Práctica conversacional para el aprendizaje de los Pasados en Español.

Uno de los retos más importantes que tiene el alumno de español es aprender y saber diferenciar, de forma clara y precisa, los diferentes tiempos verbales en Pasados de Indicativo que existen en español: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito indefinido, Pretérito imperfecto y Pretérito pluscuamperfecto.

La confusión en la utilización pertinente de los Pasados de Indicativo es más patente en los tres primeros, por eso vamos a resumir los usos más importantes de cada uno:

Pretérito Perfecto Compuesto

Acciones pasadas que están vinculadas con el presente.

Por ejemplo, lo utilizamos para referirnos a acciones pasadas ocurridas en un periodo de tiempo no terminado (hoy, esta semana, este mes…) o para el número de veces que hemos hecho algo a lo largo de nuestra vida hasta el presente.

  • “Hoy he desayunado a las 6 de la mañana”
  • “Francisco se ha casado cuatro veces”

Pretérito Indefinido

Acciones pasadas que no tienen ninguna relación con el presente.

Por ejemplo, lo utilizamos para referirnos a acciones pasadas ocurridas en un periodo de tiempo terminado (ayer, el + fecha / día, la semana pasada, el mes pasado…) o que está delimitado en el tiempo.

  • “La semana pasada hice un examen”
  • “Viví en Portugal durante tres meses”

Pretérito Imperfecto

Acciones o estados que tuvieron lugar en el pasado.

Por ejemplo, lo utilizamos para referirnos a acciones habituales en el pasado o para realizar descripciones en el pasado de personas, cosas, lugares o situaciones.

  • “Antes iba a ver los partidos del Real Madrid todos los domingos”
  • “Hace 10 años mi ciudad era muy pequeña”

Es importante comentar a este respecto, que el aprendizaje de los Pasados de Indicativo por parte del alumno de español, tiene, a mayores, una dificultad añadida debido a los numerosos verbos irregulares que contienen, llegando a ser una tarea muy ardua memorizar todos… Por esta razón, una forma muy práctica y efectiva de que el alumno interiorice la estructura de los pasados y le vaya “saliendo cada vez más automático”, es realizar, además de la explicación y ejercicios específicos de cada pasado, una práctica conversacional, con una serie de temas o preguntas en las que el alumno tenga que expresarse en el tiempo verbal correspondiente del Pasado.

Los temas o preguntas a desarrollar pueden ser de cualquier índole, lo variadas, flexibles o específicas que tú quieras, según tu objetivo y las necesidades del alumno.

Aquí comparto un ejemplo que suelo utilizar yo en clase. Éstas tienen un carácter más experiencial, pero como he comentado anteriormente, lo puedes realizar de cualquier tema y siempre a tu manera.

Práctica conversacional sobre los Pasados de Indicativo en Español:

  • ¿Qué has hecho este fin de semana?
  • ¿Donde fuiste de vacaciones el año pasado?
  • ¿Cómo era tu vida cuando eras pequeña?

….

¿Qué más preguntas se te ocurren a ti? ¡Compártelas!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros