de las diferentes partes de la guitarra, y por sobre todo el tipo de guitarra que quieres aprender. Enfócate en conocerla bien.
  • Intenta leer y tener el máximo de conocimiento sobre la lectura de tablaturas y acordes de guitarra. Esto te ayudará a ir un poco más rápido y te dará más confianza en las primeras clases de guitarra.
  • Previamente intenta practicar ejercicios con los dedos para poder ir afinando las habilidades motrices. Busca videos en YouTube y seguro encontrarás muchísimas formas de practicar de manera gratuita, cuando y donde quieras.
  • Aprende algunos riffs de guitarra. ¿Qué son los riffs? En grandes rasgos son líneas melódicas que se repiten y acompañan. Si ya lograste dominar los ejercicios con los dedos, sin duda podrás divertirte practicando riffs.

Estos sencillos pasos (que puedes realizar de manera autodidacta) son una buena manera de saber cómo te vas sintiendo con el instrumento y poder llegar a tus clases de guitarra con mayor seguridad y por supuesto ir a resolver todas las dudas que tengas.

Maneras de aprender a tocar la guitarra española
La guitarra española es la más popular para aquellos que están empezando. A parte de ser la más versátil, sus cuerdas de nylon son...

Qué guitarra elegir para comenzar: ¿acústica o eléctrica?

Es una de las grandes dudas para los principiantes, y si ya te has decidido a tomar clases de guitarra o un curso en alguna academia ¡Tomaste una buena decisión! Pero ahora viene el siguiente paso importante: que es tener tu guitarra para comenzar de lleno a poner las manos en la masa.

Existen algunas creencias, como debes aprender a tocar guitarra acústica primero, porque tus dedos y manos se harán más fuertes si partes por esta en vez de la guitarra eléctrica. Otros, que dicen que aprender a tocar guitarra eléctrica es más fácil. Sin embargo, estas creencias son llamadas por los expertos como mitos dado a que no son una verdad absoluta.

Los profesores de guitarra, tanto los que dan clases virtuales como presenciales, nos comentan que la verdad es que no existe una más adecuada que la otra. Es una decisión más bien personal y de gustos. Pero para que puedas informarte mejor antes de elegir te contamos un poquito más:

  1. Tanto la guitarra acústica como eléctrica tienen seis cuerdas.
  2. Ambas guitarras tienen las mismas notas.
  3. Los acordes y escalas que aprender con una se pueden aplicar en la otra fácilmente.
  4. Varían en algunos enfoques y técnicas varían, no obstante, lo básico y fundamental son iguales por que lo que no obtendrás sustancialmente más habilidades con una que con otra.

Como ves no son tan diferentes como la mayoría pensamos, pero ¿Cuáles son sus principales diferencias? Sigue leyendo:

  1. La anatomía de cada guitarra; como te comentamos más arriba, la guitarra eléctrica se conoce popularmente por ser más fácil de aprender por algunas características; esto se pueden sentir al tocarla dado a que las cuerdas son más delgadas.
  2. Por otra parte, el cuello de la guitarra eléctrica es más delgado, y es más fácil de tomarla cómodamente con las manos.
  3. La guitarra acústica amplifica el sonido por sí misma, pero la guitarra eléctrica no, por lo que cuando quieres transportarlas, definitivamente la acústica es más práctica.

En general en las Academias de Música los Profesores de Guitarra aconsejan a sus alumnos a tomar ambas guitarras, manipularlas y sentirlas. Además de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el estilo de música que más te gusta?
  • ¿Qué te inspira?
  • ¿Te gustaría participar de un grupo musical?

Y bien, haciendo la reflexión y un poco la investigación sobre todas tus posibles dudas ya verás como será muy fácil saber cuál es la guitarra para comenzar más adecuada para ti, y si te equivocas, pues no pasa nada; te cambias de una a otra y el cambio no será difícil.

¿Puedo aprender guitarra con clases virtuales?

Una de las ventajas de no aprender desde pequeños algún instrumento, es que ahora tienes una total autonomía para poder aprender desde casa con clases virtuales de guitarra.

Hay para quienes es importante tener el acompañamiento de un profesor, pero no necesariamente con clases de guitarra a domicilio. Las personas han optado cada vez más por buscar a un profesor particular virtuales que los acompañe en el proceso. A muchos estudiantes esta modalidad les ha venido bien tanto por la comodidad como también por los precios.

Por otra parte, hay personas, que han optado por ser totalmente autodidactas y aprender con ayuda de canales de YouTube, Apps o incluso investigando en la web. Y si estas corto de dinero, podrás aprender de todas formas.

Aquí no cuentas con un profesor particular que te entregue feedback, sin embargo, tienes total libertad de aprender al ritmo que tu desees, y con la ayuda de otros usuarios de internet resolver dudas y descubrir nuevos trucos.

Algunos de los canales de YouTube más populares que comunican la información de amera creativa y fácil para aprender guitarra son:

  1. Justin Guitar Songs: es una canal inglés dónde podrás ver montones de videos con clases, canciones y covers. Tiene además una página web donde tendrás la opción de pagar por un curso de guitarra a precios muy accesibles, pero además cuenta con más de mil tutoriales gratis.
  2. Guitarraviva: en este canal de Youtube en español podrás ver miles de videos que conforman uno de los canales para aprender guitarra más grandes de la comunidad latina.
  3. Christianvib: con más de mil trescientas suscripciones, este canal cuenta con una tremenda variedad de covers para que puedas aprender tus canciones favoritas.

Existen muchas maneras de aprender guitarra, ya sea en una academia musical, en un curso de guitarra, con clases particulares ya sea en sus formatos de clases presenciales u clases virtuales. Lo bueno es que si no quieres partir de lleno y gastar mucho dinero, puedes probar con algunos de estos canales que te recomendamos previamente.

Cómo buscar clases de guitarra para niños
La música en los niños tiene muchísimos beneficios y es una de las mejores actividades extraescolares que pueden practicar. Hay pa...

¿Cuáles son las mejores canciones para aprender en guitarra?

Hemos estado investigando, con el fin de que puedas ir desafiando tus habilidades y puedas practicar más y más.

Entre conversaciones con algunos alumnos, profesores y según la información que encontramos en un canal de Youtube argentino llamado "Tus clases de guitarra"

  • Básicos imperdibles: en esta sección te daremos un listado de algunos clásicos que son bastantes básicos para practicar y que nadie se quedará sin cantar:
    - Oasis- Wonderwall
    - John Lenon- Imagine
    - R.E.M – Losingmy religión
    - Fito Páez- 11 y 6
    - Los enanitos verdes- amigo
    - La ley- Mentira
    - Vicentico- Algo contigo
    - Andrés Calamaro – La Flaca
    - Cultura Profética- La complicidad

  • Desafiando tu potencial: acá te dejamos una lista de canciones que van a ayudar a desarrollar diferentes técnicas, como el rasgueo, el arpegiado y más.
    - Guns and Roses- Don´t cry
    - Queen- Crazy Little things
    - The Police- Every breath you take
    - Red hot chilli peapers- Under the bridge
    - The queen- Bohemian Rapsodia (version Acustica)

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros