¡Malditas letras! Consejos para mejorar en el Bachillerato de humanidades

¡Malditas letras! Siempre nos llevan por el camino de la amargura. ¿Para qué sirve esto si yo ya se leer y escribir? ¿Latín? ¿Griego? ¡Pero si eso son lenguas muertas! ¿Para qué sirve saber la historia del pasado si yo lo que quiero es el presente? Si eres profesor seguro que esta cantinela te suena, y si en su defecto eres un alumno, también te sonará de algun compañero de clase que haya expresado alguna frase de estas o similar sobre el bachiller de humanidades.

Lo primero de todo es quitarse estas ideas de la cabeza. Las humanidades, al igual que las ciencias de la salud o las ciencias jurídicas, son importantes en nuestra vida. No son nuestro enemigo. Sí que es cierto que al ser prácticamente todas teoricas, el rechazo hacía ellas es más elevado que aquel estudiante que tiene más facilidad de entender formulas para matemáticas o resolución de problemas.

Para poder afrontar estas asignaturas más teoricas (historia, filosofia, literatura, latín...) no debemos de olvidar que la constancia es lo primero. Si intentamos aprenderlo todo de golpe cometeremos el error de confundir muchos datos y equivocarnos más a la hora de hacer el examen. Por tanto, lo primero es: evitar estudiar la noche antes del examen. Evidentemente, si vamos con sueño no rendiremos igual, sufriremos fatiga, tendremos poca energia. La preparación con mayor tiempo es el mejor consejo.

Como estudiante del bachiller de humanidades, habiendo estudiado latín, griego e historia del arte como mis optativas, me he dado cuenta de varias técnicas de estudio que han conseguido que mejorase tanto mi memoria y entendimiento como mis calificaciones.

  1. Marca los tiempos de estudio. Estructura los temas de estudios en base a minutos/horas que le quieras dedicar. Si por ejemplo decides que el primer tema es 1 hora, cuando acabe esa hora, descansa 10 min y tomate algo. Ayudará a coger mejor la siguiente hora de estudio.
  2. Esquematiza. Se ordenado/a. Las asignaturas que son sobre todo de leer son más pesadas y hacen que perdamos antes la atención. Una manera de hacerlo es que mientras leas, subrayes aquello que consideres más importante (fechas, nombre de autores, lugares, términos...), más tarde en un papel haz un esquema de flechas para tenerlo todo más a mano cuando vayas a repasar.

Estos son solo algunos de los consejos. Cada alumno es un mundo. Si intentandolo solo no lo consigues, siempre es un buen consejo pedir ayuda a un profesor particular. A veces el tener a alguien que te vuelva a repetir la explicación y que te la cuente de una forma distinta también ayuda a que se fijen mejor los conceptos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros