Interpretación para bailar una Salsa romántica

Bailar una salsa romántica es conectar con tu pareja en el baile y en la música. Poder ofrecer con tus movimientos y baile aquello que la música y la letra de una salsa te está mostrando. Respetando los momentos lentos y rápidos, respetando las paradas o golpes de la música, jugar con la música o quizás con la voz del cantante, haciendo gradual el baile desde las cosas más sencillas para conectar con la pareja a los momentos más rítmicos y movidos. Siempre con una complicidad, comunicación, respeto y escucha con tu pareja, porque lo importante es transmitir siempre un sentimiento.

La salsa romántica es un género que surgió allá en los años 80. Se trata de un ritmo generalmente lento, con temáticas que hablan tanto de amor como de desamor (yo diría que mucho más de desamor lamentablemente).

De manera general podríamos decir que la canción se divide en varias partes:

  • Introducción: Que suele ser musical y lenta o una frase que da paso a una introducción musical
  • Desarrollo: Aquí viene la narración de la historia contada en las estrofas y con un estribillo que se repite y da el hilo conductor a la salsa.
  • Giro de música: Al acabar toda la narración hay unas frases sólo de música en donde se incrementan el número de instrumentos musicales y con una variación.
  • Apogeo: Es el final de la salsa en donde el/la cantante enfatiza algunas frases y el coro le responde con otra frase pero no hay desarrollo del tema.
  • Final: La canción o bien termina de nuevo como empezó, de una manera muy lenta o bien termina de una manera cortante.

Para ser un poco más prácticos, intentaré explicarlo a través de una salsa romántica y comercial a la vez, Escapémonos de Marc Anthony y Jenifer López (pinchar imagen para ver vídeo):

INTRODUCCIÓN

La salsa empieza con una introducción musical en donde la pareja debería a empezar a tomar conciencia simplemente bailando pasos básicos, sería como una introducción para conocer nuestro baile, una expresión corporal que sea una presentación, como un: ‘hola, soy X, ¿empezamos a bailar?’

DESARROLLO

(Estrofa) “Escapémonos tan lejos de aquí / Distantes de todo / En la oscuridad donde no haya más / Que ver en tus ojos”

En este momento la música es lenta, no hay percusión por lo que el movimiento ha de ser lento y en el sitio, casi bailando con la voz del cantante y no con la música.

(Estrofa) “Escondámonos de la multitud / Del absurdo día a día / Donde todas esas cosas que perturben / No estén más en nuestras vidas, en nuestras vidas”

Con la voz femenina y la música es buen momento para ir conociendo a la pareja y empezar a moverse con tranquilidad haciendo vueltas sencillas. De esta manera nos preocupamos de saber cómo baila cada uno y adaptarnos uno y otro para que siempre estemos igualados y al mismo nivel.

(Estribillo) “Para que estemos solos amor...”

Esta es la parte del estribillo que se repetirá. Hay más movimiento y más ritmo por lo que podemos empezar algunas figuras algo más complicadas pero siempre cuidando el nivel de la pareja.

(Estrofa) “Escapémonos por necesidad / Nos debemos tanto / Si el amor está, no hay porqué esperar / El donde o el cuando”

Una nueva estrofa y cambia el ritmo a más lento por lo que volvemos a retomar nuestro baile lento y tranquilo y si hemos perdido algo de comunicación con la pareja (que no deberíamos) es el momento de retomarlo de una forma pausada.

(Estrofa) “Escondámonos de la multitud / Del absurdo día a día / Donde todas esas cosas que perturben / No estén más en nuestras vidas”

En esta estrofa fijaros que en las dos primeras frases la música casi desaparece y solamente hay voz. Es un momento de nuevo para dejar de dar pasos e interpretar con nuestro cuerpo volviendo a un baile calmado para entrar de nuevo en el baile.

(Estribillo) “Para que estemos solos amor...”

Repetición del estribillo por lo que volvemos en nuestro baile a movernos un poco más, indicando figuras e incluso respetando algunos golpes que se escuchan en la canción.

GIRO DE MÚSICA

Al acabar de contar toda la historia, hay un cambio en la música escuchando sólo instrumentos musicales e introduciendo algo nuevo. Pues en nuestro baile, en este momento ya hemos conocido a nuestra pareja, sabemos cómo baila, sabemos qué desarrollo de figuras se pueden hacer y cuáles no, hemos controlado el espacio y la comunicación. Es un “¿ya nos conocemos? Pues a divertirnos...”

APOGEO

El final de la salsa se introduce con un golpe seco de música y Marc Anthony y Jennifer López dicen una frase y el coro acompaña “Te regalo el mundo si nos dejan solos”, hay más ruido, más voces y un ritmo más fluido. Es el momento ya de poder bailar fusionando movimientos, figuras, ritmos pero eso sí, siempre cuidando a la pareja, eso que no se olvide.

FINAL

Y el final de la canción es una música instrumental que en este caso va bajando de volumen por lo que en nuestro baile también podemos ir bajando la intensidad de movimientos y figuras para que todo acabe como empezó.

Estas recomendaciones no hay que seguirlas al pie de la letra, es una sugerencia, pero lo que sí os invito es a que podáis escuchar la canción tranquilamente, os imaginéis bailando con vuestra pareja, intentéis interpretar estos cambios en función de la canción y la música y os aseguro que si lo sentís, vuestro baile se convertirá en algo mucho más agradable de comunicación entre la pareja y la pareja con la música.

¡Ánimo y ya nos contaréis vuestra experiencia!

David Gutiérrez

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros