La importancia de mantener una postura correcta al tocar la guitarra

Es apabullante la cantidad de músicos que padecen dolores musculares y articulares derivados, casi siempre, de las malas costumbres posturales: tendinitis, epicondilitis, tortícolis, lumbalgias, cervicalgias... Aunque sean profesores particulares de guitarra en activo, profesionales con muchos años de experiencia en la espalda o principiantes que recién empiezan todos acostumbran a tener mala postura. ¿Cómo lo evitamos?

Mejora tu postura con un experto

Vamos a centrarnos en la mejor forma de evitar una mala postura al tocar la guitarra sentados, ya que es como la mayoría de nosotros estudia y practica. Dejaremos de lado en este artículo, por tanto, la postura al tocar de pie, más común en directos y ensayos.

Tampoco es objetivo de este texto el realizar una lista minuciosa de dolencias y biomecánica, aunque te recomiendo realizar una buena búsqueda al respecto si te interesa el tema (y, si eres de los que tocan con asiduidad, créeme que te interesa). Hay miles de artículos al respecto en webs y revistas especializadas, y una buena cantidad de libros publicados que tratan íntegra o parcialmente este tema.

Tu primera clase de guitarra. ¿Qué te llevó a escoger este instrumento? ¿Qué cosas debes saber?
La primera vez que escuché música para guitarra fue un momento que recordaré siempre. Había algo en el sonido de este instrumento...

Primera norma para evitar dolores de espalda y cuello

Comenzando con las recomendaciones más básicas, vamos a hablar sobre la silla en la que te sientas para tocar. Si es demasiado alta o demasiado baja, te dará problemas. Lo ideal es usar una silla específica para guitarristas pero, si no dispones de una, busca algo que te permita mantener las rodillas en un ángulo de noventa grados o consigue algún tipo de apoyo para el pie que te permita lograr esto.

La silla que uses NO debe tener reposabrazos, ya que son una molestia para tocar, pero es altamente recomendable que tenga un buen respaldo que te permita tener la espalda recta. Y, por supuesto, esmérate en mantenerte así. Es tentador inclinarse para mirar al mástil, o dejar deslizarse la guitarra... Pero no. Espalda recta, guitarra recta. Además, si adquieres la costumbre de apoyar la guitarra en tu pierna izquierda, conseguirás tener los hombros a la misma altura, con lo que evitarás, entre otras cosas, dolores de cuello y hombros.

Consejos para guitarristas

En cuanto a la mano izquierda (si tocas como diestro), es importante tener en cuenta un par de consideraciones básicas: el pulgar debe posicionarse en línea con el antebrazo (te sorprendería la cantidad de alumnos que llegaban a mis clases quejándose de dolor en la mano izquierda tras pocos minutos de práctica, y ver cómo colocaban el pulgar "hacia afuera" o "hacia adentro" en lugar de, como te digo, paralelo al antebrazo.

Además, la correcta colocación del pulgar facilita, a su vez, la colocación de los dedos que se moverán por el diapasón que, por razones tanto biomecánicas como musicales, debes mantener flexionados, formando un arco (la cuerda se pisa con las yemas de los dedos, lo más cerca posible de las uñas, de ahí la importancia de mantener cortas éstas últimas).

La mano derecha, al tocar con púa, debe posicionarse de forma paralela a las cuerdas. De hecho, si al frasear pones el flexor del pulgar (la parte carnosa de la base de este dedo) sobre las cuerdas, no sólo conseguirás un excelente punto de apoyo que te ayudará a tocar la guitarra con más precisión sino que, además, te servirá para "apagar" el sonido de las cuerdas que no estás tocando (algo necesario si tocas con distorsión).

Maneras de aprender a tocar la guitarra española
La guitarra española es la más popular para aquellos que están empezando. A parte de ser la más versátil, sus cuerdas de nylon son...

Obviamente, este punto de apoyo no es necesario al tocar acordes, donde el rango de movimiento prima sobre la precisión y es preferible dejar la mano "libre". El movimiento al tocar debe hacerse con la muñeca, y NUNCA con el codo.

Aplicando estos sencillos consejos para tocar la guitarra para principiantes o profesionales (puedes empezar con los típicos ejercicios cromáticos) verás como tu práctica mejora tanto en calidad como en la cantidad de tiempo que puedes permanecer tocando sin que aparezcan molestias. Y recuerda: despacio y bien hecho es mejor que rápido y mal.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros