Profesores de instituto. VS . Profesores particulares

Cuando un/una alumn@ solicita la ayuda de unas clases particulares para poder superar con éxito una asignatura, ¿el/la profesor/a que imparte dicha asignatura en el instituto o universidad es lo que se llama 'un mal/mala profesor/a'?

La respuesta es: NORMALMENTE NO.

Creo que no exagero al afirmar que tod@s hemos tenido, alguna que otra vez, un/una profesor/a que no cumplía muy bien con sus obligaciones como docente, limitándose a cobrar a fin de mes y muchas veces ni se preocupaba en prepararse la materia o en si sus alumnos/as se enteraban de algo. Pero por suerte para todos pienso que son una minoría este tipo de casos.

La mayoría de las veces el hecho de que el/la estudiante necesite más apoyo didáctico que aquel que obtiene en clase, no es culpa del/a docente que las imparte( ni del alumno/a).

Diversos motivos pueden llevar a necesitar un apoyo adicional:

  1. Muchos de los centros educativos están saturados y los/las docentes no tienen tiempo real para poder cumplir el programa educativo que les exige el ministerio y, a su vez, que todos sus alumnos/as comprendan la materia perfectamente. No olvidemos que cada persona es diferente y tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Ante la misma explicación hay gente que entiende todo sin problema y otra que necesitaría una explicación más profunda o simplemente desde otro enfoque para poder llegar al mismo nivel de entendimiento. Es aquí donde muchas veces surge el miedo a preguntarle al/a profe: por si los demás se rien de mi, por si el/la profesor/a recrimina mi pregunta tachándola de absurda o repetitiva o simplememte no tiene tiempo para volver a aclarar ese punto...

  2. Hay personas que necesitan un entorno que les permita concentrarse mejor en la explicación para no perder el hilo y encontrarse de pronto con que hace 10 min. que no siguen los pasos del ejercicio propuesto en la pizarra.

  3. No olvidemos que hay gente que lleva años sin estudiar una materia y que cuando decide ampliar sus estudios se encuentra con ella, y no recuerda cosas básicas que en su momento comprendió pero que ahora quedaron en el olvido por falta de uso.

  4. Situaciones personales que nos hagan requerir de un apoyo añadido para poder llegar al nivel del resto de la clase.

...E infinidad de casos más que pueden ocurrir y derivan en la necesidad de buscar ayuda docente adicional.

Así que no siempre culpemos al profesor o a la profesora (ni se culpabilicen ellos/as mismos/as) cuando alguien necesite clases párticulares, pues lo realmente importante no es quien lo enseña sino quien lo aprende; y en este caso cuando alguien aprende cosas nuevas TODO/AS GANAMOS.

imagen obtenida de sp.depositphotos.com

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros